:)

Política

Lozoya y su defensa sí argumentaron arraigo domiciliario ante juez, reitera Lourdes Mendoza

La periodista mostró pruebas y contradijo las declaraciones de los abogados, que aseguran que nunca aludieron esa condición

Publicado

on

AFP

Lourdes Mendoza Peñaloza, periodista y directora del portal Noticias en la Mira, reiteró que Emilio Lozoya Austin y su defensa sí argumentaron ante un juez que el exdirector de Pemex contaba con arraigo domiciliario para no presentarse a su confesional en el caso de la demanda de daño moral en su contra. 

Aquí está el oficio del 10 de septiembre de 2021 donde dicen los abogados de Emilio Lozoya que estaba arraigado y por eso no se presentó a su confesional”, se lee en el tuit seguido de tres fotografías en donde se puede comprobar que dijeron eso ante el juzgado 52 civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

Y es que momentos antes la defensa de Emilio Lozoya emitió un comunicado respecto a las fotografías reveladas por la también columnista de El Financiero y Eje Central, en donde alegan que nunca afirmaron que el exfuncionario peñista estaba en arraigo domiciliario. 

Esta defensa manifiesta que ni el Señor Lozoya Austin, ni sus abogados o apoderados, han afirmado -en momento alguno-, que el Señor Lozoya Austin se encuentre sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario”, señalaron. 

De igual forma, se mofaron y señalaron que confían en el sistema de justicia penal de México y el criterio de oportunidad que han dado a Lozoya Austin para “evidenciar la existencia de un aparato organizado de poder que – tal y como lo denunció el Señor Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República, instrumentó y ejecutó un sistema corruptor a escala nacional con impacto transnacional”, se lee. 

Las fotografías tomadas por la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza en donde se ve in fraganti al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en plena fiesta en el restaurante Hunan en Lomas de Chapultepec, dieron mucho de qué hablar en las redes sociales, y es que demostrarían que Lozoya y sus defensores mintieron ante un juez, cometiendo perjurio y en riesgo de que el caso se vuelva penal.

Desde hace más de un año la también directora de Noticias en la Mira emprendió una denuncia por daño moral contra Emilio Lozoya Austin, quien en sus declaraciones ante la FGR señaló a la periodista de haber recibido una bolsa Chanel, versión que la propia Lourdes Mendoza ha desmentido, pues la tienda no existía en el periodo que el exfuncionario dice haberla adquirido. 

Tras una travesía de ocho meses para poder notificarlo del proceso, el pasado 10 de septiembre se llevaría a cabo la confesional del caso, no obstante, abogados de Lozoya precisaron que el demandado no podía acudir puesto que estaba en “arraigo domiciliario”, siendo que esta medida cautelar nunca le fue impuesta. 

No obstante, el pasado 9 de octubre la periodista lo fotografió en la terraza del restaurante Hunan, en las Lomas de Chapultepec, en donde lo cachó en plena fiesta de cumpleaños de Lore Guerra Autrey, su esposo Eduardo Molina, y Doris Beckmann, hermana de Juan Domingo, cabeza de Tequila Cuervo. 

TE RECOMENDAMOS: “La denuncia de Lozoya es un circo; nada cuadra”: Lourdes Mendoza

Ante estos hechos, Lourdes Mendoza asegura que Lozoya cometió “fraude procesal” al mentir al juez sobre su situación jurídica para sacar ventaja y darle la vuelta a la denuncia por daño moral. 

Emilo Lozoya, extraditado a México en julio de 2020, es acusado de operar con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, tras haber recibido 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y 3.5 millones de dólares por la venta a sobreprecio a la planta Agronitrogenados.

AT