:)

Política

Asesinan a Eliseo Delgado, edil electo de Morena en Buenavista Tomatlán

Publicado

on

Eliseo Delgado Buenavista Tomatlán

Eliseo Delgado, virtual alcalde electo del municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, fue asesinado a balazos la tarde de este viernes frente a la presidencia municipal.

Los primeros informes indican que el candidato fue atacado alrededor de las 4 de la tarde mientras comía en un céntrico restaurante, en inmediaciones del ayuntamiento.

Sujetos armados que viajaban en un vehículo habrían disparado contra de Delgado, hiriendo también al menos a otras dos personas, entre ellos el regidor Jorge Soto Castillo, tras lo cual se dieron a la fuga.

Luego del ataque, autoridades desplegaron un operativo en la zona para localizar a los responsables del homicidio

Roberto Pantoja, dirigente estatal de Morena, lamentó el asesinato y envió sus condolencias a la familia de Eliseo Delgado y a los pobladores de Buenavista.

https://twitter.com/RobertoPantojaA/status/1020434499879006208

De acuerdo con cifras de la consultora Etelleck, durante el pasado proceso electoral se registraron un total de 774 agresiones a políticos con un saldo de 152 asesinatos, 48 de ellos eran candidatos.

 

LEER TAMBIÉN |

Matan en emboscada a comisariado ejidal en Oaxaca

 

Publicidad

Política

AMLO admite que sí visitó casa de Rosario Robles

El mandatario expuso que no sabe si la escritura estaba a nombre de la exfuncionaria

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí ha visitado la casa de la extitular de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, y que incluso fue dos veces. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que su casa estaba por Santo Domingo en la alcaldía Coyoacán y que quedaba muy cerca de la suya. 

“Sí es cierto, yo estuve una vez en la casa de Rosario Robles, no sé si una o dos veces, ya no recuerdo, hace muchos años. No sé también si sea la misma casa, es por Santo Domingo, por donde yo vivía también en Copilco, en Coyoacán, por los Reyes, sí”, apuntó. 

No obstante, expuso que no sabe si la escritura estaba a nombre de ella. 

El martes Rosario Robles Berlanga expuso al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que no mentía acerca de la información sobre su domicilio.

Cabe destacar que los datos imprecisos sobre su domicilio fue una de las razones por las que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictó prisión preventiva mientras se lleva a cabo su proceso en el que se le acusa de  ejercicio indebido del servicio público en torno a la Estafa Maestra. 

De igual forma, el juez de control del Reclusorio Sur, determinó el martes que la exsecretaria de Desarrollo Social seguirá enfrentado su proceso en prisión preventiva oficiosa, porque existe riesgo de fuga.

AT

Seguir Leyendo

Política

Hay confianza en estrategia de seguridad pese a hechos en Culiacán: AMLO

El mandatario aseveró que en el sexenio de Calderón hubo 160 militares muertos

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la estrategia de su gobierno para enfrentar la inseguridad y la violencia es distinta a la de otros sexenios ya que atiende las causas de esos flagelos, además de que la población la respalda y confía en ella, pese a lo ocurrido la semana pasada en Sinaloa.

Después de lo de Culiacán, la gente nos sigue teniendo confianza y apoya la estrategia que estamos aplicando”, dijo en su conferencia de prensa matutina, tras aludir a una encuesta del Inegi.

El mandatario sostuvo que en términos cuantitativos para vivir en paz se necesita que haya bienestar, así como no permitir la corrupción ni la impunidad. Además, subrayó que a seis meses de que se cumpla plazo para pacíficar el país “vamos bien”.

LEER MÁS: “No se comportaron”: AMLO por agresión a alcaldes

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que en seguridad se está cambiando de paradigma y es otra política la que se aplica.

Asimismo, aseguró que en el sexenio de Felipe Calderón hubo 160 militares muertos durante enfrentamientos, por lo que acotó que no le importaba proteger la vida de los ciudadanos ni de las fuerzas de seguridad. 

“¿Eso es lo que añoran? ¿Eso es lo que quisieran que lleváramos a cabo?”, cuestionó. 

Apuntó que en su administración ha optado por no enfrentar la violencia con más violencia o con más guerra, sino a través de un nuevo paradigma: “¿A esto le llaman cobardía, falta de pantalones, de carácter, humillación? Acepto todo”.

AT

Seguir Leyendo

Política

“No se comportaron”: AMLO por agresión a alcaldes

Aunque lamentó los hechos, el mandatario justificó las acciones contra miembros de la ANAC

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que elementos de seguridad hayan rociado gas lacrimógeno a los alcaldes que se manifestaban el martes en Palacio Nacional, pero argumentó que “no se comportaron”. 

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que “aquí no es lugar para reclamar” y aseveró que si quieren hacerlo entonces deben ir a la Cámara de Diputados. 

Además, aseguró que el personal que estaba en la puerta Mariana sintió que estaba siendo amenazada por la presencia de miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), quienes exigían una audiencia con el Presidente. 

Muy lamentable, querían meterse por la fuerza, no se comportaron… y quienes están a cargo del cuidado pues sintieron que podían entrar por la fuerza”, expresó. 

LEER MÁS: Ediles comparan a gobierno de AMLO con el de Maduro por gasearlos

De igual forma, aseguró que en lo que al gobierno respecta, ellos no han disminuido el presupuesto a los municipios, por lo que acusó que los hechos orquestados por los más de 250 alcaldes fueron realizados con un fin político, por una provocación. 

El martes la oficina de Presidencia confirmó que elementos de seguridad usaron gas lacrimógeno en contra de miembros de la ANAC que se manifestaban en la Puerta Mariana.

De acuerdo con un comunicado, Jesús Ramírez Cuevas apuntó que en un principio los alcaldes fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, sin embargo, irrumpieron en el recinto “poniendo en riesgo la de trabajadores y peatones, además, agredieron a personal de seguridad”. 

Ante ello precisó que, con fines disuasivos, se usó una “dosis moderada” de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona.

AT

Seguir Leyendo

Política

Senado llama a Durazo a comparecer por ‘operativo fallido’

El titular de la SSPC fue citado el próximo 29 de octubre tras hechos en Culiacán

Publicado

on

Tras más de cuatro horas de debate, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Punto de Acuerdo para que comparezca el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Durante ese tiempo, 23 de 34 legisladores que se inscribieron para el debate de las diferentes fuerzas políticas representadas hicieron uso de la tribuna, todos para pedir una respuesta de qué fue lo que pasó el jueves durante el operativo “fallido” en Culiacán, Sinaloa.

Después de votar en favor del Punto de Acuerdo, el senador Ricardo Monreal indicó que el titular de la SSPC ya estaba citado ante comisiones para el 29 de octubre, por lo que pidió la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, que conciliará con el fin de evitar dos eventos con el mismo tema.

En el debate, que inició a las 16:50 horas y concluyó a las 21:09, se recordó que la balacera que se desató a cargo de sicarios, provocó muertes y heridos en la capital de Sinaloa, fue por detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo”.

En su oportunidad el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, se pronunció por crear una legislación inflexible en materia de tráfico de armas y afirmó que es urgente despistolizar al país, pues citó que siete de cada 10 armas vienen de los Estados Unidos.

Puntualizó que es urgente la comparecencia del secretario de Seguridad para saber de primera mano su versión de los hechos, pues por lo observado las Fuerzas Armadas fueron rebasadas.

Por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, enfatizó que la inseguridad es el problema del país, y hay quienes se inclinan por la guerra y otros por “afectos y abrazos”, pero lo que urge verdaderamente es una estrategia de seguridad a nivel nacional que lleve a recuperar la paz. “No vamos a estigmatizar, vamos junto con todos a construir”.

LEER MÁS: Robles seguirá presa en Santa Martha, resuelve juez

El senador Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que hay desesperanza y zozobra en el país y todos anhelan un México seguro y un país al que le vaya bien.

De ahí que la disyuntiva sea el saber “¿por qué llegamos a este punto? ¿por qué se puso en riesgo a la población?” y que Andrés Manuel López Obrador “es incapaz de resolver, ya le tomaron la medida”.

El senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, primero se solidarizó con los familiares de las víctimas, tanto de los jóvenes elementos de la policía como de quienes murieron por una bala en efecto colateral, y por ello pidió saber la verdad de lo que pasó y se halle a los responsables.

Ante las críticas que esbozó el senador priista al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, el senador Miguel Ángel Navarro, de Morena, desde su escaño interrogó a Zamora Gastélum sobre si no estaba de acuerdo que el presidente hubiera priorizado la vida humana por encima de la captura de criminales

Zamora Gastélum respondió que reconoce la sinceridad del presidente López Obrador, pero reiteró que es necesario conocer la verdad, lo que provocó que otros senadores de Morena como Ricardo Moreno Bastida, desde su escaño, le dijera si el gobernador de esa entidad “es un florero”, pues tenía o no conocimiento sobre la capacidad del armamento que tiene el crimen organizado.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, señaló que es difícil entablar un discurso en situaciones como la vivida el jueves pasado en Culiacán, y refirió que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional está facultada para emitir opinión sobre la Agenda Nacional de Riesgos.

Indicó que desde su visión el tema del control territorial del crimen organizado debería estar presente, recordó que su fracción parlamentaria no votó en favor de la estrategia de seguridad, y se pronunció por definir un pacto nacional por la seguridad a efecto de resolver los temas en la materia.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Hija de Robles: “Mi madre es una presa política”

Mariana Moguel también sostuvo que la licencia de manejo de su madre es permanente

Publicado

on

hija rosario robles
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, dijo que su madre, es una presa política y que todo se trata de una venganza, reiterando que la licencia de manejo es permanente y con la dirección en la casa de Coyoacán, a la que el mismo presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador acudió alguna vez.

Rosario Robles Berlanga, esta vinculada al caso de la “Estafa Maestra” y es acusada por ejercicio indebido del servicio público, durante su periodo como titular de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mi madre es una presa política, es una venganza clara a mi madre […] y ahora sí no vamos a guardar más silencio, ya nos cansamos como familia y aquí estamos, y agarraremos la mano de la mujer que estamos completamente convencidos es inocente”, dijo.

Al término de la audiencia celebrada esta tarde en el Reclusorio Sur en contra de la exfuncionaria, el juez determinó que siguiera en prisión preventiva, para evitar que salir del país para evadir las acusaciones.

También cuestionó el por qué el juez no aclaró desde el inicio su parentesco con la senadora Dolores Padierna, por lo que acusó, se trata de una venganza.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Política

Ediles comparan a gobierno de AMLO con el de Maduro por gasearlos

Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, acusó al gobierno de “represor”

Publicado

on

Después de que la oficina de la Presidencia reconociera que usaron gas lacrimógeno contra miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) quienes se manifestaban frente a Palacio Nacional para pedir mayor presupuesto, el panista Enrique Vargas Del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, acusó al Gobierno de “represor” y lo comparó con el de Nicolás Maduro en Venezuela.

ES DE INTERÉS: Justifica Presidencia uso de gas lacrimógeno contra alcaldes

En una reunión con legisladores en San Lázaro, los presidentes municipales hicieron de su conocimiento las demandas de presupuesto y expresaron su apoyo a los quejosos que la mañana de este martes fueron rociados por elementos de seguridad.

“No podemos dejar pasar esto, es un escándalo a nivel internacional, donde el gobierno de la República les avienta gas lacrimógeno a los y las presidentas municipales. Esto lo hemos visto ya en países como Venezuela (…) sabemos lo que pasa en Venezuela”, declaró el Vargas Del Villar.

Lo anterior lo dijo en la Cámara de Diputados tras una invitación de los legisladores para escuchar sus exigencias e inconformidades.

Por medio de su cuenta de Twitter, Vargas Del Villar dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha mostrado su rostro autoritario. también declaró que un reportero fue detenido y que hacen responsable al gobierno federal de lo que pueda pasarle a este periodista.

Por su parte, Jorge Zermeño, presidente municipal de Torreón dijo que ellos no son merecedores de estas acciones y que sólo buscaban mayor margen presupuestal para trabajar en infraestructura, seguridad y generación de trabajos.

Pese a ello, Zemeño aseguró que seguirán luchando por una distribución justa para sus entidades.

En la reunión con la dirigente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Laura Rojas, se acordó que se reunirán de nueva cuenta en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para dar seguimiento a las demandas de los ediles.

No obstante, el legislador Antonio Ortega (PRD) pidió a los diferentes grupos parlamentarios apoyar las exigencias de los alcaldes para de esta forma ajustar el presupuesto y evitar llevar el asunto ante la Cámara Alta o a la Secretaría de Hacienda argumentando que estas no gozan de facultades en materia presupuestal.

De acuerdo con el diputado perredista, los presidentes municipales piden al gobierno un presupuesto de 41 mil millones de pesos para que pueden satisfacer las necesidades de infraestructura.

Finalmente, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados de Acción Nacional, condenó los “fines disuasivos” empleados contra alcaldes en frente de la Puerta Mariana.

(con información de El Universal). FC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas