:)

Política

Mara Gómez formaliza su renuncia a la CEAV

La vocación humanista de la Comisión fue pervertida por fórmulas clientelares y la impunidad, aseguró

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

A seis meses de haber asumido el cargo, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, hizo oficial su renuncia ante el Senado de la República.  

No se puede transformar una institución y atender eficazmente la responsabilidades que le compete, si no se cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional”, dijo la exdirectora a través de un oficio presentado.

La CEAV, así como otros organismos, enfrenta un recorte de 75% en las operaciones de la dependencia impuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); asimismo, se enfrentó al “menosprecio” del presidente Andrés Manuel López Obrador y las constantes peticiones de familiares de desaparecidos que pedían a la Secretaría de Gobernación el cese de Gómez Pérez. 

En la carta, que también estaba dirigida al Presidente, expuso que se enfrentó a resistencias, amenazas, infundios y ataques de quienes buscaban lucrar a costa del dolor de las víctimas para “aferrarse a sus privilegios”. 

Destacó que el Gobierno Mexicano tiene el reto de atender a 24.7 millones de personas que cada año son víctimas del delito de desaparición, más las 61 mil que reconocen hasta ahora. 

LEER MÁS: Es muy probable que “pronto” visite a Trump en Washington: AMLO

Sin embargo, pese a las diferencias deseó a AMLO que “de todo corazón que consolide la transformación que se ha propuesto y luego por querer extirpar de nuestro país el cáncer de la corrupción”. 

Finalmente, subrayó que la CEAV, de vocación humanista, fue pervertida por fórmulas clientelares y la impunidad. 

En días anteriores, cuando el presidente apuntó que sí aceptaría su renuncia, López Obrador negó que el cese fuera por los recortes de Hacienda, sino porque así lo pedían las víctimas.

(Con información de Milenio). AT

Publicidad
Publicidad