:)

Política

Martha Bárcena Coqui será la primera embajadora de México en EUA

En su cuenta personal de la red social Twitter aseguró que trabajara “codo con codo con todos los mexicanos en Estados Unidos”

Publicado

on

embajadora Bárcena

Propuesta como Embajadora de México en Estados Unidos, en los primeros minutos de este martes Martha Elena Federica Bárcena Coqui confirmó que se convertirá en la primera mujer que ocupará dicho cargo en la historia de nuestro país.

En su cuenta personal de la red social Twitter aseguró que como nueva embajadora en Washington trabajara “codo con codo con todos los mexicanos en Estados Unidos”.

Previamente, la Administración del presidente Donald Trump comunicó al Gobierno de México el beneplácito para que la diplomática Martha Bárcena Coqui sea la nueva Embajadora de México en Estados Unidos, de acuerdo con el diario Reforma.

Diplomática y embajadora en Dinamarca y Turquía, su último cargo fue como representante ante la Orgnaización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En próximos días el Senado de la República ratificará a Bárcena Coqui en el puesto que dejó vacante Gerónimo Gutiérrez, último Embajador bajo la Administración de Enrique Peña Nieto.

ES DE INTERÉS |

México propone a EUA acuerdo de inversión para Centroamérica

Política

“Ridículas”, acusaciones de Arturo Zaldívar, afirma Calderón

El expresidente afirmó que, a diferencia del actual gobierno, él no congeló o amenazó con congelar cuentas de los ministros

Publicado

on

El expresidente de México, Felipe Calderón calificó de ridículas las acusaciones que hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sobre presuntas presiones que recibió durante la administración del panista.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para el noticiero Por la Mañana, Calderón Hinojosa sostuvo que el que acusa está obligado a presentar pruebas y negó que su gobierno haya ejercido cualquier presión sobre Zaldívar o contra la ahora Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Es ridículo y muy decepcionante que el ministro Zaldívar recurra a decir que lo presioné ”, afirmó el exmandatario.

LEE TAMBIÉN: Sánchez Cordero confirma presiones de Calderón contra Arturo Zaldívar

Asimismo, afirmó que a comparación del actual gobierno, él nunca amenazó a ningún ministro con auditar los negocios de sus familias o congelar sus cuentas.

Esto en referencia a Eduardo Medina Mora, quien recientemente presentó su renuncia al cargo y del cual refirió que una vez que dimitió a la Suprema Corte, es cuando le descongelan sus cuenta.

Al cuestionarle sobre las declaraciones de Zaldívar, quien dijo que las presiones del gobierno de Calderón eran bajo amenaza de “linchamiento mediático”, el expresidente sostuvo que ese “linchamiento” es que viene en su contra “desde el gobierno desde hace 15 días”.

“En qué momento mi gobierno congeló o amenazó con congelar las cuentas de Zaldívar o de Sánchez Cordero, en qué momento hubo una amenaza sobre alguno de ellos”,

CAlderón

También lamentó que Zaldívar haya ido a un programa de televisión a “echarle porras” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de Radio Fórmula). DA

Seguir Leyendo

Política

Seido pierde lote de diamantes incautados en 2014

Las más de 4 mil piedras preciosas están valuadas en 185 millones de pesos

Publicado

on

Un lote con más de cuatro mil diamantes incautados durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto habría sido extraviado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, se trata de 4 mil 569 diamantes y diversas piedras preciosas que fueron asegurados hace cinco años en la  Riviera Maya y que presuntamente eran propiedad del contrabandista Apel Çelik, un empresario turco.  

El lote está valuado en 185 millones 431 mil 525 pesos, sin embargo, en la carpeta de la Fiscalía General de la República (FGR) se señala que su valor estimado es de 53 millones de pesos. Además, estas piedras son buscadas desde 2017 y no aparecen. 

LEER MÁS: Van 594 fosas clandestinas halladas durante la 4T

Se sabe que las joyas pertenecen a la joyería Jewerly Factory Lapis, que junto a los establecimientos Inmobiliaria Principio Maya, Lapis Diamante, Sondik Maya y Lapis Mahahual, fueron embargados por los nexos con el turco. 

