:)

Política

México atenta contra los derechos de migrantes: HRW

El gobierno tiene pendientes más de 40 mil solicitudes de acilo

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Nacho Ruiz

México infringe los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio para solicitar asilo en Estados Unidos, una práctica que frecuentemente involucra a autoridades mexicanas, dijo este martes la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.

La organización internacional señaló que las violaciones a los derechos humanos perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas -incluyendo abusos contra migrantes- han continuado durante el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien tomó sus funciones en diciembre de 2018.

El informe revela que en 2019 “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 599 quejas de abusos contra migrantes, en su mayoría contra miembros de la policía federal”.

LEE TAMBIÉN: Guardia Nacional para detener a migrantes es ‘una locura’: HRW

Human Rights Watch también denunció abusos bajo la política de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de devolver a México a los solicitantes de asilo centroamericanos mientras esperan la resolución de su juicio migratorio bajo una iniciativa denominada “Remain in Mexico” (“Quédate en México”), lanzado en enero de 2019.

HRW dijo que dicho programa ha implicado graves violaciones a los derechos humanos de los solicitantes, pues se les obliga a permanecer en un país donde su seguridad está en peligro.

La organización señaló que al momento de preparar el informe, “más de 40 mil solicitantes de asilo habían sido enviados de regreso, muchos hacia condiciones peligrosas e inhabitables y con obstáculos importantes a la posibilidad de obtener representación legal y una audiencia justa”.

En junio pasado, el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno de López Obrador no reducía el paso de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

En respuesta, México desplegó a unos 21 mil soldados en sus fronteras para frenarlos.

Human Rights Watch señaló que “en septiembre pasado, los centros de detención de migrantes gestionados por el gobierno estaban desbordados, y los migrantes detenidos experimentaban condiciones inhumanas como calor extremo, plagas de insectos, falta de acceso a higiene básica, servicios médicos ilimitados y comida de baja calidad”.

También alertó que se siguen produciendo violaciones de derechos humanos en México bajo López Obrador, entre ellas casos de tortura, desapariciones forzadas y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos, en un país donde “la impunidad sigue siendo la norma”.

AFP / JH

Política

AIMX, agencia de noticias creada por exempleados de Notimex

La oficina central está en Monterrey y es dirigida por la periodista Sandra Soraya Castro

Publicado

on

Foto: Especial

Desde el primero de octubre del 2019, la Agencia Informativa de México (AIMX) comenzó sus operaciones informativas a partir de los despidos masivos en Notimex.

Más de 20 periodistas, todos despedidos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), alimentan diariamente al portal: de noticias agenciainformativademexico.com y ofrecen una agenda informativa alterna de 17 estados de la república: Baja California, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León. Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

LEE TAMBIÉN: Corresponsales de Notimex exigen mesa de diálogo con AMLO

La oficina central está en Monterrey y es dirigida por la periodista Sandra Soraya Castro.

Por el momento, los colaboradores se desempeñan sin remuneración, incluso han tenido que invertir de sus recursos para sostener la página.

Por ahora, el servicio es gratuito; sin embargo, se espera que con el tiempo se pueda cobrar una suscripción para garantizar el salario digno de los trabajadores.

Con información de Revista Proceso / JH

Seguir Leyendo

Política

A seis meses de su renuncia, ciudadanos apoyan a Carlos Lomelí

El exfuncionario confía en que la resolución de este caso sea a su favor

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Misael Valtierra

Simpatizantes de Carlos Lomelí, ex delegado federal de Jalisco, exigen que la Secretaría de la Función Pública (SFP) desechar las investigaciones en su contra por no referirse al tiempo que fungió bajo este cargo.

El 12 de julio del 2019, Lomelí renunció a su puesto de delegado federal por Jalisco para facilitar las indagatorias en su contra; sin embargo, a seis meses de ésta, no se ha logrado probar la existencia de algún tipo de conducta irregular en su quehacer político ni de algún conflicto de interés.

LEE TAMBIÉN: Lomelí rechaza ataque a mexicanos en EU; se solidariza con familiares

En una carta firmada por Ciudadanos y Organizaciones en apoyo al Doctor Carlos Lomelí, se asegura que:

“El Doctor Lomelí ha demostrado ser una persona leal, proba, honesta y tener un capital político indispensable para la Cuarta Transformación de la entidad y el país” y que siguiendo el criterio bajo el que se investigó a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no puede proceder la investigación que realiza la secretaría que dirige Irma Eréndira Sandoval, pues sólo tiene facultades legales para investigar al funcionario en el tiempo de su gestión.

En el documento, también acusan de un golpeteo político en contra del exfuncionario y apelan a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador “justicia, no venganza”.

Ante esto, el Doctor Lomelí agradeció a sus simpatizantes y confía en que la resolución de este caso sea a su favor.

Seguir Leyendo

Política

México y EUA acuerdan plan binacional contra armas y drogas

La implementación se abordó durante la visita del Fiscal General estadounidense William Barr

Publicado

on

Foto: Especial

Autoridades de México y de Estados Unidos (EUA) acordaron la creación de un programa binacional para combatir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes del crimen transnacional.

Durante la reunión con el Fiscal General de EUA, William Barr, se analizó la implementación de operativos en la frontera con medios tecnológicos no intrusivos que detengan el trasiego de municiones y armas a México.

También se abordó cómo tratar al fentanilo como un problema común de ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informaron que el fiscal se reunió con el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El programa binacional se extenderá en tierra, mar, puertos y aeropuertos, reconociendo al crimen organizado como un ente económico cuyas finanzas deben ser atacadas.

Durante la reunión estuvieron presentes los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Mientras que la delegación de Estados Unidos, encabezada por el fiscal general, William Barr, también contó con la presencia del embajador, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

Seguir Leyendo

Política

SRE envía carta al WSJ y niega acercamiento con Irán

Reiteró que la relación no va más allá del campo diplomático

Publicado

on

SRE Irán
Foto: Cuartoscuro

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, informó que se envió una carta al medio The Wall Street Journal para negar el presunto acercamiento entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador e Irán.

De acuerdo con la carta, el artículo no muestra evidencia, más allá de una fuente anónima, para sustentar la afirmación de que autoridades iraníes han tenido un acercamiento con México.

“No hay base para la afirmación de que los contactos entre México e Irán van más allá del campo diplomático”, señala.

De acuerdo The Wall Street Journal el acercamiento inició cuando López Obrador asumió la presidencia, por lo que también el canciller Marcelo Ebrard negó las suposiciones.

“La administración actual ha buscado explícitamente mantener relaciones respetuosas con todos los estados, actuando sobre la base de la transparencia y el respeto mutuo”, sentenció.

Con información de Político.mx| DE

Seguir Leyendo

Política

Héctor de Mauleón recibe amenaza en su casa

El periodista compartió la imagen del mensaje

Publicado

on

Rogelio Morales
Foto: Especial

El periodista Héctor de Mauleón denunció que recibió una amenaza en su propio hogar, donde encontró una nota escrita a mano que fue deslizada debajo de la puerta de su casa.

A través de sus redes sociales, el columnista publicó una fotografía del mensaje abruptamente redactado sobre una hoja de cuaderno.

“Jueves 16 (de) enero 2020. De Mauleón, sabemos dónde te escondes”, reza el mensaje.

“Hace unos minutos dejaron esto debajo de la puerta de mi casa”, precisó en el post el periodista.

En declaraciones a EL UNIVERSAL, De Mauleón contó que lleva recibiendo amenazas por cinco años debido a su labor periodística, pero es la primera vez que éstas llegan hasta su domicilio.

Pese a ello, aseguró que continuará denunciando irregularidades y que “no lo va a dejar así”.

En su publicación, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, externó su solidaridad y aseguró que los buenos somos más y más fuertes que los malos.

Ante la exposición de la amenaza, el Mecanismo de Protección Integral de la Ciudad de México contestó pusieron su disposición para atenderlo, al igual que la Fiscalía capitalina. 

Seguir Leyendo

Política

Investigarán aumento salarial a trabajadores del INE

Los altos funcionarios del instituto podrían ganar más que AMLO

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel

De manera interna, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una investigación por el aumento salarial aplicado a sus trabajadores, afirmó Jesús George Zamora, contralor del instituto.

El pasado 20 de diciembre, la junta coordinadora del instituto aprobó un aumento salarial del 3.5% al personal técnico operativo y un 1.5% para los altos mandos.

LEE TAMBIÉN: Van 13 estados adheridos al Insabi; 19 más están en proceso: Ferrer

Con este incremento, los altos mandos podrían percibir un salario mayor al del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

El criterio del acuerdo determina que todos los trabajadores del INE son “personal especializado” que cabría en la excepción constitucional de ganar más que el Presidente.

El contralor, enfrente de Lorenzo Córdova Vianello, también dijo que respetará los amparos de los servidores públicos; sin embargo sugirió la suspensión del aumento hasta que se tenga una resolución directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas