:)

Política

En 10 años no se habían revelado identidades de militares en operativos contra crimen organizado

Desde 2009 se protegían los datos de agentes activos durante operaciones contra el narcotráfico

Publicado

on

FOTO: CUARTOSCURO

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, bajo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo pública la identidad del encargado del operativo fallido del 17 de octubre en Culiacán, algo que no había sucedido desde el 2009.

La decisión fue duramente criticada dado que pone en riesgo la integridad del militar y de sus familiares y dicha polémica tiene como fondo una medida de seguridad adoptada desde hace diez años, específicamente a partir de los hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2009, en los cuales se logró abatir al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos.

ES DE INTERÉS: Coronel debe ser protegido, dice Calderón y responsabiliza a AMLO

A causa de estos acontecimientos se difundió la identidad de un agente de la Secretaría de Marina (Semar) quien falleció durante aquel operativo.

El entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en compañía de su gabinete de seguridad rindieron homenaje público al soldado caído; no obstante, eso sólo desencadenó consecuencias mortales, pues un grupo armado asesinó a la familia del militar finado.

Fue a partir de ese momento que se prohibió difundir la identidad de personal implicado en operativos que impliquen la persecución y arresto de algún jefe o líder criminal.

La excepción a esta regla se daría en caso de que dichos agente incurriera en algún delito o fuera vinculado a algún proceso jurídico.

Sin embargo, y después de casi 10 años este jueves el titular de Sedena quebró esta medida.

Uno de los más fieros críticos de esta decisión fue el mismo expresidente Felipe Calderón, quien además de calificar como irresponsable la medida, dijo que el militar y su familia debe ser protegido de manera inmediata:

“El comandante del GAIN cuyo nombre fue irresponsablemente revelado esta mañana, debe ser protegido de inmediato, junto con toda su familia. Incluso valórese el nombrarlo agregado militar en otro país”.

También dijo que lo que le pase al encargado del operativo y a su familia será responsabilidad de López Obrador.

(con información de Político). FC

Política

Informe de Zaldívar fue inédito, reconoció corrupción en Poder Judicial: AMLO

El pasado miércoles 10 de diciembre, Zaldívar se pronunció por una “autoreforma” en materia judicial

Publicado

on

Foto: Suprema Corte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apuntó que le dio “mucho gusto” asistir al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Ayer me dio mucho gusto asistir al informe del presidente de la Suprema Corte, me gustaría que se difundiera”, comentó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal resaltó que fue un informe ‘inédito’, pues la “mitad de su texto es reconocer que en el Poder Judicial hay nepotismo y corrupción, y dar a conocer un plan apara acabar con esas lacras de la política”.

El pasado miércoles 10 de diciembre, Zaldívar se pronunció por una “autoreforma” en materia judicial, para continuar el proceso de transformación iniciado en la administración federal actual.

“Es tiempo de una reforma judicial, profunda y decidida, que emane de nuestras filas, que tome en cuenta nuestra experiencia, una reforma impulsada con y para el Poder Judicial”, aseveró el ministro.

Al rendir su primer informe de labores ante los plenos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció la asistencia del titular del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Zaldívar Lelo de Larrea consideró que la presencia de López Obrador y de las presidentas de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado, SenadoresLaura Rojas y Mónica Fernández, respectivamente, da cuenta del carácter republicano de la ceremonia.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Evo Morales agradeció generosidad de México: Ebrard

El exmandatario de Bolivia permanecerá como refugiado en Argentina

Publicado

on

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Luego de que se diera a conocer que el expresidente de Bolivia permanecerá como refugiado en Argentina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseveró que el exmandatario agradeció la generosidad del pueblo y gobierno de México.

A través de su cuenta de Twitter el canciller informó que el miércoles entabló comunicación con Morales, quien también le informó su decisión de trasladarse a Argentina, a donde llegó la mañana de este jueves.

Tiempo después, Morales escribió a través de su cuenta de Twitter su eterno agradecimiento con López Obrador, su gobierno y a los mexicanos por salvarle la vida y cobijarlo: “Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”, aseguró.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó proveniente de Cuba, y se quedará en Argentina donde tendrá la condición de refugiado, dijo el nuevo canciller del país sudamericano, Felipe Solá.

