:)

Política

México busca producir vacunas Sputnik V en el país

Birmex acudió ante el Fondo Ruso para firmar un contrato que permitirá envasar los biológicos en territorio nacional, en una primera fase

Publicado

on

Pedro Zenteno Santaella, director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) viajó este viernes a Rusia para concretar el acuerdo que permitirá a México comenzar a envasar la vacuna Sputnik V en la capital.

En entrevista con Milenio, el directivo detalló que los contratos firmados con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) también permitirá, en una segunda fase, producir hasta 20 millones de dosis al año en el país, lo que permitirá reactivar la producción de vacunas en México.

Zenteno refirió que el proceso de envasamiento permitirá cumplir con el contrato que tiene México con el Fondo Ruso de un total de 12 millones de tratamientos (24 millones de dosis) y posteriormente se tendría la plataforma de envasado para poder distribuir la Sputnik V en el continente americano, Centroamérica y el Caribe.

En enero pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acordó con miembros del fondo ruso en Argentina, la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna rusa, no obstante la entrega se ha rezagado y al momento se han recibido 8 millones 400 mil dosis.

Junto con Probiomed, Birmex prevé envasar 2 millones de dosis mensuales, cifra que será determinada por el fondo ruso en el encuentro.

No obstante, Pedro Zenteno aclaró que el principal objetivo de la reunión con el RDIF es concretar la transferencia tecnológica del Instituto Gamaleya a México para producir a granel el biológico, y reactivar la producción de vacunas en México, para lo que se prepara una capacidad instalada de 20 millones de dosis al año.

Recordó que antes se producían 50 millones de vacunas y hoy las estamos comprando o importando, por lo que ahora se está adecuando la empresa para que tenga la capacidad de producción de biológicos “que son los que garantizamos en la cartilla de vacunación, sarampión, viruela, rubéola, todo el esquema de vacunación, se tiene que producir en el país” destacó.