:)

Política

‘Mayito Gordo’, hijo de ‘El Mayo’ Zambada, promueve amparo para no ser detenido en México

El recurso solicita saber si existe alguna carpeta de investigación en su contra

Publicado

on

Foto: Especial

Ismael Zambada Imperial alias “Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, promovió un amparo para no ser detenido en México, luego de ser puesto en libertad de una prisión en Estados Unidos.

El juicio de garantías fue presentado ante un Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Tijuana, Baja California, y quedó registrado bajo el número 526/2022.

Dicho recurso establece cómo autoridad responsable a la Fiscalía General de la República (FGR) contra cualquier acto de molestia o ataques a la libertad personal, incomunicación, citación, comparecencia, tortura, malos tratos e inhumanos en su contra.

Por otra parte, solicita saber si existe alguna carpeta de investigación en su contra. Por lo anterior, el juez de amparo dio un plazo de 48 horas para que la Fiscalía informe si Ismael Zambada Imperial cuenta con investigaciones en su contra.

“Mayito Gordo” fue liberado el viernes 22 de de julio del Centro de Detención Metropolitano de San Diego, California, en donde permanecía recluido desde su extradición a Estados Unidos, en 2019.

No obstante, su condena duró menos de un mes, pues fue apenas el 24 de junio del 2022 cuando un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de California le dictó nueve años de prisión, periodo que no se cumplió debido a que la justicia le tomó en cuenta el tiempo que permaneció detenido desde 2014.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC

Publicaciones relacionadas