El canciller argentino aseguró que el exmandatario “se siente más cómodo acá que en México”.

Morales llegó con total hermetismo a Buenos Aires, junto con su exvicepresidente Álvaro García Linera, la exministra Gabriela Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA, quienes también estuvieron asilados en México. 

El exmandatario boliviano era una de las personalidades a las que Fernández había invitado a la ceremonia de su investidura, pero finalmente llegó dos días después donde ya están instalados sus dos hijos.

LEER MÁS: Evo Morales llega a Argentina como refugiado

Morales dimitió el 10 de noviembre luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de una convulsión social tras fracasar su intento de perpetuarse en el poder por cuarto mandato consecutivo mediante elecciones consideradas fraudulentas por la misión de observación de la OEA.

El exmandatario recibió inicialmente asilo en México, desde donde denunció un “golpe de Estado” en su contra.

(Con información de AFP). AT

Seguir Leyendo

Política

Próxima semana se nombrará a titular del SAT: AMLO

La semana pasada, Margarita Ríos-Farjat fue elegida como nueva ministra de la SCJN

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que la próxima semana se nombrará al nuevo director o directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras la salida de Margarita Ríos-Farjat.

“La semana próxima vamos a nombrar al nuevo director del SAT, que tiene que tener las mismas características, el mismo perfil de Margarita Ríos”, señaló el presidente.

Sobre el caso de la carga de trabajo a los funcionarios del SAT, el mandatario federal afirmó que eso se tiene que ir resolviendo y destacó que este año se obtuvo mejor recaudación que el anterior.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador agregó que lo fundamental es la honestidad de los funcionarios, pues en el SAT “hay un equipo de profesionales, de gente honesta, hemos cuidado mucho eso, que se encargue esta labor de la recaudación de los impuestos a gente honesta y lo mismo en lo que tiene que ver con aduanas”.

Explicó que  va a ayudar mucho la modificación del artículo 28 de la Constitución, con el que queda prohibida la condonación de impuestos para grandes contribuyentes, “porque esa era la gran fuga, es increíble como se les condonaban los impuestos a las grandes empresas”.

El  presidente de la República señaló que su gobierno va a ir  limpiando la dependencia.

“Vamos a seguir avanzando en este propósito y que se tengan los servidores públicos indispensables” aseveró.

Cabe recordar que la semana pasada, Margarita Ríos-Farjat fue elegida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

| QT

Seguir Leyendo

Política

Semarnat creará proyectos para emergencias ambientales en el país

Toledo detalló que se busca aplicar las leyes para evitar que la industria dañe la salud ambiental

Publicado

on

Foto: Semarnat

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat), informaron sobre la inspección del derrame de sustancias tóxicas que ocurrió en el Río Sonora en agosto del 2014.

En ese sentido, el titular de la Semarnat expuso que buscaría, en colaboración con la Secretaría de Salud, generarán proyectos por emergencias ambientales.

“En colaboración con la Secretaría de Salud, vamos a generar proyectos muy enfocados al tema de las emergencias ambientales y sanitarias”, indicó el funcionario.

Manuel Toledo detalló que de misma forma se busca “hacer lo que se hace en cualquier país, aplicar las leyes para evitar que la industria este dañando la salud ambiental y la salud humana“.

Durante la conferencia de prensa matutina, también estuvo presente Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien señaló que han trabajado con los procedimientos de análisis, revisión y observación, hasta su conclusión para remediar la crisis ambiental en Sonora.

Estamos llevando a cabo procedimientos para revisar el cumplimiento de la empresa en materia ambiental“, señaló.

Añadió que en el tema de la mina de Buenavista del Cobre se han revisado las obligaciones de la empresa por el impacto ambiental que causó el derrame de desechos tóxicos al Río Sonora.

Por su parte, López Obrador aseguró que lo que hará su gobierno es escuchar y atender las demandas de la gente por el caso Río Sonora, crisis ambiental no remediada desde 2014.

“Tenemos que cuidar el equilibrio entre la producción en general, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, lo que queremos es mantener las fuentes de trabajo y las empresas, sin dañarlo”, comunicó el mandatario.

