:)

Política

Derrota del régimen autoritario: AMLO sobre detención de García Luna

El mandatario aseguró que cooperarán con la FGR; ya se hizo solicitud para bloquear cuentas

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de Genaro García Luna es un caso “bastante fuerte” y que representa la derrota del régimen autoritario cuya estrategia no funcionó. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el gobierno de México ayudará a la Fiscalía General de la República (FGR) dándole toda la información que les sea solicitada, además, aclaró que no quiere que se piense que se está aprovechando este caso para atacar al expresidente Felipe Calderón. 

“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país. No le deseamos mal a nadie y yo no hago leña del árbol caído, va a ser la justicia la encargada de este asunto”, dijo el mandatario al apuntar que no hará un juicio lapidario a García Luna y que esperará a la investigación. 

LEER MÁS: FGR solicitará a EUA extradición de Genaro García Luna

López Obrador expuso que este caso es “bastante fuerte” pues fue el mismo juzgado en Nueva York encargado del caso de ‘El Chapo’ el que abrió la investigación contra García Luna luego de dichos en el “juicio del siglo” en el que se aseguró que el exfuncionario recibió enormes sobornos a cambio de protección. 

De igual forma, el Presidente informó que por ahora las cuentas bancarias del extitular de la SSP no han sido bloqueadas, sino sólo las de la delincuencia organizada, pero que ya se hizo la petición. 

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue arrestado el lunes en Estados Unidos y acusado de ayudar al cartel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

García Luna fue acusado en la corte federal de Brooklyn de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al cartel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de coimas millonarias entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018, precisó el fiscal.

LEER MÁS: UIF solicitó bloquear cuentas de García Luna

Pero no es seguro que sea juzgado en Nueva York: el gobierno de México anunció este martes que pedirá la extradición del exsecretario de Felipe Calderón.

Calderón aseguró la noche del martes a través de un comunicado en Twitter que “desconocía por completo los hechos que se le imputan” al tiempo que pidió que su excolaborador tenga un “juicio justo” y “se aplique la ley” en caso de ser hallado culpable, dijo el expresidente que quien tan pronto llegó a la presidencia, en diciembre de 2006, lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Durante el juicio del exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006 o 2007.

El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.

AT

Política

AMLO participa en el Macrosimulacro

Junto con otros funcionarios el mandatario federal salió al jardín Emperatriz de Palacio Nacional

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó este lunes en el Macrosimulacro 2020 que se llevó a cabo en el país.

En un video de prensa se observa al presidente López Obrador seguir con las indicaciones de Protección Civil en el recinto.

TE RECOMENDAMOS: Realizan el primer Macrosimulacro 2020

En punto de las 11:00 horas de la Ciudad de México de este lunes se llevó a cabo el primer Macrosimulacro del 2020 a nivel nacional, con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención.

También la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en este ejercicio tras salir de su oficina ubicada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Seguir Leyendo

Política

Definirán futuro del avión presidencial el 15 de febrero

Se espera que EUA responda a la propuesta realizada esta semana

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el destino del avión presidencial se definirá antes del 15 de febrero, asimismo, dijo que se espera la respuesta de Estados Unidos sobre la oferta realizada esta semana. 

“Ya se ofreció al gobierno de Estados Unidos y en esta semana van a respondernos. Lo que estamos haciendo es el compromiso que el dinero se va a utilizar para la compra de equipos médicos”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador también habló sobre su polémica propuesta para rifar el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” con 6 millones de “cachitos” de 500 pesos cada uno con los que se pretenden reunir 3 mil millones de pesos. 

El líder de la izquierda expuso que los “conservadores” deberían de agradecer porque con la compra de la aeronave hicieron un “gran daño” y ahora su Gobierno está buscando una solución para enmendarlo. 

Además, subrayó que, de llevarse a cabo la rifa, el ganador podría guardar el avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca o el de Santa Lucía. 

LEER MÁS: AMLO acusa sabotaje para frenar producción de gas

Finalmente, AMLO también aseguró entre risas que los memes que hicieron los internautas por la rifa del avión presidencial estuvieron “buenísimos”. 

“La operación significa el estacionamiento del avión, ahorita voy a ir con lo del estacionamiento porque los memes, geniales, buenísimos”, recalcó.

Apertura al público

López Obrador anunció que su gobierno analiza abrir al público el avión presidencial una vez que regrese a México, para que los ciudadanos conozcan sus lujos y no se repita una compra de ese tipo en el país.

“Sí quiero que vaya la prensa y vamos a invitar a la gente, que vaya para que nunca jamás vuelvan a cometerse esas atrocidades, no queremos un México corrupto y pervertido”, señaló el presidente.

A pregunta expresa sobre un cortometraje que se planea realizar, dijo que debería iniciar asegurando que “érase una vez que monarcas se transportaban en un avión de lujo”, en referencia a sus antecesores que compraron el avión con dinero público.

