:)

Política

Luis Raúl González, no se reelegirá a la CNDH

El comisionado de la CNDH, aceptó que hay tensiones con el poder Ejecutivo

Publicado

on

Luis Raúl González, Pérez, actual titular de la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , anunció que nos buscará la reelección de su puesto, ni tampoco aceptará que alguien más lo postule para seguir al frente de la comisión.

“Quien sirve en la CNDH debe servir a México y a su gente, no a gobiernos ni autoridades”, recalcó en su mensaje, después de haber recibido diversos apoyos para presentar su candidatura.

También puedes leer: AMLO califica al ministro Zaldívar como íntegro y honorable

“Mi interés es y ha sido la defensa de los Derechos Humanos y que la CNDH sea una institución del Estado al servicio de la gente, que preserve y fortalezca su papel en beneficio de México”, agregó el actual comisionado de la CDNH.

Asimismo durante su mensaje reconoció que existen ciertas tensiones entre la comisión y el poder ejecutivo, puesto que considera que han sido “desautorizados” moralmente a través de un discurso dictado por el ejecutivo, respecto a sus recomendaciones einvestigaciones.

Hoy se cierra la convocatoria para presentar ante el Senado de la República las candidaturas para ocupar el puesto de Luis Raúl González en la CNDH.

Con información de Milenio. AM

Política

INE multa a Morena por más 178 mil pesos

Luego de que no informara la integración de sus órganos directivos en Jalisco

Publicado

on

ine multó morena
FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), multó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 178 mil 190 pesos, por incumplimiento de obligaciones, al no informar la integración de sus órganos directivos en Jalisco.

Lo anterior, tras resolver una vista ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), derivada de la conformación de una Comisión Provisional Tripartita en Jalisco en sustitución del Comité Directivo Estatal.

La consejera electoral, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, propuso declarar indebida la declaración se servidores públicos por falta de certeza de funciones, así como la falta de claridad en la duración de los integrantes de la comisión.

“Sin que pase desapercibido para esta autoridad la falta de coordinación en la notificación por parte de los integrantes de los órganos directivos de Morena, de informar las decisiones en el cambio de dirigencias”, dijo.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Política

UIF presenta denuncia contra Carlos Romero Deschamps

Publicado

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia contra Carlos Romero Deschamps y otras personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El también exsenador, presentó este miércoles su renuncia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sin que trascendieran los motivos de esta; no obstante, desde hace semanas se maneja que era investigado por enriquecimiento ilícito.

LEE MÁS: Renuncia Romero Deschamps al Sindicato de Pemex

A petición de la Fiscalía General de la República, se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin embargo aclaró que no se han bloqueado las cuentas bancarias de dichas personas.

Durante su periodo a cargo de las riendas del sindicato, no fueron pocos los escándalos que encabezó Romero Deschamps por su ostentoso estilo de vida y el de sus hijos.

Seguir Leyendo

Política

AMLO encabezará banderazo a obras en Santa Lucía

La ceremonia tendrá lugar en la base Aérea

Publicado

on

Luego de que este miércoles se resolviera el último amparo que frenaba el inicio de la construcción del Aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el jueves la ceremonia de arranque de proyecto.

Presidencia informó que la ceremonia tendrá lugar a las 10 de la mañana en las instalaciones de la base, donde se edificará el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” en el Estado de México.

LEE TAMBIÉN: ¡Va Santa Lucía! Revocan última suspensión contra el aeropuerto

De tal forma que el presidente López Obrador se trasladará a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al término de su tradicional conferencia matutina.

El mandatario federal estará acompañado del General Luis Cresencio Sandoval González, el Almirante José Rafael Ojeda Duran, así como de integrantes del gabinete legal y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

El 29 de abril pasado, López Obrador dio el banderazo inicial a las actividades relacionadas con el comienzo de los estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), no obstante, distintas organizaciones como #NoMásDerroches interpusieron amparos contra la obra, que quedó detenida.

Seguir Leyendo

Política

Comisión de Energía da visto bueno a terna para presidir CRE

Entre los candidatos esta la exasesora de Manuel Bartlett

Publicado

on

comisión energía
Foto por: @NoticiaCongreso

La Comisión de Energía del Senado dio luz verde a la terna de candidatos para presidir la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante las comparecencias participaron una exasesora de director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, así como dos funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener), cercanos a Rocío Nahle.

La terna se compone por el actual director general de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, Alfonso López Alvarado, quien durante la comparecencia no respondió algunas de las preguntas.

María del Rosío Vargas Suárez aseguró respecto a su cercanía con el titular de la CFE que en realidad asesoró al PT cuando Bartlett era asesor de la bancada en el Senado.

“Realmente pienso que un académico esta para servir a toda la sociedad. El punto es por qué asesoré al PT, en realidad es la gente que se acerca a uno”, añadió.

Pese a ello, los senadores la felicitaron por su currículum, “es impresionante”, reconoció Mario Zamora del PRI, así como Xóchitl Gálvez del PAN.

En la última comparecencia participó el director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, Leopoldo Vicente Melchi, quien habló sobre defender la soberanía de los hidrocarburos.

Uno de los aspirantes ocupará el cargo que dejó Guillermo García Alcocer tras renunciar en junio pasado por diferencias con los comisionados que designó el Senado.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Juez acepta impugnación de Robles contra prisión preventiva

La decisión recayó en un Tribunal Colegiado a unas horas de definir si la exfuncionara enfrenta su proceso en prisión

Publicado

on

Este miércoles se definirá si Rosario Robles Berlanga enfrentará su juicio en libertad o si seguirá bajo prisión preventiva mientras se resuelve su situación jurídica final; sin embargo, un Tribunal Colegiado aceptó el trámite de impugnación impuesto por la defensa de la exfuncionaria contra el auto de vinculación a proceso.

El responsable de aceptar esta medida fue el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México.

Es necesario rescatar que la decisión de vincular a proceso a Robles cayó en manos del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padirena el 13 de agosto pasado.

Delgadillo Padierna es sobrino de la legisladora morenista Dolores Padierna, conocida rival política de la extitular de la SEDATU.

Este amparo fue presentado por los abogados de Robles, Alejandro Olea y Julio Hernández Barros, alegando irregularidades en el proceso y calificando a la imputada como “víctima de un juez de Estado” y a la decisión de Delgadillo Padierna como una afrenta a las garantías individuales de la exfuncionaria.

Dicha impugnación representa un respiro para Robles dado en septiembre pasado el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Alarcón, le negó la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso; no obstante, queda por ver si esta tarde las autoridades resolverán a su favor o si continuará presa.

Por otra parte, el juez Sexto de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México rechazó la suspensión definitiva y el desbloqueo de las cuentas bancarias de Ramón Sosamenotes Herreramoro, colaborador cercano de Robles Berlanga.

(con información de Milenio y El Universal). FC

Seguir Leyendo

Política

Coparmex advierte a AMLO que no aceptarán censura de él y de nadie

Gustavo de Hoyos respondió a las críticas del presidente por la postura del sector sobre la ley antifacturera

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió a Andrés Manuel López Obrador no confundirse y no mentir, y advirtió que no aceptarán la censura del ejecutivo luego de que este criticara la postura del sector por la ley antifacturera.

La respuesta llega luego de que esta mañana, el presidente de la República afirmara que veía en la Coparmex un partido político y que la actitud de los empresarios, de amagar con imponer amparos, demuestra que estaban de acuerdo con actos ilícitos.

Ante esto, De Hoyos dijo que la Confederación es una institución con 90 años impulsando los principios de democracia laboral, economía de mercado y responsabilidad empresarial: “Hemos sido y seremos apartidistas”.

LEE TAMBIÉN: AMLO arremete contra IP por reforma fiscal

Entrevistado después de reunirse con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el empresario sostuvo que mantendrán su postura de crítica al gobierno federal en las medidas con las cuales no esté de acuerdo con el sector patronal.

“No aceptamos ni de él ni de nadie la censura”, sentenció.

En ese sentido, dijo que el organismo apoya el combate a la evasión fiscal a partir de la simulación de facturas, está en contra de que se afecte a los contribuyentes cumplidos. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas