:)

Política

En 10 años no se habían revelado identidades de militares en operativos contra crimen organizado

Desde 2009 se protegían los datos de agentes activos durante operaciones contra el narcotráfico

Publicado

on

FOTO: CUARTOSCURO

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, bajo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo pública la identidad del encargado del operativo fallido del 17 de octubre en Culiacán, algo que no había sucedido desde el 2009.

La decisión fue duramente criticada dado que pone en riesgo la integridad del militar y de sus familiares y dicha polémica tiene como fondo una medida de seguridad adoptada desde hace diez años, específicamente a partir de los hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2009, en los cuales se logró abatir al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos.

ES DE INTERÉS: Coronel debe ser protegido, dice Calderón y responsabiliza a AMLO

A causa de estos acontecimientos se difundió la identidad de un agente de la Secretaría de Marina (Semar) quien falleció durante aquel operativo.

El entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en compañía de su gabinete de seguridad rindieron homenaje público al soldado caído; no obstante, eso sólo desencadenó consecuencias mortales, pues un grupo armado asesinó a la familia del militar finado.

Fue a partir de ese momento que se prohibió difundir la identidad de personal implicado en operativos que impliquen la persecución y arresto de algún jefe o líder criminal.

La excepción a esta regla se daría en caso de que dichos agente incurriera en algún delito o fuera vinculado a algún proceso jurídico.

Sin embargo, y después de casi 10 años este jueves el titular de Sedena quebró esta medida.

Uno de los más fieros críticos de esta decisión fue el mismo expresidente Felipe Calderón, quien además de calificar como irresponsable la medida, dijo que el militar y su familia debe ser protegido de manera inmediata:

“El comandante del GAIN cuyo nombre fue irresponsablemente revelado esta mañana, debe ser protegido de inmediato, junto con toda su familia. Incluso valórese el nombrarlo agregado militar en otro país”.

También dijo que lo que le pase al encargado del operativo y a su familia será responsabilidad de López Obrador.

(con información de Político). FC

Publicidad
Publicidad