:)

Política

Lozoya miente: Entre 2013 y 2014 Chanel ya no existía en Polanco, señala Lourdes Mendoza

La periodista con más de 20 años de experiencia mantiene la denuncia por daño moral contra el exdirector de Pemex

Publicado

on

Foto: Especial

Aunque en su momento Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aseguró haber entregado a la periodista Lourdes Mendoza una bolsa “Chanel”, supuestamente como regalo de parte de Luis Videgaray, la tienda en cuestión donde refirió haberla adquirido, así como las fechas, revelan que Lozoya mintió.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el programa “Por la mañana”, Mendoza Peñaloza, apuntó que los dichos del exfuncionario proceden de la denuncia que fue filtrada a la opinión pública en agosto de 2020.

Cerca de cumplirse un año de estos hechos, la también columnista de El Financiero ha exhibido ante la justicia que la tienda donde presuntamente fue comprado el artículo, ni siquiera existía en el periodo al que hace alusión Lozoya Austin en su acusación.

Como parte de las pruebas, Lourdes Mendoza recordó que Lozoya refirió que él mismo compró una bolsa en una sucursal de Chanel, ubicada en Masaryk 450, en Polanco, entre los años 2013 y 2014; no obstante hay evidencia que muestra que dicha tienda dejó de operar en el año 2011.

En esta época ni Enrique Peña Nieto había asumido la presidencia, ni Luis Videgaray era secretario de Gobernación.

“Lo que ese señor quiso hacer fue manchar mi nombre y decir que yo era una corrupta, entonces yo hice lo propio y que creen, la tienda Channel en la zona de Polanco cerró en el 2011”, aclaró.

Al respecto, Lourdes Mendoza invitó a comprobar la información, ingresando a Google Maps y buscar la dirección de la tienda en cuestión a partir del año 2011, el último que Chanel estuvo en operación en esta zona. Al avanzar en la línea de tiempo de la aplicación se observa como en los años siguientes la tienda incluso fue reemplazada.

También, remarcó el hecho de que cerca de la zona de Polanco, no hubo otras tiendas antes del 2016 donde vendieran bolsas de la marca Chanel.

No le dan los números a Lozoya

La periodista contó a Ciro Gómez Leyva que en cuanto se filtró la denuncia de Lozoya, ella de inmediato se manifestó y expuso que los señalamientos en su contra eran falsos.

Unos días después de la difamación, el 31 de agosto de 2020, Mendoza presentó una denuncia por daño moral en contra del exdirector de Pemex, aunque este no fue notificado sino hasta siete meses después.

También, la afectada precisó que justo la semana pasada, terminó el periodo probatorio, el cual ella tenía para poder demostrar que todos los dichos de Emilio Lozoya en su contra eran mentiras y que nunca le entregó nada.

Con respecto al señalamiento que hizo el ex funcionario de que la periodista había pedido que la ayudaran a pagar la colegiatura de su hija, Mendoza aclaró que entre 2013 y 2014 la niña tenía entre 2 y 3 años, “estaba en maternal”, detalló.

“Evidentemente lo que yo logré demostrar la semana pasada, al meter mis pruebas ante el juzgado de lo civil, es que el señor (Lozoya) en mi caso mintió (…) Los números no dan a Lozoya y casualmente en un año, no hemos visto absolutamente nada de este circo, ¿por qué?, porque para acusar hay que probar”, sentenció.

Además, refirió que ya presentó a la vez como pruebas 71 columnas que demuestran que en dicho periodo no escribía para favorecer a Luis Videgaray.

“Presenté 71 columnas en ese periodo, cuando yo trabajaba en el periódico Reforma, en donde nunca hablé bien de Videgaray. No era mi chamba hablar bien o mal, como periodistas simplemente reporteamos lo que ellos hacen”, dijo.

“Una revancha”

A un año, Lozoya Austin sigue sin probar tales acusaciones en contra de Lourdes Mendoza, por lo que ella lo tachó los señalamientos de Emilio Lozoya como una mera “revancha“, pues destapó todas sus irregularidades cuando fungía como exdirector de Pemex al lado de Froylán Gracia.

Que pruebas puede pedir el señor Lozoya de mi persona. No hay ninguna prueba porque todo fue mentira“, dijo y recordó que se cumple un año de que el expeñista llegó en extradición a México y nadie lo ha visto.

Finalmente Lourdes Mendoza cuestionó: “De verdad en esos momentos era tan importante yo, que el secretario de Hacienda, en lugar de mandarla a auditoría para callarme, ¿me mandaba bolsas?, ¿bolsas de un lugar que ni siquiera existía?, ¿y el mandadero era el exdirector de Pemex?“, solo de decirlo suena absurdo.

A la fecha, Lourdes Mendoza indicó que mantiene su denuncia en contra de Emilio Lozoya Austin por daño moral y ahora esperará la resolución del juez en torno a las pruebas presentadas.