:)

Política

Marina y Sedena asumen la vigilancia de seis refinerías

El operativo militar sobrepasa la vigilancia cotidiana al exterior de complejos e instalaciones portuarias; es parte de la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustibles

Publicado

on

Marina

A partir de esta semana elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) asumieron la vigilancia y el control del acceso a seis refinerías, como parte de la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustibles.

El operativo militar sobrepasa la vigilancia cotidiana  al exterior de complejos e instalaciones portuarias.

En la refinería Francisco I. Madero, de Tamaulipas, no se permitió el  ingreso de trabajadores con teléfonos inteligentes y sin uniforme, informó la sección uno del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, las fuerzas armadas vigilaron los accesos de las unidades de abastecimiento de combustible a lo que llaman llenaderas, de donde salen las pilas cargadas de diésel o gasolina.

En Hidalgo, elementos del Ejército ocuparon la refinería ubicada en las inmediaciones de los municipios de Atitalaquia y Tula.

En Nuevo León, la refinería de Cadereyta es vigilada por más de 60 militares  de la séptima Zona que comenzaron sus labores la noche del domingo.

En Veracruz, la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, es resguardada desde el sábado pasado por elementos de la Sedena.

La movilización militar en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca, Guanajuato, inició a primera hora del lunes. Fuentes de Pemex informaron que aumentó la presencia de las fuerzas armadas dentro de las instalaciones.

Con información de La Jornada

ES DE INTERÉS |

Pemex descarta abrir ductos; sólo operan dos refinerías

Resguarda Ejército refinería en Oaxaca

Sedena toma control de refinería en Salamanca

Política

Irene Levy deja el Comité Ciudadano del SNA

Su separación del cargo tendrá efectos a partir del 30 de septiembre

Publicado

on

Irene Levy

Irene Levy Mustri, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional anticorrupción (SNA) presentó su renuncia al cargo.

A través de su cuenta de Twitter, Levy aseguró que su dimisión es por “razones estrictamente personales”.

“Agradezco profundamente la confianza que los miembros de la Comisión de Selección del CPC depositaron en mí y reconozco su importante labor que concluye este 16 de octubre”, publicó.

La carta presentada por Levy Mustri detalla que su separación del cargo tendrá efectos a partir del 30 de septiembre.

“Les deseo mucha suerte en esta lucha contra la corrupción y la impunidad que tanto afecta a nuestro querido México”, escribió.

Asimismo, espera que pronto se lleve a cabo la discusión e implementación de una reforma estructural que le permita al Sistema Anticorrupción lograr los objetivos para los que fue concebido. DE

ES DE INTERÉS|

Chucho Sesma toma riendas del PVEM en la CDMX

Seguir Leyendo

Política

SSPC pide a policías federales cumplir acuerdos

Durante las últimas semanas, los inconformes han mantenido movilizaciones y bloqueos

Publicado

on

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó a través de su cuenta de Twitter que ha cumplido con los acuerdos alcanzados con los Policías Federales.

Asimismo, hizo un llamado para que los Policías inconformes con su paso a la Guardia Nacional cumplan dichos acuerdos.

“En el mismo sentido, los llama a cumplir estos acuerdos y les solicita que cualquier diferendo sea expresado a través de los canales institucionales correspondientes”, publicó la SSPC.

Desde el pasado mes de julio elementos de la Policía Federal han protestado contra la disolución de la institución, así como contra su incorporación a la Guardia Nacional.

Los uniformados aseguran que con ello perderán su antigüedad, salarios y prestaciones que tenían en la Policía Federal.

El secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, ha asegurado que aquellos policías que pasen los exámenes físicos y de confianza podrán mantener sus rangos, antigüedad, así como prestaciones.

Sin embargo, durante las últimas semanas, los Policías Federales han mantenido movilizaciones y bloqueos en la sede del organismo.

Con información de López Dóriga Digital| DE

ES DE INTERÉS|

México en top 3 de países más corruptos: Barómetro

Seguir Leyendo

Política

Gobierno ofrece disculpa pública a sobreviviente de la ‘Guerra sucia’

Martha Alicia Camacho Loaiza y su esposo fueron secuestrados y torturados

Publicado

on

A 42 años de la “Guerra Sucia”, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció este lunes en nombre del Estado mexicano una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, sobreviviente de este episodio en la vida de México desarrollado en las décadas de 1960 y 1970.

Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga comunista 23 de Septiembre, fue secuestrada y torturada por militares junto con su esposo en 1977 en Sinaloa durante 49 días.

Según las investigaciones, los responsables fueron por soldados de la IX Zona Militar, policías estatales y miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Con este acto, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el actual gobierno federal reconoce la responsabilidad del Estado en violaciones graves a los derechos humanos durante dicha etapa.

Martha Alicia Camacho fue torturada durante 49 días en dicha zona militar, obligada a presenciar la tortura y ejecución arbitraria de su esposo –cuyo cuerpo fue desaparecido– así como a dar a luz en condiciones infrahumanas. 

Leer también: Ante ONU, Ebrard urge reducir impacto de cambio climático

Recuperó su libertad tras pagar un rescate y se convirtió en una de las pocas sobrevivientes de estos hechos.

Tras la creación en 2001 de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Martha Camacho, con el acompañamiento del Centro Prodh, interpuso el 22 de mayo de 2002 una denuncia por el asesinato y desaparición forzada de José Manuel, así como por la tortura y desaparición forzada de su persona.

Más de 10 años después, el 7 de febrero de 2013, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le notificó el no ejercicio de la acción penal, alegando que los delitos denunciados –homicidio, allanamiento de morada, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, encuadrados en el fuero común– habían prescrito.

