:)

Política

La economía seguirá la ruta de la pandemia: Arturo Herrera

¿Cuánto se tendrá en materia de ingresos? ¿En qué se gastará? Este el es Paquete Económico 2021

Publicado

on

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que la pandemia de coronavirus causó una crisis económica extraordinariamente inusual ya que ahora no es originada por una falla en el mercado, sino por cerrar la economía ante el SARS-COV-2. 

Al presentar el Paquete de Egresos 2021 en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el funcionario señaló que debido a este contexto las políticas públicas se han ido adaptando a la pandemia, con apoyos focalizados a los grupos más vulnerables. 

Reiteró que la caída más fuerte de la economía ya fue en el segundo trimestre, cuando se registró una disminución de 18.7 por ciento.

Al desglosar los supuestos macroeconómicos de 2021, Herrera apuntó que el Gobierno de México apuesta por un crecimiento económico de 4.6% para 2021; en tanto que el tipo de cambio será de 21.9 pesos por dólar; una inflación dentro del 3% y una tasa de interés de 4 por ciento.

Materia de Ingresos y Gastos

El titular de Hacienda señaló que se estima un financiamiento total de 6,295.7 millones de pesos para 2021, 0.3% menos al monto aprobado en 2020.

Asimismo, hizo énfasis en que no habrá nuevos impuestos.

Los ingresos están divididos en ingresos petroleros (6,107.7 mdp); y los ingresos no pretroleros (4, 535.9 mdp) entre el Gobierno Federal y los organismos y empresas.

En cuanto a los gastos, se tiene contemplado un total de 6,295.7 millones de pesos y un gasto obligatorio de 5,066.7 millones de pesos.

Arturo Herrera hizo énfasis en que el presupuesto para las universidades públicas no fue tocado e incluso se dedicó más recursos.

¿En qué se va a gastar?

El Gobierno de México destinará más monto en el Sector Salud, sobre todo en la preparación de especialistas con becas y plazas.

El otro sector que va a aumentar es el programa de Bienestar, la red de protección social del país a través de becas y pensiones para adultos mayores y personas con discapacidades.

Los proyecto de inversión, que tienen una alza de 5.5% en donde se incluyen los proyectos emblemáticos de la 4T como los aeropuertos, Tren Maya, refinería, entre otros.

Finalmente, la seguridad pública en cuanto a presupuesto de la Guardia Nacional; así como gastos en cultura, educación y deportes.

Cabe apuntar que aún falta que la Cámara de Diputados apruebe de manera preliminar a más tardar el 20 de octubre la Ley de Ingresos de la Federación; posteriormente el Senado deberá hacer lo mismo antes del 31 de octubre. La vita final la dará San Lázaro el 15 de noviembre.

AT

Publicidad
Publicidad