:)

Política

Ya están sentadas las bases de la transformación en México: AMLO

El presidente destacó que se han cumplido con 97 de los 100 compromisos

Publicado

on

Con más de 100 mil muertos en el país ante la pandemia del coronavirus y con una ola de violencia sin freno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece este martes un mensaje al cumplir dos años en la administración federal, afirmando que pese a todo “se ha avanzado en el objetivo de transformar a México” y ya “están sentadas las bases de la transformación”.

AMLO, como es popularmente conocido, precisó que se han cumplido con 97 de los 100 compromisos, faltando únicamente descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, y conocer la verdad acerca de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En un informe desangelado a comparación del ofrecido en 2019 ante miles de personas, el tabasqueño señaló que se está llevando a cabo un plan de desarrollo elaborado desde hace años “recorriendo el territorio, valorando las potencialidades, reflexionando sobre los obstáculos y recogiendo los sentimientos de la gente en todos los pueblos y regiones”.

Destacó los cambios en el marco legal que han permitido elevar al grado de delitos graves la corrupción, robo de hidrocarburos y el fraude, y refirió que la política de austeridad de su gobierno les ha permitido ahorrar cerca de un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos.

López Obrador también afirmó que desde que tomó posesión del cargo se empezó a llevar a cabo una política diferente e hizo un resumen de las reformas que se han realizado en el país, además de presumir cifras alegres de informes previos, aunque con datos actualizados.

LEE TAMBIÉN:Estas son las tragedias que han marcado los 2 años de AMLO

El mandatario afirmó que para el año 2023, México dejará de importar gasolinas al alcanzar la autosuficiencia con la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes.

Asimismo, reconoció y agradeció “el respaldo incondicional de los soldados y marinos de México” en las labores de seguridad pública, en la protección de instituciones estratégicas y en la aplicación de los planes Marina y DNIII.

Reconoce aumento en homicidios, feminicidios y extorsión

Aunque refirió que la mayoría de los delitos registraron descensos en el país, López Obrador reconoció que aún van a al alza los delitos del homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión que han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento respectivamente.

Señaló que se creó la Guardia Nacional y a pesar de la crisis sanitaria, se ha avanzado en el tema de la violencia y se han atendido las causas que llevaron a la descomposición social.

Se gobierna con autoridad moral

Andrés Manuel López Obrador, el primer izquierdista en llegar al poder señaló que en su gobierno se respeta la constitución, hay legalidad y democracia, no se censura a nadie, ni se violan derechos humanos.

“El gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos…se gobierna con autoridad moral”, abundó.

Manifestó que en su gobierno se atiende a todos y se respeta a todos, pero con preferencia a los pobres.

Pese a reconoce que no todo es perfecto y que existe la oposición, el mandatario afirmó que de acuerdo a sus datos el 71% de los mexicanos desea que siga gobernando.

Para este 1 de diciembre se contó con la asistencia de un número selecto de invitados, entre gabinete, gobernadores y empresarios que acompañan al Presidente en el patio central del Palacio a López Obrador.

AMLO asumió en 2018 la presidencia con la promesa de acabar con la corrupción y la violencia en el país, e incluso advertía que el proyecto de la “cuarta transformación” estaría cimentada para este día.

No obstante, una serie de eventos ha marcado su gobierno, a últimas fechas la crisis desatada por el coronavirus adecuando a marchas forzadas un sistema de salud debilitado.

LEE TAMBIÉN: Políticos reaccionan a los 2 años de Gobierno de AMLO

La epidemia deja casi 106 mil muertes, lo que convierte a México en el octavo país con más defunciones por 100 mil habitantes; también acumula 1.1 millones de contagios.

La enfermedad provocó, además, una fuerte caída en la actividad económica que llevará a una contracción de más de 9% en el PIB este año. 

En tanto, la violencia sigue siendo un talón de Aquiles para AMLO. Entre enero y octubre se registraron 29.182 homicidios, por encima de los 28.855 en igual período de 2019, según el gobierno, que atribuye la mayoría de los casos al crimen organizado.