:)

Política

Lozoya ofreció puesto a directivo de Odebrecht en México: FGR

Por segundo día el exdirector de Pemex se declaró inocente de los cargos en su contra

Publicado

on

Lozoya Odebrecht
Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya, identificado como ERLA en la audiencia que se celebra este miércoles por el caso Odebrecht, fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ofrecer un cargo en la administración pública a Luis Alberto “M”, director en México de la constructora, si su partido (PRI) ganaba las elecciones presidenciales de 2012.

Durante la formulación de acusaciones, el Ministerio Público federal señaló que Luis Alberto se reunía constantemente con “ERLA” para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la república, (Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, principalmente).

Por segundo día consecutivo, el exdirector de Pemex se declaró inocente ante el juez Juan Carlos Ramírez Benítez de los cargos en su contra por las indagatorias que sigue en su contra el gobierno mexicano.

Asimismo se comprometió a colaborar en esta investigación con las autoridades mexicanas en el marco de ser beneficiado por un posible “criterio de oportunidad” y manifestó que denunciará y señalará en su momento a las personas responsables de los hechos que se le acusan, así como los posibles beneficiarios de los mismos.

En su primera declaración del día, aseguró que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado” con relación a los hechos que se le imputan bajo la causa penal 261/2029 de los cuales afirmó no ser culpable ni responsable.

Lozoya Austin es el primer y único mexicano juzgado hasta el momento por el caso Odebrecht cuya relevancia a nivel internacional costó altos cargos y hasta prisión para mandatarios y funcionarios alrededor del mundo.

MINUTO A MINUTO: Lozoya enfrenta nueva audiencia, ahora por Odebrecht

ERLA, como el imputado pidió ser mencionado en la audiencia por la reserva de sus datos personales, es acusado por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en agravio del estado mexicano.

De acuerdo con la FGR, como director Pemex, Lozoya habría excedido el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos.

La audiencia de nueva cuenta fue realizada por videoconferencia pues el exfuncionario, de 45 años, se encuentra hospitalizado por un cuadro anémico y otros males.

Publicidad
Publicidad