:)

Política

México busca acceso a 18 proyectos de vacuna contra Covid: Ebrard

El canciller dijo que si por algún motivo o razón no tuviera acceso a vacuna de otros países, México está buscando concretar 4 propias

Publicado

on

vacuna rusa México

El canciller, Marcelo Ebrard informó que México busca acceder a 18 diferentes proyectos de vacunas contra el Covid-19 por lo que ya se encuentra en pláticas con China, Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

Durante la reunión virtual con diputados de Morena, el titular de Relaciones Exteriores informó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que México participe en el mayor número de protocolos de países que vayan en fase tres de la vacuna.

Esto quiere decir que se realizan entre 35 mil y 40 mil pruebas para determinar si es efectiva y segura una vacuna o no. Al terminar se presentan los resultados a las autoridades regulatorias para su aprobación.

Señaló que en particularmente se está tratando con AstraZeneca, de Oxford; las de Francia, Sanofi; Italia, Rusia y Alemania con CureVac y BioNTech; mientras que se tiene una comunicación muy estrecha con Estados Unidos.

Ebrard explicó que el objetivo es que México tenga el número suficiente de vacunas en tiempo para poder hacer la propia una vez que las autoridades regulatorias den autorización a los estudios.

Asimismo, dijo que si por algún motivo o razón no tuviera acceso a vacuna de otros países, México está buscando concretar cuatro vacunas propias.

“México fue el único país de América Latina que planteó 4 proyectos de vacunas una es de la Universidad Autónoma de Querétaro, encabezado por la rectora; otro es del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya sede está en Morelos; otro es del Tecnológico de Monterrey TecSalud, junto con la Universidad de Baja California y otras instituciones, y tenemos otra que es de una empresa mexicana que produce vacunas que se llama Avimex y que está en combinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social”, informó.

Publicidad
Publicidad