:)

Política

México concede asilo a 4 diputados opositores de Ecuador tras crisis social

La crisis social en Quito dejó una decena de muertos y miles de personas heridas

Publicado

on

Foto: Última Hora Ecuador

Quito, Ecuador.- México concedió asilo diplomático a cuatro diputados de Ecuador afines al opositor expresidente Rafael Correa, que se refugiaron en la embajada de ese país en Quito durante la crisis social de octubre, informó este jueves la cancillería ecuatoriana.

Los asambleístas, entre ellos una expresidenta del Congreso y un diputado alterno, “tomaron un vuelo comercial hacia la ciudad de México” esta mañana, señaló la cartera en un comunicado.

México también otorgó asilo a otras siete personas, entre ellos dos exfuncionarios del gobierno de Correa y parejas de asambleístas, así como a sus hijos, según fuentes diplomáticas consultadas por la AFP en Quito.

“Luego de las violentas jornadas de octubre un grupo de militantes vinculados al movimiento RC (Revolución Ciudadana, de Correa), ingresó a la Embajada de México en Quito y solicitó asilo diplomático a ese país”, agregó el ministerio en la nota oficial, que además fue leída por el canciller ecuatoriano José Valencia por videoconferencia desde México, donde participa en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Señaló que México informó que concedía el asilo y que el gobierno ecuatoriano revisó “dicha concesión” y que “está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso“.

Protestas lideradas por indígenas contra el gobierno de Lenín Moreno por políticas económicas pactadas con el FMI generaron una crisis social en octubre en Ecuador y dejaron una decena de muertos, mil 340 heridos y mil 192 detenidos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Entonces, Moreno acusó a su exaliado Correa y al mandatario venezolano Nicolás Maduro de promover un plan de desestabilización contra su gobierno.

Correa, quien vive en Bélgica, ha sido llamado en Ecuador a dos juicios, por el secuestro de un opositor y por cohecho. Este último delito es imprescriptible y podrá ser juzgado en ausencia.

https://twitter.com/CancilleriaEc/status/1215290011827998720?s=20

| QT

Política

Comunidades indígenas ponen freno a obras del Tren Maya

Un juez dio una suspensión provisional a la construcción, que se prevé empiece el 30 de abril

Publicado

on

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Comunidades indígenas de los pueblos mayas asentados en Campeche obtuvieron una suspensión provisional por parte del Poder Judicial de la Federación para frenar las obras de la construcción del Tren Maya. 

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche dio el fallo luego de considerar que durante la consulta a los pueblos indígenas, que definiría si el Tren continuaba o no, hubo irregularidades 

De acuerdo con el documento interpuesto, las comunidades reclamaron “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”, se lee. 

Asimismo, se criticó que los pueblos consultado no recibieron información previamente detallada, al tiempo que se acusó que lo foros fueron diseñados “a modo”. 

En el mes de diciembre el gobierno de México dio a conocer los resultados de la consulta en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche en los que se aseguraba que habían dado un ‘visto bueno’ a la obra. 

LEER MÁS: CNDH desaparece Oficina Especial para el caso Iguala

De igual forma, teria, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazó la consulta realizada por AMLO ya que no había cumplido con los estándares internacionales. 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que se prevé que la construcción del Tren Maya se lleve a cabo el próximo 30 de abril, en tanto que las licitaciones para los primeros dos tramos serán lanzadas en febrero. 

(Con información de Milenio y Animal Político). AT

Seguir Leyendo

Política

CNDH desaparece Oficina Especial para el caso Iguala

Las tareas ahora serán relegadas a la Dirección General de la Primera Visitaduría

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra Ibarra, informó que a partir de este martes quedó desaparecida la Oficina Especial para el Caso Iguala, la cual fue creada en diciembre de 2014. 

De acuerdo con un breve comunicado, la dependencia relegó las tareas de acompañamiento y seguimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos a la Dirección General de la Primera Visitaduría.  

Desde el inicio de su gestión, Piedra Ibarra aseguró a los padres de los normalistas que analizaría la recomendación emitida por la CNDH (15VG/2018) en la actual administración para valorar el alcance de la misma. 

En dicha recomendación, se habla sobre seis denuncias penales que incluyen a 235 servidores públicos y 140 funcionarios que habrían incurrido en violaciones graves a los derechos humanos contra testigos y acusados para obtener información. 

LEER MÁS: Dan licencia a Ramírez Cuéllar para tomar riendas de Morena

Sin embargo, hace unos meses la CNDH admitió que ninguna de las recomendaciones emitidas habían sido totalmente atendidas.

Pese a estas acciones, la titular de la Comisión Nacional no ha agendado ninguna reunión con los familiares de las víctimas y se desconoce si plantea hacerlo en un futuro.

(Con información de Animal Político). AT

Seguir Leyendo

Política

Dan licencia a Ramírez Cuéllar para tomar riendas de Morena

La Comisión Permanente avaló la solicitud a mano alzada

Publicado

on

Licencia Ramírez Cuellar
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados avaló la licencia al cargo por tiempo indefinido de Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue nombrado presidente interino de Morena.