La carpeta de investigación se abrió luego de que en junio pasado la  Unidad Especializada en Análisis Financiero visitara las instalaciones de la Seido y no encontrara los diamantes.

(Con información de Reforma). AT

Seguir Leyendo

Política

Por cada 7 agresores hay un militar caído: Sedena

Luis Cresencio Sandoval destacó la participación del Ejército en tareas contra el huachicol y migración

Publicado

on

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que por cada 7 agresores ha un integrante de seguridad federal fallecido. 

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de su Gabinete de Seguridad, dieron a conocer el Informe de seguridad pública. 

Al desarrollar los números respecto a la lucha contra el huachicol, el titular de la Sedena apuntó que en las operaciones participan al menos 6 mil 849 militares, repartidos en 11 ductos en 16 diferentes estados. 

De acuerdo con los datos desglosados, durante la administración de López Obrador se han detectado 5 mil 734 tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De igual forma aclaró que hay mil 291 elementos en las instalaciones de Pemex, quienes también han asegurado 13 mil 142 vehículos, 5 mil contenedores y 16 millones de litros de hidrocarburos robados. 

Seguridad

Por otro lado, en el tema de armas, Cresencio Sandoval indicó que el 70% de armas que se han asegurado dentro del territorio mexicano provienen de Estados Unidos y 30% de otros. 

A ello, se suman las 148 mil 392 muertes vinculadas con el crimen organizado, principalmente en enfrentamientos. 

Finalmente, en cuanto al tema migratorio, apuntó que la Guardia Nacional y elementos del Ejército han rescatado a más de 61 mil migrantes. El presidente López Obrador finalizó el informe prometiendo que nunca más el gobierno volverá a desatender a los mexicanos y que no le darán la espalda al pueblo, posteriormente, agradeció a las fuerzas armadas por garantizar la tranquilidad.

(Con información de Político MX y La Razón). AT

Seguir Leyendo

Política

Van 594 fosas clandestinas halladas durante la 4T

Han sido encontrados 706 cuerpos, de los cuales ya fueron identificados y entregados 206

Publicado

on

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto pasados se han identificado 352 sitios de inhumación ilegales y 594 fosas clandestinas.

Al presentar en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Informe sobre el Registro nacional de fosas clandestinas y verificación de cuerpos, dijo que 706 cuerpos han sido exhumados, de los cuales 206 ya fueron reconocidos y entregados a sus familiares.

Acompañado por integrantes del Gabinete de Seguridad, Encinas Rodriguez indicó que en total, se darán 266 millones de pesos de subsidios a los estados para las omisiones locales de búsqueda. 

En tanto, dijo que hay mil 39 personas que están inscritas en el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y que han sido asesinados 23 defensoras y 15 periodistas, sólo tres estaban incorporadas en el mecanismo.

Encinas Rodríguez agregó que el actual gobierno ha emitido dos Alertas de género: en Puebla y en el Estado de México, mientras ya está en proceso la emisión de esa alerta en la Ciudad de México.

LEER MÁS: Guardia Nacional goza de 70.9% de aprobación: Durazo

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos.

En conferencia de prensa conjunta con los integrantes de su Gabinete de Seguridad para dar a conocer el Informe de seguridad pública, destacó la necesidad de que los mexicanos conozcan todos los resultados y el trabajo que se realiza todos los días.

“Todos los días trabajamos este tema. Es el gabinete que más se reúne porque estamos diario de 6:00 a 7:00 de la mañana recibiendo informes, tomando decisiones para garantizar la paz y tranquilidad del país”, agregó.

El mandatario prometió que nunca más el gobierno volverá a desatender a los mexicanos y que no le darán la espalda al pueblo, posteriormente, agradeció a las fuerzas armadas por garantizar la tranquilidad.

