:)

Política

Lozoya asegura tener grabaciones para su defensa : UIF

Santiago Nieto explicó que si su información resulta útil podría librarse de un proceso penal por el caso Odebrecht

Publicado

on

grabaciones Lozoya
FOTO: Alfredo ESTRELLA / AFP

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presumió la existencia de grabaciones que usará en su defensa una vez que llegue a México extraditado de España. Así lo dio a conocer Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien dijo que aún hay que esperar para saber el contenido de estas grabaciones y cuál es su alcance.

En entrevista para Milenio Televisión, el titular de la UIF apuntó que Lozoya podría librarse del proceso penal por el caso Odebrecht si resulta útil la información que entregue a la Fiscalía General de la República (FGR) y que ayude a imputar a personajes con nivel jerárquico superior al suyo que le hubieran ordenado delinquir.

Nieto explicó que la legislación penal de México contempla un “instrumento no doloso de la comisión del delito”, un criterio de oportunidad que si bien implica la extinción de la acción penal, pero dependerá de si ayuda a ir subiendo en la investigación de la estructura de la red criminal.

LEE TAMBIÉN: Presenta UIF denuncias contra César Duarte por lavado de dinero

“Pero eso dependerá de la calidad de la información que se aporte; en su caso, mientras dura el procedimiento, estará con prisión preventiva oficiosa”, aclaró.

Nieto Castillo indicó que hasta el momento la UIF ha presentado cuatro denuncias contra Lozoya por el caso Odebrecht, pero también por defraudación fiscal y  por la compra irregular de la planta chatarra de fertilizantes de Agro Nitrogenados por parte de Pemex.

También investigan la compra de un astillero en España, de una planta de Fertinal y lavado.

(Con información de Milenio). DA

Publicidad
Publicidad