:)

Política

Lozoya presenta denuncia por caso Odebrecht

El exdirector de Pemex acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de usar sobornos para la campaña de 2012

Publicado

on

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya presentó este martes de manera formal una denuncia de hechos en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray por el caso Odebrecht, en el que afirmó que se usaron más de 100 millones de pesos procedentes de sobornos para financiar la campaña de 2012.

Así lo dio a conocer en un breve mensaje el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien detalló que, de acuerdo a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) el entonces presidente y el exsecretario le ordenaron a Lozoya Austin la entrega de ese dinero a varios asesores extranjeros que colaboraron y trabajaron en la campaña.

Con respecto a la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014, entre las que se incluye la Energética, Lozoya habló de 120 millones de pesos que le fueron ordenados repartir entre un diputado y cinco senadores, cuyos nombres quedaron a reserva de la FGR.

En todos los casos, el exdirector de la petrolera señaló a Peña Nieto y a Videgaray, quienes, acusó, le dieron instrucciones de entregar también “84 millones a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político”, y otros 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral, a través de un enlace.

Sobre el contrato a Etileno XXI, realizado durante la “administración anterior (Felipe Calderón)”, refirió que hubo beneficios económicos a favor de dicha empresa, la cual está vinculada a otra firma mexicana socia, a su vez, de Odebrecht.

“Se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, detalló el fiscal.

Gertz Manero dijo que Lozoya Austin también señaló a cuatro testigos, entregó recibos y un video, por lo cual la Fiscalía ya abrió la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza, el embate de Lozoya a Videgaray ya se veía venir. Tal y como lo menciona en su Sobremesa para El Financiero del pasado 17 de julio:

“Es bien sabido que Lozoya detesta al otrora poderoso secretario, y quiere vengarse. También es muy conocido que, desde 2015, Luis Videgaray le pidió varias veces a Peña (1 año se tardó) que quitara a Lozoya (cosa que finalmente Peña hizo cuando la crisis de falta de pago a proveedores explotó a principios de 2016). Por eso Lozoya culpa a Videgaray de que lo corrieran, y pues, para qué negarlo, algo tiene de razón”.

Publicidad
Publicidad