:)

Política

México, a un paso de los 25 mil muertos por Covid-19

La cifra de decesos ya casi alcanza a la registrada en España hasta ahora

Publicado

on

covid-19 méxico
Foto: Especial

Este miércoles 24 de junio, México registra en total 24 mil 324  muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, cada vez más cerca de los 25 mil decesos.

Ante este panorama, la nación, que actualmente ocupa el séptimo lugar entre los países con más decesos registrados por Covid-19 a nivel global, se encuentra cada vez más cerca de alcanzar a, España, que es el sexto, y, en proporción, uno de los más afectados por el brote.

El pasado 23 de junio, el país alcanzó una cifra récord de nuevos casos confirmados en 24 horas, con un total de 6 mil 288 contagios. Este miércoles, se sumaron 5 mil 437 nuevos casos, que en total acumulan 196 mil 847 infectados confirmados a nivel global, hecho que coloca a México en el lugar número 11 de países con más contagios confirmados.

Esto significa que en tras último corte, en el cual se colocaba en el puesto número 13, superó a Turquía y Alemania en el total de contagios.

No obstante, la cifra podría ser mucho mayor, ya que suman 62 mil 475 casos sospechosos. Asimismo, hay mil 824 muertos sospechosos, los cuales se sumarán o descartarán tras los resultados de las pruebas correspondientes.

Al inicio de la semana pasada, México registraba una distancia amplia con España, con más de 10 mil decesos de diferencia. Aunque el país se encuentra en uno de los momentos más críticos de la emergencia sanitaria, 15 de las 32 entidades del país se encuentran en el color naranja del Semáforo de Alerta Epidemiológica, que significa “alto riesgo”.

Por ello, algunas actividades no esenciales han abierto de manera parcial, principalmente con la intención de reactivar la economía en el país.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, hay en el país un 45 por ciento de disponibilidad de camas de hospitalización general. Con respecto a las camas con ventilador, utilizadas para pacientes críticos, se reportan un 38 por ciento libres.

El IMSS y los Pueblos Indígenas

Sobre la atención de las comunidades indígenas en medio de la pandemia, la Titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara, explicó que se han tomado medidas ante el doble riesgo que enfrentan ante el Covid-19 dado el histórico abandono gubernamental en materia de salud.

Ayer, investigadores de la UNAM alertaron sobre el hecho de que el Covid-19 se ha colado entre pobladores de comunidades indígenas en México, como las mayas, lacandonas, mixtecas, rarámuris, mazahuas, triquis y choles, entre otras.

Lara explicó que, debido a que el brote ingresó de manera tardía en estas regiones (ya que supieron mantener su distanciamiento social y “blindarse” del mal), el IMSS tuvo tiempo para prepararse para atender la emergencia, y reunieron equipo de protección personal incluso antes de que el número de casos comenzara a crecer de manera exponencial.

Hasta el momento, 22 personas indígenas han muerto, anunció la titular.

EC

Publicidad
Publicidad