:)

Política

Un magistrado fue suspendido por presunta corrupción: Zaldívar

Señaló que tenía inconsistencias en su situación financiera y no tolerarán actos indebidos

Publicado

on

scjn suspendió magistrado

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dio a conocer que se suspendió a un magistrado por inconsistencias graves en su situación financiera por lo que es posible que haya incurrido en actos de corrupción.

“Derivado a la política de cero tolerancias a la corrupción, ayer el Consejo de la Judicatura Federal suspendió a un magistrado de primer circuito por inconsistencias graves en su situación financiera”, señaló.

De acuerdo a Milenio, la suspensión fue contra el magistrado de primer circuito Jorge Arturo Camero Ocampo, presidente del Colegio Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Durante la conferencia, pese a que se le cuestionó sobre cuál era el nombre del suspendido, se negó a declararlo, además de tampoco señalar nada referente a la renuncia de Medina Mora.

“No hará tolerancia a actos indebidos. Seguiremos combatiendo el nepotismo y la corrupción y seguiremos impulsando más jueces y sobre todo más juezas de calidad.”

Ocampo era magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México.

El año pasado en algunos medios de comunicación se dio a conocer que el magistrado Ocampo había adquirido un predio en El Pedregal por el precio de 17.5 millones de pesos, es decir, la suma de sus sueldos por seis años, aunque la dejó a nombre de alguien más.

Respecto a las declaraciones dadas sobre las presiones y amenazas que recibió por parte de Felipe Calderón Hinojosa era presidente, refirió que tienen más de ocho años y que “todos sabían sobre las presiones, todos las comentaban”, aunque por su parte, dijo que no fue la primera vez que lo afirmó.

Dijo que meses antes lo había declarado en una entrevista con David Zuckerman, “no es nada nuevo, no es que de repente me acordé de algo”.

PRESIONES POR LOS CASOS DE GUARDERÍA ABC Y FLORANCE CASSEZ

Un día después de las declaraciones de Zaldívar por supuestas presiones por parte de Felipe Calderón, el presidente de la SCJN dijo que dichas presiones fueron por los casos específicos del incidente de la Guardería ABC, en el cual perdieron la vida 49 niños, y en el caso de la ciudadana francesa acusada de secuestro, Florance Cassez, liberada por supuestas irregularidades durante su detención.

Zaldívar afirma que las declaraciones no son nuevas; sin embargo, explicó que informó a quien debía y que se negó a hacer declaraciones de alcances mediáticos para cuidar a la Suprema Corte.

“Lo que sí hice, informé a quien debía informar: en sendas reuniones, en las oficinas de los entonces presidentes de la Corte informé al Pleno de la Corte de estas irregularidades y les manifesté que para cuidar a la Suprema Corte yo no saldría mediáticamente a manifestar algo en relación con estos asuntos”, expresó el presidente ministro.

También afirmó que si no había salido ante los medios para declarar las presiones del ejecutivo había sido porque estaba consciente que provocaría una “crisis institucional”.

“Ahí están las pruebas de que se supo prácticamente desde que se estaba discutiendo el proyecto, ¿pero por qué no salí como ahora a una conferencia a expresar estas cuestiones? Por una ética de la responsabilidad, porque yo sabía que si salía a manifestar, comentar este tipo de cuestiones iba a generar una crisis institucional y antepuse el Estado mexicano y la Suprema Corte a cualquier otra cuestión personal”, dijo Zaldívar.

Para concluir con el tema, el Ministro dijo que no iba a “perder tiempo en pol´emicas de cuestiones que ocurrieron en el pasado”.

(con información de Milenio). FC

JN/FC

Publicidad
Publicidad