(Con información de Notimex y Político MX). AT

Seguir Leyendo

Política

Guardia Nacional goza de 70.9% de aprobación: Durazo

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana aceptó que continúa alto índice de homicidios en el país

Publicado

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, admitió hoy que continúa alto el número de homicidios en el país, pero ya se registra un punto de inflexión y disminución en dicho delito de diciembre de 2018 a agosto de 2019.

En la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo aclaró que todavía no hay nada qué celebrar en el combate a la inseguridad, pero presentó un informe de acciones y resultados en los que la Guardia Nacional tiene 70.9 por ciento de aceptación.

A cuatro meses de su constitución, la Guardia Nacional es la institución, pública o privada, más reconocida y más aprobada por los mexicanos.No hay institución en el país que tenga esos niveles de aceptación”, apuntó el funcionario. 

De acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, la Marina tiene una aprobación de 86.5%; el Ejército, 83.5%; y en tercer lugar está la recién creada Guardia Nacional con 70.9 por ciento. 

Asimismo, destacó que, desde que empezó la administración del presidente López Obrador, ninguna institución ha recibido una recomendación en materia de violaciones a los derechos humanos. 

Por otro lado, dijo que se recibió una administración inmersa en una crisis de inseguridad crónica, con 33 millones de delitos cometidos en 2018 asociados a 24 millones de víctimas, lo que representa una tasa de 1.3 delitos por víctima.

LEER MÁS: AMLO coincide en vuelo con Raúl Salinas de Gortari

Durazo detalló que en la actualidad el 67.2% de los mexicanos considera que seguridad es el principal problema que aqueja al país, lo que se reafirma con las 29 mil carpetas abiertas por homicidio doloso en todo el país. 

“La crisis de inseguridad es crónica, que marcó sexenios e incluso décadas”, consideró. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos.

En conferencia de prensa conjunta con los integrantes de su Gabinete de Seguridad para dar a conocer el Informe de seguridad pública, destacó la necesidad de que los mexicanos conozcan todos los resultados y el trabajo que se realiza todos los días.

“Es importante que todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz y tranquilidad del país. Es nuestra principal preocupación y ocupación. Todos los días trabajamos este tema. Es el gabinete que más se reúne porque estamos diario de 6:00 a 7:00 de la mañana recibiendo informes, tomando decisiones para garantizar la paz y tranquilidad del país”, agregó.

Bloquean cuentas

Por el mismo rumbo, Alfonso Durazo también dio a conocer que hay al menos mil 995 cuentas bancarias bloqueadas, debido a que estaban asociadas con el narcotráfico. 

Detalló que la cantidad de estas cuentas asciende de 5 mil 182 millones de pesos, lo que equivale a 47 millones de dólares. 

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO coincide en vuelo con Raúl Salinas de Gortari

López Obrador pasó al lado de Raúl, pero no cruzaron miradas ni se saludaron

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, coincidieron en dos ocasiones durante el vuelo 0175 de Aeroméxico que cubría la Ruta Tijuana-México.

El llamado “hermano incómodo” viajaba en primera fila, mientras que López Obrador en clase turista, donde se ubican las salidas de emergencia, por protocolos de seguridad y como habitualmente lo hace durante sus giras de trabajo por toda la República, como ha sido desde su campaña y el inicio de su gobierno.

López Obrador fue el último en abordar la aeronave, pasó al lado de Raúl Salinas, pero no cruzaron miradas ni se saludaron. Algo similar ocurrió en las bandas de equipaje, pues el mandatario pasó por ese sitio mientras Salinas de Gortari esperaba sus maletas.

Este fin de semana, el mandatario llevó a cabo una gira que inició el viernes en Villa Unión, Sinaloa, y terminó esta tarde en San Quintín, Baja California.

Raúl Salinas de Gortari fue detenido en 1995 acusado de enriquecimiento ilícito y de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien era secretario general del Partido Revolucionario Institucional en ese entonces.

En 2005, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari salió de prisión, exonerado de enriquecimiento ilícito y sus bienes le fueron devueltos.

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas