Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Abren LXIV Legislatura con todo

Porfirio Muñoz Ledo inauguró como "la hora cero de la nueva República"; llueven críticas a la administración de Peña Nieto; Ruiz Massieu Salinas plantea la hora de la reconstrucción nacional…

En la primera sesión de la LXIV Legislatura del Congreso de la Union, la noche del sábado en San Lázaro, tuvo de todo: chiflidos, mentadas, pancartas, reclamos.

En la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio el presidente de la mesa directiva, a la cual Porfirio Muñoz Ledo inauguró como “la hora cero de la nueva República”, el legendario político no cedió espacio en la tribuna a personajes como Gerardo Fernández Noroña, quien solicitó que el presidente Enrique Peña Nieto fuese llamado a comparecer ante el Congreso, ni a Emilio Álvarez Icaza, a quien calificó como “senador sin partido”.

Muñoz Ledo _ Batres

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Previamente, Muñoz Ledo acompañado de Martí Batres, presidente del Senado, y los legisladores Dolores Padierna (Morena), Rafael Moreno Valle y Marco Adame (PAN), y Dulce María Sauri (PRI), todos ellos integrantes de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, recibieron de manos del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida el sexto y último informe de gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

 Ruiz Massieu Salinas defiende reformas de Peña Nieto

En su turno al micrófono, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas se pronunció porque el poder legislativo sea un verdadero contrapeso del poder ejecutivo durante la próxima administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que cuenta con una mayoría en el Congreso de la Unión, con 247 diputados y 59 senadores.

Al fijar la postura de su partido aseguró que los legisladores priistas “seremos una oposición valiente, jamás testimonial ni complaciente, somos un partido con visión de Estado, en todo aquello que beneficie al pueblo el próximo gobierno contará con el respaldo de las bancadas del PRI”.

La también lideresa nacional del tricolor agregó que en la experiencia de gobierno, el PRI ha conocido “el egoísmo de la oposición que todo rechaza sólo por consigna. Nosotros no seremos eso. No obstruiremos lo que sirva. Esas actitudes son de partidos pequeños, y el PRI es un partido grande”.

La senadora priista fue interrumpida en dos ocasiones por los legisladores de Morena, antes quienes destacó la “agenda progresista” que, dijo, durante décadas impulsó su partido y añadió que en la administración de Enrique Peña Nieto “que ustedes rechazaron y criticaron como oposición, les va a servir de andamiaje cuando asuman la enorme responsabilidad de ser gobierno”.

Finalmente aseguró que “hemos trascendido una época electoral. Estamos en la hora de la reconstrucción nacional, no de una democracia colérica”, comenta en referencia a las criticas realizadas minutos antes por el ex directivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LXIV Legislatura Diputados de MORENA

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Entregan un país en ruinas

El coordinador de Morena en la Camara Baja, Mario Delgado respondió con ironías el discurso de la sobrina de Salinas de Gortari: Esta es una “noche de los cínicos. Se necesita muy poca vergüenza para venir a decir aquí que por décadas han servido al país cuando se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas”, refiriendose al discurso de la presidenta del PRI, que fue interrumpido incluso con un conteo de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, símbolo de la crisis en derechos humanos que deja la administración saliente.

El senador Dante Delgado, ubicado en la oposición, advirtió que si el presidente electo, y la mayoría legislativa de Morena no cumplieran dando marcha atrás al gasolinazo, sería su primera traición al pueblo de México.

 

Con información de Notimex y La Jornada

 

ES DE INTERÉS |

Rinden protesta diputados electos para la LXIV Legislatura