:)

Política

Lozoya sólo presentó una denuncia; está obligado a probar acusaciones: AMLO

El Presidente dijo que es probable que Peña y Calderón sean citados a declarar

Publicado

on

Luego de que Emilio Lozoya presentara una denuncia en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por presuntamente orquestar los sobornos de Odebrecht, Andrés Manuel López Obrador dijo respetar la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), pero reiteró su postura sobre no enjuiciar a los exmandatarios. 

He dicho que en el caso de los expresidentes que sean juzgados debe de consultarse a los ciudadanos y que se tiene que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal (Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto). No fue un sexenio nada más, es un periodo de saqueo, destrucción del país y yo sostengo que tendríamos que pensar hacia adelante, que ya no haya corrupción”, dijo el Presidente. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal precisó que Emilio Lozoya ahora deberá presentar pruebas contra los acusados para que no sólo se quede en dichos. 

El señor Lozoya sólo presentó una denuncia y está obligado a probar, si fue un dicho no tiene valor”, dijo.

López Obrador mencionó que ahora los acusados, entre ellos Enrique Peña Nieto, Felipe Caldedrón, secretarios, diputados y senadores, probablemente deberán ir a declarar por el caso Odebrecht

El tabasqueño reiteró que ahora la FGR es “autónoma e independiente”, y confió en la labor del fiscal Alejandro Gertz Manero que no se prestará a una “jugarreta”. 

Al precisar que no va a encubrir a nadie, y que la FGR es libre de actuar, dijo que la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes sería sólo una “postura política” para ver el aval de los mexicanos. 

También subrayó que está de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que otorguen información, con pruebas fehacientes, como en el caso de Lozoya Austin que llegó a un acuerdo para ser testigo colaborador. 

Finalmente, sobre el supuesto video y evidencia que dice poseer el extitular de Pemex, AMLO aseguró que él también desea ver su contenido; hizo un llamado a que se dé a conocer toda la información del caso cuidando el debido proceso.

LEER MÁS: Lozoya presenta denuncia por caso Odebrecht

Emilio Lozoya aseguró que sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por unos 4.4 millones de dólares financiaron la campaña electoral del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en 2012.

El jefe de Pemex de 2012 a 2016 “está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña de 2012, para la presidencia de la República“, dijo el fiscal general, Alejandro Gertz, a la prensa.

En su denuncia, Lozoya también acusó a Peña Nieto y a LuisVidegaray, entonces secretario de Hacienda, de comprar “votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014“, entre las que se encuentra la energética, que abrió el sector a capitales privados tras 75 años de monopolio estatal.

AT

Publicidad
Publicidad