:)

Política

Más de 100 mil muertes por Covid-19 estimadas en México

La Secretaría de Salud presentó la cifra de decesos de manera dividida

Publicado

on

100 mil muertos coronavirus méxico

La Secretaría de Salud estima que más de 100 mil personas habrían muerto a causa del Covid-19 en México, contando los decesos confirmados y los sospechosos contabilizados desde el inicio de la epidemia.

Ante el repunte de casos registrados en al menos ocho estados del país, el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que el gobierno considera que “cuando las cosas van mal, hay que decirlo”.

No obstante, la dependencia no presentó la cifra total de muertes estimadas, como lo venía haciendo anteriormente. En su lugar, presentó de manera dividida los registros de decesos confirmados, los sospechosos con posibilidad de resultado; los sospechosos sin posibilidad de resultado y las defunciones sospechosas sin muestra.

No obstante, realizando la suma de los datos, habría 101 mil 726 muertes estimadas; dato que aparecía a la derecha de la gráfica.

En su lugar, la Secretaría de Salud incluyó el dato de que fue durante la semana 28 desde que se decretó la emergencia sanitaria que se dio la jornada con el mayor número de defunciones por Covid-19 hasta ahora; con un total de 5 mil 283.

Al día de hoy, se contabilizan además 860 mil 714 casos confirmados acumulados. No obstante, contabilizando los casos sospechosos, se estima un total de 996 mil 989 contagios totales desde el inicio de la pandemia.

Aceptando lo malo

Ante este panorama, y la especulación de que ya hay un rebrote en el país, el subsecretario aceptó que:

“Cuando las cosas van bien, hay que decirlo; cuando las cosas no van tan bien, hay que decirlo; cuando las cosas van mal, hay que decirlo”.

Desde esta perspectiva, el epidemiólogo informó que en contraste con la semana 41, cuando se registraba la mayor reducción en la positividad del Covid-19, la semana de este 20 de octubre ya se registró un aumento del 4% en el número de casos, por lo que ya no se puede hablar de un periodo de reducción de la epidemia.

No obstante, defendió

“En algunas regiones adoptaron acciones de manera temprana de tipo coercitivo”.

En México optamos por un abordaje diferente, porque consideramos que se ha abusado del poder público de una manera que ha crispado el ambiente social

“Es una sociedad polarizada, con una enorme desigualdad de la distribución de la riqueza y un abuso de la fuerza pública”.

EC

Los casos de más de hace 15 días ya no son casos. Lo que queda es la memoria.

Se ha prestado a confusión o distorsión: la idea de que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia

Explicó que esta no acabó, sino que la modalidad en que se realiza se modificó, y se determinó que las autoridades estatales pudieran tomar las decisiones que mejor correspondieran al interés de cada entidad tomando en cuenta sus necesidades, consecuencias económicas y sanitarias.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, hay en el país un por ciento de disponibilidad de camas de hospitalización general. Con respecto a las camas con ventilador, utilizadas para pacientes críticos, se reportan un por ciento libres.

EC

Publicidad
Publicidad