:)

Política

Mexicanos creen que narco es más poderoso que gobierno: Encuesta GCE

La encuesta reveló que 61.7 por ciento de los consultados “se sienten poco o nada seguros”

Publicado

on

De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), al menos seis de cada 10 mexicanos opinaron que el narcotráfico tiene más poder en México que el gobierno que encabeza López Obrador, y 68.3 por ciento consideró que lo ocurrido en Culiacán es una humillación para las fuerzas del orden.

Ante los hechos violentos ocurridos el pasado 17 de octubre y tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, más de la mitad de los mexicanos desaprueban que las fuerzas federales lo hayan dejado en libertad.

Sobre el tema de seguridad, la encuesta reveló que 61.7 por ciento de los consultados “se sienten poco o nada seguros”.

Así mismo, las personas entrevistadas desaprobaron el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, pues 54.1 por ciento afirmó que debió haber ido a Culiacán tras esos sucesos, en tanto que 38.7 por ciento consideró que fue adecuado que haya continuado con su agenda.

También, los encuestados estimaron deberían renunciar el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, con un 52.8 por ciento, y el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, con un 45.6 por ciento.

La encuesta fue realizada el viernes 18 de octubre a ciudadanos mayores de 18 años que residen en la República Mexicana y que cuentan con línea telefónica.

Se obtuvo una muestra de 400 casos, distribuidos de acuerdo a la lista nominal de los 32 estados.

Con un nivel de confianza del 95 por ciento, el error teórico es de 4.9 por ciento a nivel nacional.

| QT

Política

Destinarán dinero de subasta de alhajas para camino en Nayarit

López Obrador habló sobre las complicaciones que padecieron para llegar a La Yesca

Publicado

on

subasta alhajas
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el dinero que se obtenga de la próxima subasta de alhajas será destinado para construir el camino a La Yesca, en Nayarit.

Esto luego de que asegurara que junto con su equipo padecieron complicaciones para llegar a su reunión con las comunidades indígenas.

“El fiscal general Alejandro Gertz Manero nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas y va a aumentar porque se van a poner en subasta”, contó.

Representantes de pueblos indígenas aseguraron que para llegar a la cabecera de La Yesca hicieron cerca de 18 horas de camino por lo que pidieron que se pavimenten las carreteras.

“Hice el compromiso con el gobernador de que antes de que termine este año empezamos con la contratación de la obra para hacer el camino a La Yesca”, añadió.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

FGR entrega a EUA a colaborador de ‘El Chapo’

Fue identificado como operador del Cártel de Sinaloa

Publicado

on

colaborador Chapo
Foto: Especial

La Fiscalía General de l República (FGR) entregó a Luis Arellano Romero, colaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada a autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes Luis Arellano era uno de los delincuentes mexicanos más buscados por la DEA, además de ser identificado como operador del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, se reveló que era el encargado de coordinar la importación y distribución de cargamentos de cocaína y marihuana de Ciudad Juárez, Chihuahua a El Paso Texas.

Sin embargo, también se tiene conocimiento de que el colaborador de ‘El Chapo’ traficaba armas de fuego y coordinaba el lavado de dinero de las ganancias obtenidas del crimen organizado.

El operador del Cártel de Sinaloa fue entregado por agentes de la policía Federal ante la Corte Federal de Texas, donde es acusado por lo delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Alcanza AMLO cifra de periodistas asesinados en 2016 con Peña

Hasta el 31 de octubre sumaban 13 comunicadores asesinados

Publicado

on

Periodistas asesinados
Foto: Especial

Durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el número de periodistas asesinados alcanzó la misma cifra récord de 13 casos que en el año 2016 con Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta el 31 de octubre sumaban 13 comunicadores asesinados desde el inicio de la administración de López Obrador.

En los últimos 19 años en México 153 periodistas han sido asesinados, mientras que 21 han desaparecido.

Cifras de la CNDH revelan que el gobierno con mayores casos fue el de Peña Nieto con 59 comunicadores muertos.

Cabe recordar que la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, se puso en la mira tras desconocer la situación de lo periodistas asesinados en el país.

Leer también: ¿Han asesinado periodistas?: Rosario Piedra

¿Han asesinado periodistas?, o sea no, mire yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible”, dijo.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Política

Cumple una semana plantón de campesinos en San Lázaro

Los accesos al Palacio Legislativo permanecen cerrados

Publicado

on

plantón campesinos
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

El plantón que mantienen campesinos frente a la Cámara de Diputados cumple siete días, por lo que los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro se mantienen cerrados.

Los inconformes se encuentran desde el pasado lunes con casas de campaña en las inmediaciones del recinto legislativo para exigir se asignen más recursos al campo mexicano en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Debido a esta protesta, la vialidad en Congreso de la Unión, desde Lorenzo Boturini, Sidar y Rovirosa, de Eje 2 Oriente a retorno 1 de Cecilio Róbelo, se ve afectada, por lo que el Centro de Información Vial recomendó a los automovilistas tomar previsiones.

Leer también: Campesinos simulan muerte en protesta en Palacio Nacional

En su cuenta de Twitter sugirió tomar Eje 1 Oriente Circunvalación, Eje 1 Norte, avenida Iztaccíhuatl y Fray Servando Teresa de Mier como alternativa vial.

Con información de Notimex|DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO celebra victoria de México en beisbol

Felicitó a los jugadores y directivos de las ligas

Publicado

on

López Obrador beisbol
Foto: Cuartoscuro

Luego de que la selección mexicana de beisbol obtuviera su pase a los Juegos Olímpicos Tokio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los jugadores.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador calificó como “juegazo” el enfrentamiento donde México venció 3-2 a Estados Unidos por el tercer puesto del Premier 12.

“México le ganó a Estados Unidos en 10 entradas ¡un juegazo! Ya pasamos a las Olimpiadas de Tokio. Felicidades a los beisbolistas y a los directivos de las ligas que trabajaron de manera coordinada. Se unieron y ahí están los resultados”, publicó.

El beisbol mexicano estará en Juegos Olímpicos en el regreso del llamado Rey de los Deportes a una cita veraniega tras Beijing 2008.

Con información de Notimex y Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO anuncia que Sembrando Vida llegará a Nayarit

Por jornal se les pagarán 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 pesos serán destinados al ahorro

Publicado

on

Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el programa Sembrando Vida llegará hasta la sierra de Nayarit, con la finalidad de atender a las comunidades indígenas de la región.

“En el Nayar vamos a aplicar el programa Sembrando Vida, ya se está llevando a cabo este programa en el Mezquital, Durango, es un programa para sembrar árboles maderables, los que se dan en la región”, declaró AMLO.

LEE TAMBIÉN: AMLO: inconformes del Presupuesto 2020 buscan dinero

Explicó que por jornal a los indígenas se les pagarán 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 pesos serán destinados al ahorro y espera que se garantice el trabajo hasta 2024.

Obrador refirió que mientras él sea Presidente de la República el programa será un generador de empleos. “Van a estar sembrando todo el sexenio y lo que quiero es que cuando termine ese ahorro alcance para un año más”, resaltó.

“Van a hacer empleos permanentes para que puedan cultivar sus parcelas y que tengan el ingreso para que se aproveche, para que se vaya mejorando el bosque lleva tiempo que se desarrollen los árboles 20 o 30 años, pero es herencia que se deja a nuevas generaciones”, agregó López Obrador.

También precisó que con este estímulo las comunidades indígenas no tendrán la necesidad de destinar sus tierras a otros cultivos.

Con información de Notimex / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas