:)

Política

Meten freno a designación del titular de Prodecon; ‘Permanente’ no debe sesionar

El amparo fue interpuesto por MCCI, México Justo al considerar que los candidatos no cumplen con los requisitos

Publicado

on

Foto: Especial

El Poder Judicial concedió un amparo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y a México Justo, A.C ante el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador para colocar al frente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a un personaje cercano a su administración y con ello “capturar” a otro organismo autónomo.

Dicho recurso, en el que participaron también diversos despachos jurídicos, debe detener el procedimiento de designación que está a cargo de la tercera Comisión Permanente del Congreso, en la próxima sesión del 26 de junio.

El pasado 3 de junio el presidente anunció que Ricardo Rodríguez Vargas, exdirector del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), estaría entre los candidatos de la terna para ocupar la titularidad del Prodecon, así como Carlos Alberto Puga Bolio y Marta Patricia Jiménez Oropeza.

Ante esto, se impulsó el amparo por considerar que ninguno de los candidatos propuestos cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la Ley para ocupar el cargo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF) la terna no cumple con los requisitos del artículo 7 de la Ley Orgánica de la Prodecon, que en su fracción III dice que el titular debe “contar con experiencia acreditada en materia fiscal, cuando menos por un término de cinco años inmediatos anteriores a su designación”.

Asimismo, en la fracción IV, dice que el titular “no debe haber ocupado la posición de Secretario o Subsecretario de Estado, o titular de alguna entidad paraestatal en el Gobierno Federal, ni haber sido funcionario del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los últimos tres años previos a su nombramiento”.

Gerardo Carrasco, director jurídico de MCCI, explicó que es indispensable que la Ombudsperson fiscal sea una persona con capacidad y experiencia suficiente e independiente de cualquier interés del Presidente de México.

Recordó desde 2011, a cargo de la jurista Diana Bernal, la Prodecon ha funcionado como un organismo ciudadano ajeno a cualquier interés de la Administración Pública Federal, sobre todo, del SAT, gracias al cual, la mayoría de los conflictos se llega a un arreglo favorable al ciudadano.

Basado en estos argumentos, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió el amparo a las organizaciones y advierte a las autoridades que en caso de desobedecer la suspensión dictada serán responsables del delito previsto en la Ley de Amparo que contempla la sanción de destitución e inhabilitación y pena de prisión de tres a nueve años.

De acuerdo con el Orden del día del próximo 26 de junio en la que se convocó a la tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, de la Comisión Permanente, se tendrá una reunión de trabajo con los integrantes de la terna para ocupar la titularidad de la Prodecon que en caso de sesionar, constituiría un delito.

Los integrantes de la Comisión son:

  • Mario Delgado, diputado, Morena (Presidente)
  • Alejandro Armenta, senador, Morena
  • Josefina Salazar, diputada, PAN
  • Dulce María Sauri, diputada, PRI
  • Higinio Martínez Miranda, senador, Morena
  • Cecilia Margarita Sánchez, senadora, Morena
  • Dolores Padierna, diputada, Morena
  • Erasmo González Robledo, diputado, Morena
  • Pavel Jarero, diputado, Morena
  • Miguel Ángel Mancera, senador, PRD
  • Manuel Añorve, senador, PRI
  • Mario Alberto Rodríguez, diputado, MC
  • Reginaldo Sandoval, diputado, PT
  • Leticia Mariana Gómez Ordaz, diputada, Partido Verde
  • Olga Patricia Sosa Ruiz, diputada, Encuentro Social

Candidatos sin requisitos

Ricardo Rodríguez Vargas no cuenta con el tiempo requerido de experiencia en materia fiscal y fue funcionario cercano al gobierno de AMLO durante su encargo del llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado hasta inicios de este mes.

Carlos Alberto Puga trabaja para la Secretaría de Hacienda, tampoco cuenta con los 5 años (mínimos) de experiencia en materia fiscal.

Martha Patricia Jiménez, no tiene carrera afín a la materia fiscal y fue alta funcionaria de dos bancos del Gobierno.

Publicidad
Publicidad