Martha Camacho y su hijo promovieron un juicio de amparo indirecto bajo el número 227/2013, argumentando que en el contexto de la “Guerra Sucia” se cometieron ataques sistemáticos contra un sector de la población que, por su gravedad, constituyen delitos de lesa humanidad, los cuales no prescriben y deben ser investigados y sancionados.

También se argumentó que durante varios años la investigación efectiva de estos delitos no era posible debido a las condiciones generadas por el régimen político.

El juzgado concedió el amparo el 29 de julio de 2014 y señaló que en la averiguación previa existían suficientes elementos -incluyendo el “Informe Histórico a la Sociedad Mexicana” de la Femospp– para considerar que durante la “Guerra Sucia” se habrían cometido violaciones a derechos humanos que pueden ser constitutivas de delitos de lesa humanidad.

Leer también: México en top 3 de países más corruptos: Barómetro

Y “que por su gravedad son imprescriptibles y que determinar el no ejercicio de la acción penal impide conocer la verdad histórica y la reparación real y efectiva a las víctimas”.

La PGR recurrió la decisión, pero una sentencia con fecha del 13 de julio de 2015, dictada dentro del amparo en revisión 209/2014, confirmó el amparo y estableció que la PGR debía investigar con diligencia, en el caso de José Manuel Alapizco, la desaparición forzada y asesinato y en el caso de Martha Camacho, tortura.

A la fecha, la investigación sigue abierta. Actualmente, ella es presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa (UMHDS).

El 14 de junio de 2019, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió una resolución para determinar el plan de reparación integral del daño en favor de José Manuel, Martha Alicia y su hijo Miguel Alfonso al reconocerlos como víctimas de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a derechos humanos. Dentro de las medidas de reparación se encuentran los actos de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública.

(Con información de Animal Político y Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Ante ONU, Ebrard urge reducir impacto de cambio climático

El canciller sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de España, Rusia, Cuba, Chile

Publicado

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un llamado durante la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para disminuir el impacto del cambio climático en el océano.

El canciller encabeza a la delegación mexicana en la Asamblea de la ONU en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en el Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible habló sobre impacto del cambio climático en el océano ante los otros 13 países que conforman el panel.

Leer también: Últimos 5 años serán los más calurosos de la historia: ONU

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que en la cumbre de “Acción Climática”, México ha apostado a estrategias locales para soluciones eficientes al cambio climático.

Esta es la primera ocasión en que un Jefe de Estado de México, desde Miguel Alemán, no acude durante su primer año de administración a la asamblea de la ONU.  

Además de participar en la Asamblea de la ONU, el canciller Ebrard sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de España, Rusia, Cuba, Chile; así como con el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Con información de Milenio| DE

ES DE INTERÉS|

AMLO revela que hubiera cambiado Presidencia por el béisbol

Seguir Leyendo

Política

México en top 3 de países más corruptos: Barómetro

El país se posicionó en segundo lugar en la práctica de sobornos

Publicado

on

Los actos de corrupción en temporada electoral continúa siendo un foco rojo en México, luego de que se revelara que el país ocupa el primer lugar en índices de compra de votos en toda América Latina y el Caribe. 

De acuerdo con la décima entrega del  Barómetro Global de la Corrupción (BGC): América Latina y el Caribe, elaborado por Transparencia Internacional, México ocupa el primer lugar con el 50% de compra de votos. 

En este ámbito le siguen de cerca República Dominicana, con 46%; Brasil y Colombia, ambos con 40%; y Honduras, con un 36 por ciento. 

Asimismo, el estudio revela que en México al menos una de cada dos personas recibió un soborno a cambio de su voto y una de cada cuatro fue amenazada. 

Por otro lado, México también ocupa el segundo lugar en sobornos en el servicio público, esto luego de que al menos el 34% de los encuestados declarara haber incurrido en esta práctica en los últimos 12 años. 

México sólo se ve superado por Venezuela (50%) y luego le sigue Perú (30%). 

Según el desglose, los mexicanos dieron más “mordidas” a la policía (52%), sin embargo, en su comparación anual, se mostró una disminución, pasando del 51 al 34 por ciento. 

Asimismo, el 61% de los mexicanos percibieron que se está combatiendo la corrupción y que la estrategia de la Secretaría de la Función Pública de la 4T están funcionando.

(Con información de Forbes). AT

Seguir Leyendo

Política

Chucho Sesma toma riendas del PVEM en la CDMX

El nuevo dirigente aseguró que es momento de ser una oposición responsable

Publicado

on

Con manteles largos, Jesús Sesma tomó protesta como el nuevo presidente del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Ciudad de México la tarde de este lunes. 

En el evento estuvieron presentes Carlos Puente, el presidente nacional del PVEM; Arturo Escobar, quien es el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, así como el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien ahora es coordinador en el Senado. 

Al tomar protesta, el nuevo dirigente del Verde aseguró que es el momento de cambiar el rumbo y ser una oposición responsable. 

“Criticaremos ,seguramente, pero será para encontrar alternativas para los problemas que enfrenta la ciudad. El fin será llevar las necesidades de la gente a las autoridades pertinentes”, aseveró. 

Al finalizar, Chucho Sesma subió a senadores, alcaldes, ciputados de todas las fuerzas políticas que lo acompañaron a su toma de protesta para comprometerlos a trabajar por los ciudadanos de la Ciudad de México. 

La periodista Lourdes Mendoza reveló que entre los asistentes también estuvieron Roberto Gil, Raúl Bolaños Cacho Cué y Adrián Rubalcava, quien además de llegar tarde irrumpió para sentarse en primera fila.

La carrera de Chucho Sesma incluye una licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de México y una maestría en Economía en la UNAM; además, ha sido legislador local y federal.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas