:)

Política

Magistrado Vargas busca frenar investigación contra Pío López Obrador

El proyecto señala que los delitos ya prescribieron

Publicado

on

El magistrado José Luis Vargas presentará este miércoles un proyecto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el que busca frenar las investigaciones contra Pío López Obrador. 

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene procedimientos abiertos luego de que hace meses se ventilara un video en el que se le ve recibir dinero en efectivo por parte de  David León, mismo que habrían sido usados para campañas electorales. 

Según los medios que han tenido acceso al proyecto, Vargas plantea que los delitos ya prescribieron y la ley no es retroactiva, por lo que se debe aplicar la normatividad que estaba vigente cuando se cometieron los actos denunciados. 

También argumenta que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tuvo por qué admitir las quejas si éstas se cometieron en 2015 y prescribieron en 2018, aludiendo que las leyes de 2014 señalan una prescripción del delito si no se denuncian dentro de tres años. 

Asimismo, precisa que no hay más pruebas del presunto delito más que los videos difundidos por medios de comunicación, que además habrían violado la privacidad de una persona.

Hace cuatro meses el TEPJF determinó aplazar la resolución sobre el caso de Pío López Obrador, para determinar si el INE debe continuar la investigación en su contra.

LEER MÁS: AMLO analiza sorteo de terreno en Sinaloa comprado en gobierno de Calderón

Pío López Obrador y David León Romero declararon también ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de la Fiscalía General de la República (FGR) luego del videoescándalo revelado hace unos meses, pero ya no hubo más avances del caso.

El video revelado por Latinus deja ver a David León dando fajos de billetes al hermano del presidente López Obrador por dos millones 430 mil pesos. Cabe apuntar que este escándalo orilló a David León a dejar su cargo en el Gobierno de la Cuarta Transformación mientras se llevan a cabo las pesquisas en tanto que AMLO reiteró que no se tolerarían los actos de corrupción así se tratara de su familia.

(Con información de Animal Político). AT