:)

Política

Necesario cerrar negociación del TLCAN: Seade

En el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en el balneario de Puerto Vallarta, Seade dijo que para lograrlo quizá se requiera algo de creatividad pero también de “complicidad con la contraparte”

Publicado

on

Seade

El futuro negociador de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, dijo este lunes que el país deberá buscar la forma de concluir la compleja negociación con Estados Unidos y Canadá, que comenzó hace casi un año.

“El desarrollo técnico ha sido muy bueno, todas las posiciones que se han sostenido son las correctas, todas las posiciones que se han rechazado son las correctas pero es básicamente una base técnica, tenemos que encontrar la forma de llevar esto a un cierre”, dijo  Seade, quien fue nombrado para el cargo por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en el balneario de Puerto Vallarta, Seade dijo que para lograrlo quizá se requiera algo de creatividad pero también de “complicidad con la contraparte”.

México revisa actualmente el TLCAN a iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo ha calificado como el peor acuerdo jamás firmado por su país y lo culpa de la pérdida de empleos entre los estadounidenses.

López Obrador pidió a Trump en una carta difundida el fin de semana terminar la negociación del TLCAN para evitar que la incertidumbre afecte las inversiones.

Las negociaciones, que comenzaron en agosto de 2017, se encuentran empantanadas ante duras exigencias de Estados Unidos como revisar el pacto cada cinco años o aumentar el contenido estadounidense en las reglas de origen del vital sector automotor.

Se espera que el próximo 26 de julio se efectúe una reunión ministerial del TLCAN en Washington D.C. a la que asistirá Seade.

Para México mantener el TLCAN es crucial pues Estados Unidos es el destino del 80% de sus exportaciones.