A través de su cuenta de Twitter, el ahora diputado con licencia agradeció la aprobación unánime que se realizó a mano alzada en San Lázaro.

“Agradezco a la Comisión Permanente de la aprobación de mi solicitud de licencia, pues me dedicaré de lleno a asumir la dirigencia nacional del partido Morena”, publicó.

Durante el Congreso Nacional extraordinario de Morena, militantes eligieron a Ramírez Cuéllar como suplente de Yeidckol Polevnsky.

Leer también: Momentos| Polevnsky pierde lucha por control de Morena

Asimismo, la tarde del lunes el entonces legislador presentó su solicitud de licencia ante la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

El nombramiento de Ramírez Cuéllar ha desatado polémica dentro del partido, pues la secretaría general de Morena, Polevnsky aseguró que impugnará ante el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación.

Con información de Milenio y Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

Legionarios niegan investigación de la UIF

Publicado

on

Legionarios de cristo UIF
Foto: Facebook

Los Legionarios de Cristo señalaron que no existe ninguna investigación en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y aseguraron que conducen sus actividades con apego al fisco.

A través de un comunicado, negaron que exista una investigación contra la congregación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, tal y como circuló a principios de enero.

LEE TAMBIÉN: Legionarios retiran estado clerical al cura Martínez por abusos

Pese a ello, solicitaron a la UIF el estado que guarda la investigación, así como si fu determinar y en caso afirmativo el sentido de la determinación.

“El 21 de enero, la UIF, después de consultar los registros y bases de datos  con los que cuentan, informaron que no se ha iniciado ninguna  investigación y/o análisis de información relacionado con la Congregación de los Legionarios de Cristo, A.R”, precisaron.

LEE TAMBIÉN: Legionarios indagarán negligencia y encubrimiento de abuso

 La organización compartió en su comunicado la respuesta de Daniel Beltrán, director general de la UIF ante su solicitud para conocer el estatus de la indagatoria.

El pasado 7 de enero, Santiago Nieto, afirmó que la UIF a su cargo emprendió una investigación sobre las finanzas de los Legionarios para rastrear presunto lavado de dinero, ante las denuncias de abuso sexual en contra de sus sacerdotes.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Política

OMS podría decretar coronavirus como emergencia mundial en 10 días

El asesor internacional del organismo instó a México a tomar precauciones sobre venta de animales en mercados

Publicado

on

Foto: Especial

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informaron que en 10 días se determinará si se decreta o no el coronavirus como emergencia mundial. 

En conferencia de prensa, los representantes de Salud apuntaron que hasta el momento no hay ningún antiviral que sea efectivo, así como tampoco hay vacuna, pese a que se informó que en 40 días probablemente habría alguna. 

De igual forma, subrayaron que hasta el momento se desconoce la mutación del virus, por lo que podría haber personas que lo portan sin existir síntomas que podrían estar propagándolo. 

Respecto a México, Jean-Marc Gabastou destacó que las autoridades ha reaccionado bien con acciones preventivas ante la crisis de coronavirus, que hasta el momento ha dejado 107 personas muertas. 

“Este país en particular, y lo tenemos que resaltar, ha reaccionado inmediatamente de manera preventiva”, recalcó. 

LEER MÁS: Coronavirus se extiende; alistan evacuación de extranjeros en China

Sin embargo, como el virus nació en un mercado en donde se vendían animales salvajes que no eran legales, pidió tomar precauciones sobre posibles prácticas como estas. 

Por otro lado, José Luis Alomía Zegarra aseguró  que la Secretaría de Salud se encuentra monitoreando la situación de forma regular y recomendó a los ciudadanos a no viajar a China o a poblaciones que se hayan visto afectadas por la epidemia. 

(Con información de ADN 40 y Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO manda condolencias a familias de militares muertos en Oaxaca

El mandatario señaló que la Sierra Norte es una zona muy difícil de transitar

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los familiares de elementos de la Guardia Nacional que fallecieron tras la volcadura de un camión en el que viajaban sobre la Sierra Norte de Oaxaca.

Aprovecho para enviar mi pésame a los familiares de los soldados que perdieron la vida ayer en un accidente de Oaxaca en la sierra de Ixtlán de Juárez“, comentó durante su conferencia de prensa matutina.

“Un accidente de un camión los trasladaba, era un convoy de varios y uno de ellos se presume se quedó sin frenos, porque quien conoce esa sierra sabe que es muy difícil de transitar…”, agregó el mandatario federal.

CONTINÚA LEYENDO: Volcadura de unidad de la GN deja 7 muertos en Oaxaca

El accidente que ocurrió sobre la carretera Oaxaca-Tuxtepec durante la tarde del 27 de enero, dejó un total de 7 personas muertas y 27 elementos heridos en inmediaciones del municipio de Ixtlán de Juárez, donde el conductor perdió el control en una curva y volcó sobre un costado.

El coordinador de socorristas de la Cruz Roja, Oaxaca, Moisés Cruz, informó que 27 elementos de la Guardia Nacional fueron atendidos por diversas fracturas por la volcadura del vehículo en el que se trasladaban, y dos de ellos fallecieron mientras eran atendidos. 

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas