:)

Política

Lozoya seguirá en prisión; FGR cierra la investigación en su contra

Este 3 de diciembre vence el plazo para su defensa por Odebrecht y Agronitrogenados

Publicado

on

Lozoya prisión odebrecht investigación FGR Agronitrogenados
Foto: Especial

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, permanecerá en prisión los próximos días, informó la periodista Lourdes Mendoza, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) cerrara la investigación en su contra por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Mediante su cuenta de Twitter, la comunicadora informó que mañana, 3 de diciembre, no se celebrará la audiencia que estaba programada para definir la situación jurídica del funcionario.

Mendoza Peñaloza dijo que:

“la @FGRMexico envía un oficio al juez informando que se cerró la investigación y se inicia un término para que resuelva si acusa o no al imputado. Así pues, seguirá en el reclusorio norte”.

El pasado 22 de noviembre, un juez de control concedió 14 días a Lozoya para reunir pruebas en su defensa por el caso de Agronitrogenados, plazo que vencería este tres de diciembre.

Entérate: UE reconoce incertidumbre de inversionistas por Reforma Eléctrica

Ese mismo día se daría por terminado el tiempo de investigación complementaria en el caso que sigue la FGR en contra de Lozoya por los sobornos de Odebrecht. 

Lozoya, de 46 años, fue enviado a prisión preventiva justificada luego de que un juez revocara una medida de libertad condicionada a pedido de la fiscalía general. 

El exfuncionario, que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.

Había llevado su proceso con medidas cautelares como parte de un acuerdo con la fiscalía a cambio de testificar contra otros presuntos involucrados en el caso, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) asegura que Lozoya Austin no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad (testigo cooperante) y ratificó los cargos en su contra por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. 

EC