:)

Política

Proyecto político de izquierda no puede excluir demandas por derechos humanos: Martha Tagle

La Diputada Federal participó en la iniciativa “Fuerza Común” en Chile

Publicado

on

Foto: Captura de Pantalla

La Diputada Federal, Martha Tagle Martínez, participó a través de videoconferencia en la iniciativa “Fuerza Común” en Chile, en dónde aseveró que un proyecto político de izquierda progresista no puede excluir las demandas por garantizar los derechos humanos y la agenda de la igualdad sustantiva.

En la iniciativa “Fuerza Común“, motivada por las protestas sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019 en Chile, Tagle Martínez emitió un mensaje de saludo y reflexión al pueblo de ese país.

Con motivo de su proceso de constitución interna, la también feminista reconoció “el esfuerzo que realiza el pueblo chileno por reunir a mujeres y hombres de varias generaciones y culturas políticas, así como a jóvenes que se han incorporado a la política a partir de las movilizaciones sociales, y liderados por el académico, abogado y político chileno Fernando Atria”.

Para la diputada federal, el cambio político que busca la ciudadanía chilena no sólo se está dando en continuidad a su proceso constituyente, sino también en continuidad al protagonismo de protesta social que ese país ha tenido dentro de la región latinoamericana.

Asimismo, enfatizó que, “para trascender la herencia injusta de la colonización, el occidentalismo, la globalización, el capitalismo y el patriarcado en Chile y América Latina que han oprimido de manera histórica a nuestras sociedades y sobre todo a las mujeres y las niñas, es necesario reconocer las deudas históricas que han acumulado la política, los partidos y los gobiernos, en la medida en que se han confabulado con todos esos sistemas de opresión en sus múltiples dimensiones”.

En este sentido, señaló que “esas deudas deben ser subsanadas de manera urgente, desde y con la participación ciudadana, en el marco del estado de derecho, de una forma de organización democrática y en pleno respeto a los derechos y la participación de todas las personas; sin exclusiones ni distingos”.

Continúa leyendo: Senado no reabrirá hasta que las condiciones sean favorables: Fernández

Para ello propuso “retomar y aprender los aportes de los feminismos y el movimiento amplio de mujeres, que se presentan como un contrapeso y una manera consolidada de hacer política: una política feminista que sea consciente y capaz de reconocer la diversidad entre sus militantes y de transformar de manera decidida el sistema capitalista patriarcal, para transitar a uno que garantice todos los derechos para todas las personas”.

Por último, la legisladora propuso también apostar políticamente por la sororidad, “esa hermandad entre mujeres que reconoce sus intereses comunes frentes a las opresiones del patriarcado, y que se esfuerza por no reproducirlas sino por beneficiar a mujeres, hombres y la sociedad en general”.

Por ello, conminó a este nuevo partido político a “construir capacidades para ser un proyecto político de izquierda progresista real, incluyente, diverso, congruente y disruptor del orden establecido, a fin de poder construir uno nuevo en el que se garanticen los derechos humanos y la agenda de la igualdad sustantiva en corresponsabilidad con los hombres y el Estado, pues considera que sin ello difícilmente se podrán cambiar las lógicas de desigualdad que siguen sosteniendo el actual sistema, sobretodo en la actual pandemia”.

Cabe señalar que en la videocoferencia también participaron Boaventura de Sousa Santos sociólogo portugués y el expresidente uruguayo José Mujica, con motivo de la constitución del nuevo partido de izquierda político Fuerza Común que lidera Fernando Atria.

Aquí puedes ver la participación completa de la Diputada Federal, Martha Tagle en “Fuerza Común” desde el país chileno.

Inauguración del Proceso Constituyente de Fuerza Común

Inauguración del Proceso Constituyente de Fuerza Común

Posted by Fuerza Común on Sunday, May 24, 2020

| QT

Publicidad
Publicidad