:)

Política

María José Alcalá: “No es suficiente el recurso que recibirá Conade”

Conade recibirá un presupuesto de 2 mil 524 millones de pesos para el 2023,

Publicado

on

Conade
Foto: Archivo

María José Alcalá, la presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, indicó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recibirá un presupuesto de 2 mil 524 millones de pesos para el 2023, y en su opinión será un recurso insuficiente para el deporte mexicano.

“A pesar de que se le ha hecho un incremento para el 2023 luego de recibir este año 2 mil 322 millones, no es suficiente este recurso para el deporte. Claro que en su momento estaremos compartiendo los motivos del porque no veo que este presupuesto sea el correcto para la Conade, y no solo para el tema del alto rendimiento, sino para su desarrollo, su promoción, su difusión, y su fortalecimiento de la cultura física y el deporte”, declaró Alcalá en la quinta reunión ordinaria de la Comisión.

La diputada de Morena, Catalina Díaz, opinó  respecto a esta situación que debe de haber alguien regule el presupuesto de los paralímpicos: “A mi me gustaría que al deporte paralímpico se le diera una etiqueta económica, y me gustaría que tuviera unos candados referentes a la economía para que nadie pueda meter la mano y pueda ser bien utilizado para los deportistas Paralímpicos”.

Leer más: Memo Ochoa va por su sexto mundial en 2026

Por otra parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Andrés Pinto, indicó que con ese presupuesto el deporte nacional está siendo desplazado, por el Gobierno Federal, hasta un quinto plano: “El presupuesto que se le dará al deporte es paupérrimo. Históricamente como todos los años, el deporte lo ha visto el ejecutivo como una pequeñez y pasa no a un segundo plano, tercero o cuarto, sino hasta quien sabe dónde”.

“Es importante que nos unamos toda la comisión para exigir que este presupuesto aumente de manera considerable y también ver cómo se va a repartir en un año donde habrá Centroamericanos y Panamericanos, y los atletas se deben de preparar con anticipación”, precisó el funcionario.

Tras escuchar las intervenciones de los demás diputados, José Alcalá, señaló que lucharán por el incremento del presupuesto a la Conade, pues buscarán que los deportistas tengan el dinero suficiente para su preparación. “Todos estamos conscientes de que el deporte es un elemento fundamental para la sociedad mexicana y más cuando tenemos un grado de índice de inseguridad”.

Asimismo, remarcó que es importante que se cuide la preparación de los atletas mexicanos, pues a ellos se les exige que ganen medallas.

“Pero para poder exigir hay que también dar, por lo que debemos brindarles la certeza para que tengan el dinero suficiente para su preparación”, concluyó.

(Con información de Milenio)

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias

AN

Publicaciones relacionadas