Por último, Víctor Manuel Toledo agrego que “estamos en una transición energética en todo el mundo y va a cambiar todo”.

“Por ejemplo, el litio se va convertir en el nuevo petróleo porque es la base, más que de las computadoras, de los acumuladores, útiles para los autos eléctricos y nuestro país debería ser capaz ya de producirlos“, aseveró.

El mandatario federal indicó que la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat) ya se encuentran trabajando en el tema y el próximos meses tendrán resultados.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Aprueban en lo general y particular Ley de Amnistía

Tras varias horas dieron luz verde al dictamen que ahora pasará al Senado

Publicado

on

Foto: Especial

Con 285 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular la expedición de la Ley de Amnistía para personas de grupos vulnerables y no reincidentes, a las que se les haya ejercitado acción penal por delitos menores.

Tras cinco horas de discusión de las reservas de la ley, 144 votos en contra y 19 abstenciones la legislación obtuvo luz verde, por lo que ahora pasará a la Cámara de Senadores.

El dictamen que por el que se expide la ley beneficiará a imputados en casos de aborto, robo simple sin violencia y personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad.

Entre las reformas está que se decretará la amnistía por cualquier delito a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado su derecho a contar con intérpretes.

De acuerdo con el dictamen, no se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal –salvo lo establecido en el Artículo 1, fracciones I y II-, ni a quienes cometieron secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

Tampoco beneficiará a las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o quien haya cometido otros delitos graves del orden federal.

Por parte de la Comisión de Justicia se emitieron 15 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. De la Comisión de Gobernación y Población, el dictamen recibió 23 sufragios en pro, seis en contra y dos abstenciones. El documento fue turnado a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios conducentes.

Durante la discusión, el diputado Enrique Ochoa Reza dijo que su grupo parlamentario, el PRI, tiene dudas sobre la constitucionalidad de esa ley y, en consecuencia, haría que su duración, una vez imputada, sea muy corta.

“Para obtener impactos positivos requiere de una revisión profunda de los argumentos técnico-jurídicos. Nos abstendremos de esta discusión porque consideramos oportuno estudiarla”, declaró.

Felipe Fernando Macías Olvera, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que esta propuesta alimenta la impunidad y el perdón de los delincuentes. Opinó que se debe fortalecer el sistema de justicia, las fiscalías, los ministerios públicos, la investigación del delito, además de no quitarles presupuesto. 

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, comentó que el sistema de justicia está viciado y hay muchas violaciones a los procesos; sin embargo, consideró preciso analizar bien los alcances de la ley. 

“Parece más propaganda política, al no haber un beneficio directo para las personas, porque dependerá más de los congresos locales”, expuso. 

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, de Morena, inquirió cómo obligar a los estados a que vayan en el mismo sentido en su legislación, porque la Ley de Amnistía será de carácter federal. Resaltó que el dictamen apoya a las personas indígenas, a los más pobres y va contra el consumo estigmatizado de sustancias.

Martha Tagle Martínez, legisladora de Movimiento Ciudadano, subrayó que las cárceles están llenas de personas que no han llevado un debido proceso, porque quienes tienen recursos para defenderse están afuera. DA

Seguir Leyendo

Política

México adeuda 220 millones de metros cúbicos de agua a EUA

El estado mexicano liquidará su adeudo antes del 24 de octubre del próximo año

Publicado

on

Foto: Cuartoscsuro / Saúl López

Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que conforme al Tratado de la Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, México le adeuda 220 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos.

El subdirector dijo que ya se comenzó a trabajar al respecto y que a partir de este mes y hasta octubre del 2020 se saldará dicho adeudo.

LEE TAMBIÉN: Canadá aprobará T-MEC en febrero, prevé Ebrard

“Como parte del tratado de aguas firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano entrega en periodos de cinco años, un total de 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 432 millones por año… y en los últimos cnco años, México tuvo un retraso debido al clima”, explicó Alcocer Yamanaka.

Después de que delegados estadounidenses y mexicanos negociaran en El Paso, Texas, se estableció que México liquidará su adeudo antes del 24 de octubre del próximo año.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas