:)

Política

Más de medio millón de casos de Covid-19 acumulados en México

Hay además 55 mil 293 decesos confirmados

Publicado

on

medio millón casos covid-19 méxico
Foto: Especial

Este jueves México superó la barrera de medio millón de casos de Coronavirus registrados desde el inicio de la pandemia originada en Wuhan, China, a finales de 2019.

Con 7 mil 371 nuevos casos confirmados nuevos contagios confirmados, la Secretaría de Salud anunció que suman en el país 505 mil 751 casos acumulados. Sin embargo, se estima que la cifra es más alta, ya que con los casos sospechosos que ha actualmente, en total habría 588 mil 826 contagios.

Durante la conferencia de prensa de este 13 de agosto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó además que suman 55 mil 293 decesos acumulados.

De esta manera, México se convirtió en el sexto país del mundo en superar el medio millón de casos de coronavirus, detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

No obstante, en el último corte, México estaba detrás de Perú, que sumaba 498 mil 555 contagios totales, apenas menos de doscientos más que México, por lo que se espera que tras la próxima actualización de las autoridades locales, haya en el mundo siete naciones que con más de 500 mil casos acumulados.

Dado que estas cifras corresponden a registros generales, la perspectiva para el país es distinta si se considera la proporción poblacional; es decir, de casos por cada millón de habitantes. De acuerdo con el sitio Worldometers.com, que recaba datos de registros oficiales de cada país, bajo este filtro, México no se encuentra entre los 50 países con más casos registrados.

Sin embargo, en cuanto a muertes por coronavirus, donde a rasgos generales, nuestro país ocupa el tercer lugar detrás de otras naciones americanas (EUA y Brasil), incluso tomando en cuenta la proporción de muertes por millón, México escala hasta el puesto número trece de los más afectados.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell recordó las medidas que se han adoptados desde que se tuvo conocimiento del brote; en concreto, señaló que desde enero hasta la fecha, se tomaron estrategias de mitigación y prevención tanto en esa índole, como de otras, (salud mental, la creación de Susana Distancia o información sobre los bancos de sangre y la maternidad en la pandemia, entre otras).

Ante esto, destacó que considera que se actuó de manera adelantada.

EC

Publicidad
Publicidad