Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

México acuerda intercambiar información con EUA tras tiroteo

Ebrard informó que un delegado de la FGR se reunirá en con los fiscales que investigan el ataque para determinar las acciones a seguir…

Foto: Especial

México.- El gobierno de México dijo el martes que acordó intercambiar información con Estados Unidos por el tiroteo en El Paso del pasado 3 de agosto, en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

Ambos gobiernos acordaron intercambiar información de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país”, dijo la cancillería en un comunicado tras una reunión en Ciudad de México entre representantes de ambos países.

La dependencia agregó que México hizo saber a las autoridades estadounidenses “su preocupación por el acto cometido y manifestó su consternación por un posible vínculo del ejecutor del crimen con organizaciones supremacistas raciales”.

Este miércoles, en la conferencia matutina habitual en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard informó que el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) se reunirá en El Paso con los fiscales que investigan el ataque, para determinar delitos y estrategia jurídica a seguir.

Asimismo, Ebrard Casaubón aseveró que el país mantiene su postura de que el tiroteo en El Paso fue un acto terrorista, por lo que México presentará sus elementos de carácter jurídico y recabará más información para lograr justicia y evitar que se vuelvan a cometer este tipo de acciones.

Por ello, la SRE apuntó que se buscará que EUA tenga una legislación que persiga estos actos: “Que quede claramente establecido que esta agresión la consideramos y que Estados Unidos la considere un acto de terrorismo, que lleve al gobierno de Estados Unidos a tomar medidas que su legislación interna, para evitar que esto se repita”.

El pasado 8 de agosto, el gobierno mexicano entregó una nota diplomática a Estados Unidos en la que también rechazó los “discursos de odio” y el concepto de “supremacía blanca”.

En el documento, México también demandó a Washington que en el marco de acuerdos de asistencia judicial le entregue información sobre si hay otros “sujetos” o “potenciales organizaciones de ‘supremacía blanca’ que busquen poner en peligro” a mexicanos.

El tiroteo en El Paso ocurrió el pasado 3 de agosto en un centro comercial y fue ejecutado por Patrick Crusius, un hombre blanco de 21 años detenido en el lugar.

El Paso, que cuenta con 680 mil habitantes, 83% de los cuales son hispanos, es vecina de la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con ciudadanos de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras.

Críticos del presidente estadounidense Donald Trump han denunciado que su retórica antiinmigración atiza la violencia racial. |

Por otro lado, el canciller Ebrard también dijo que tras las redadas llevadas a cabo en Misisipi el gobierno se puso en contacto con 88 mexicanos, de los cuales 79 aceptaron apoyo del consulado y nueve no quisieron representación.

(Con información de AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

Descartan fallas en rotores de helicóptero en caso Alonso-Moreno Valle