:)

Política

México ante el Covid, seguimos sin una estrategia: Xavier Tello

El experto en políticas de salud asegura que la pandemia en el país sigue igual que hace un año

Publicado

on

Canva

México vuela a ciegas frente a la pandemia, no se pudo mantener la vacunación masiva después de las elecciones por falta de infraestructura, se relajaron las medidas sanitarias, el rebrote de casos tras la llegada de la variante Delta, todo ello exhibió el frágil discurso “triunfalista” de las autoridades federales.

El doctor Xavier Tello, experto en políticas de salud, apuntó en entrevista con la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza, que el país continúa sin una estrategia frente a una pandemia de coronavirus que no ha cedido terreno como lo han hecho ver.

El experto aseguró que desde inicio de la pandemia sólo se tuvo una colección de acciones y no un plan de acción real, puesto que la “estrategia de mitigación no funcionó”. Asimismo agregó que la revista científica The Lancet le dio la razón a los países que fueron hacia una contención o exterminio completo del virus, algo que claramente no se hizo en México.

Para Xavier Tello hay tres puntos importantes que se deben tener presentes frente a la pandemia del coronavirus y la situación actual en el país. “No hemos ganado nada, estamos al mismo nivel de contagios que en junio del año pasado”, aseveró el experto en políticas de salud.

No se le aplaude al pez por nadar

Mientras que a nivel mundial diferentes expertos han dicho: vacunen más rápido. En México conduce por el lado contrario, previo a las elecciones hubo días que de 800 mil a un millón de personas recibieron una dosis de la vacuna, sin embargo, después de eso las vacunaciones diarias han bajado abruptamente lo que denota que el Gobierno Federal no tiene la capacidad.

“No vamos bien en la vacunación (…) Somos afortunados de tener un programa de vacunación fluida (…) Somos la décimo quinta o décimo tercera economía mundial, no nos merecíamos menos”, comentó el experto.

Xavier Tello considera que el gobierno cree que le debemos de aplaudir por hacer su trabajo, cuando realmente no hay metas adecuadas y somos el cuarto país con mayor número de muertes.

De acuerdo con el Gobierno Federal, en junio el 14.79 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de la vacunación, es decir un poco más de la mitad de lo previsto puesto que para estos meses la Secretaría de Salud estimaba que el 29.08% de los mexicanos ya iba a estar vacunado.

“Me da igual si aceleraron por la elección, que bueno se los aplaudo, pero lo hubieran mantenido. No se volvió a hacer la vacunación rápida porque no tienen la capacidad para hacerlo”, aseveró.

¿Qué pasó con la velocidad de la vacunación? Xavier Tello indica que faltan instalaciones para aplicar las dosis, los gobiernos estatales solamente facilitan la logística y la distribución de las vacunas, pero se comenzaron a hacer bolas y ahí como resultado se tiene lo que pasó en algunos estados como en Morelia en el que las filas eran hasta de cuatro horas.

El experto aseguró que todo se debe a una falla de logística porque sí hay inventario de vacunas, el problema es que no hay muchos centros en donde aplicarla.

Seguimos igual que hace un año, no hay que confiarse

En varias entidades del país el control que se tenía sobre la pandemia ha comenzado a perderse y los casos de coronavirus han incrementado de nueva cuenta como en la Ciudad de México, esto se debe ante la confianza que se generó frente a la pandemia, la apertura de restaurantes, bares, el dejar de usar el cubrebocas ha significado un repunte de casos, crítica Xavier Tello.

“Nos confiamos, la gente salió a la calle y se ha dado un mal mensaje, hemos querido ser demasiado triunfalistas. Le dimos las gracias y le aplaudimos a Hugo (López-Gatell) y le llevamos pastel y mariachis, del “buen trabajo” que había hecho”, comenta el doctor.

Apuntó que no está viendo esa “voz de alarma”, ni mucho menos el control de la pandemia. Por otro lado asegura que la curva a la baja era algo natural después de una masacre por los contagios que se registraron en enero tras las fiestas decembrinas. En la India está pasando algo similar, la curva de contagios bajó, y él considera que hubo dos caminos, o se llegó al límite de contagios o la gente se fue “asustadisima a guardar”.

“No sé qué tan bien vamos, si tomamos la gráfica y trazas una línea horizontal de donde estamos hasta la izquierda, te vas a dar cuenta que estamos en los mismos niveles que en junio del año pasado”, agregó.

¿A dónde vamos con la variante Delta?

El Dr. Xavier Tello apunta que la tendencia a nivel mundial serán los contagios por Delta, misma que ha sido un dolor de cabeza en Gran Bretaña, en la India y en diferentes partes del mundo en el que el 90 por ciento de los casos son por esta variante, pero… ¿y en México? Todo parece apuntar que será un cuento de nunca acabar.

Esta nueva variante ha encendido las alertas en todos los gobierno y en México estados como Baja California y Quintana Roo comienzan a registrar un repunte de los casos ante esta variante; sobretodo en el primer estado donde ya se han comenzado a rehabilitar hospitales militares para tratar los contagios.

LEER MÁS: En Morelos mueren 19 personas por covid pese a tener esquema completo de vacunación

Asimismo, criticó que en este punto de la pandemia mucha información aún no es pública, no se sabe realmente si las personas que han muerto con la variante Delta contaba con el esquema completo de vacunación, y en caso de que si lo contaban la pregunta es cuál de las dosis habían recibido, entonces todo se comienza a resumir en un “plática de comadres” porque no hay certeza.

“La única manera que tenemos en México para saber si realmente tenemos una eficacia contra la enfermedad, y contra alguna de las variantes es, haciendo nuestras propias determinaciones”, aunó.

Por eso, resaltó la importancia de que Hugo López-Gatell salga a decir cuál va a ser la estrategia para enfrentar todo el paquete que trae consigo la pandemia. También de resaltar la importancia de estar vacunado, que si bien ayuda demasiado a protegerte aún así las personas son susceptibles a contagiarse varias veces, por esta razón es importante seguir manteniendo las medidas sanitarias y el uso del cubrebocas.