:)

Política

Lozoya carga con 4 denuncias por “Estafa Maestra”: Santiago Nieto

El titular de la UIF dijo que Pemex tenía mismo esquema de desvíos

Publicado

on

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tiene cuatro denuncias por el caso conocido como “Estafa Maestra”, así lo dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. 

Durante una reunión virtual con legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que los esquemas de desvíos de recursos usados en Pemex son similares a los que se usaron en la Secretaría de Desarrollo Social durante la gestión de Rosario Robles. 

Los modelos similares que en la Sedesol de Rosario Robles y sus colaboradores, donde utilizaron testaferros que recibían los recursos efectivos y luego se disolvían las empresas”, explicó. 

De igual forma, reveló que ya hay más denuncias en contra del DIF de Veracruz por el mismo esquema bajo la administración de Javier Duarte.  

En la reunión, el titular de la UIF solicitó su ayuda a los diputados para recuperar más de 2 mil millones de pesos que están en calidad de “no reclamados. 

Cabe recordar que Emilio Lozoya enfrenta procesos acusado de los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht.

LEER MÁS: Sólo INE resolverá si aplazar o no elecciones de 2021: AMLO

La “Estafa Maestra”, llamada así a raíz de un reportaje publicado por Animal Político, desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal Mexicano desvió más de 400 millones de dólares a través de una red de desvíos de dinero que involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

Sin embargo, hasta el momento la única que ha sido detenida ha sido Rosario Robles.

(Con información de El Financiero). AT

Publicidad
Publicidad