Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Magistrado ligado al CJNG obtiene amparo

Isidro Avelar Gutiérrez no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), o procuradurías estatales…

magistrado Isidro Avelar Gutiérrez
Foto: Especial

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, que se presume tiene vínculos con las organizaciones narcotraficantes Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, obtuvo un amparo para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), o procuradurías estatales.

El juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Jalisco fue quien le otorgó una suspensión provisional, luego de que presentara su ampara contra cualquier orden de aprehensión desde el pasado 20 de mayo. No obstante, esto no implica que el magistrado no pueda ser detenido si es acusado por delitos graves.

El pasado viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por corrupción y vínculos con organizaciones delictivas.

Ante estos señalamientos, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló una de sus cuentas bancarias en donde tenía más de 50 millones de pesos. Además, el Consejo de la Judicatura Federal lo suspendió de manera temporal.

La investigación es producto de un trabajo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y México, que derivó en la congelación de las cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales, por un monto que supera los 70 millones de pesos, por su presunta vinculación a organizaciones narcotraficantes.

(Con información de El Sol de México). AT

 

ES DE INTERÉS |

EUA indaga a Roberto Sandoval por nexos con CJNG y Los Cuinis