AT  

Seguir Leyendo

Política

Gobernadores del PAN presentan propuesta alternativa del Insabi

Será enviada al presidente López Obrador

Publicado

on

Foto: Especial

Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este lunes su propuesta alterna al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que creó el Gobierno de México en sustitución del Seguro Popular, y con cuya implementación se han pronunciado inconformes, 

A través de un comunicado, la  Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) externó que dicha propuesta será entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador en estos días para que la pueda analizar. 

Con la propuesta, los panistas apuntaron que buscan que el servicio de salud sea no sólo gratuito, sino de una “gran calidad” y que se dé lo que la gente necesita y solicita. 

Por ello hicieron un llamado a que se cuenten con recursos humanos suficientes, tener abasto de medicina, asegurar abasto de equipamiento y garantizar los recursos. 

La propuesta consta de seis puntos en los que destacan: 

  1.  Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración.
  2. Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizar a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.
  3. Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas.
  4. Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República.
  5. Continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel.
  6. Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

La iniciativa está firmada por los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guanajuato, Diego Sinhué; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, Pancho Domínguez; Aguascalientes, Martín Orozco; Jalisco, Enrique Alfaro, Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO analiza iniciativa para aplicar austeridad a partidos

Evitó hablar sobre las prerrogativas de Morena

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que plantea enviar al Congreso una iniciativa para que los partidos políticos también asuman la “austeridad republicana” como un principio. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario evitó hablar sobre la devolución de prerrogativas realizadas por el partido Morena, pero apuntó que plantea enviar una iniciativa a los legisladores. 

“Nosotros vamos a valorar la posibilidad que el Ejecutivo mande una iniciativa para que la austeridad republicana también sea asumida como principio por los partidos”, apuntó el tabasqueño. 

Cabe recordar que hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el primer recorte de prerrogativas a Morena, cuya líder, Yeidckol Polevnsky, acordó de 75 por ciento, por lo que el presupuesto del partido sólo sería de 34 millones 428 mil 863 pesos.

AT

Seguir Leyendo

Política

Descarta AMLO recibir a Sicilia en Marcha por la Paz

El mandatario aseguró que debe cuidar su investidura presidencial; lo recibirá Gabinete de Seguridad

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no recibirá personalmente a Javier Sicilia ni a los LeBarón en la Marcha por la Paz que se prevé realicen el próximo jueves 23 de enero. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que debe cuidar su investidura presidencial, por lo que no los recibiría personalmente, sino el Gabinete de Seguridad. 

“Pueden entrar al Palacio Nacional, van a ser recibidos pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el Gabinete de Seguridad, para no hacer un show, un espectáculo, no me gusta ese manejo propagandístico, los va a recibir el Gabinete de Seguridad”, dijo AMLO.

Asimismo, aseguró que se les respetará y que contarán con acompañamiento para que no sean molestados. 

Cabe apuntar que este jueves el activista y poeta Javier Sicilia y familiares de los LeBarón realizarán una marcha de Cuernavaca, Morelos, al Palacio Nacional en donde exigirán justicia y un alto a la violencia.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO acusa sabotaje para frenar producción de gas

También anunció que el complejo de Pajaritos producirá fertilizantes

Publicado

on

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que exista un sabotaje en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) para frenar su producción de gas.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que se revisará el incremento de tomas clandestinas de gas, que aunque crecieron, el volumen de robo es menor al que había anteriormente.

“En el caso del gas vamos a verlo, ver qué está sucediendo en el caso de tomas clandestinas de gasolinas y gas. Sí, en el caso de gas se incrementó el volumen del número de tomas, más no en volumen”, refirió.

López Obrador aseguró que su gobierno tiene la hipótesis de que empresas que son competidoras de Pemex en producción de gas están realizando acciones para afectar la producción estatal.

“Se maneja una hipótesis de que están queriendo de que no tengamos gas en Pemex, la competencia no quiere (…) vamos a pedir al director de Pemex que informe (…) hay casos de que se roban las bombas que que detienen la producción”, indicó.

El mandatario afirmó que el plan de pasadas administraciones era acabar con Pemex, por dos posibles razones. ineficacia o acción deliberada.

LEER MÁS: Terminan obras en Tren Ligero en Guadalajara; arrancará en abril: SCT

“Hay dos hipótesis, una, que los tecnócratas son muy ineficientes, son de parvulito, porque no es posible que en el tiempo que manejaron Pemex se cayera la producción al grado que se llegó a importar combustible crudo”, señaló.

Por otro lado, el presidente dio a conocer que el complejo de Pajaritos en Coatzacoalcos producirá fertilizante para productores de los estados de Guerrero, Puebla y Tlaxcala. Además, adelantó que en una segunda etapa será también para Zacatecas y Durango.

(Con información de Notimex y Político MX). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas