:)

Política

México da asilo a 124 afganos, entre ellos periodistas

También se recibió a sus familias, entre ellos menores de edad

Publicado

on

PEDRO PARDO / AFP

MÉXICO.- El gobierno mexicano recibió este miércoles a un grupo de 124 personas, conformado por reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familiares, que solicitaron visas humanitarias tras la toma del poder por los talibanes, informó la Cancillería.

Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación“, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante un acto de bienvenida en el aeropuerto de Ciudad de México.

En el grupo, que llegó procedente desde Doha en un avión de la Fuerza Aérea de Catar, viajaron también niños, según imágenes difundidas por la Cancillería.

México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario”, agregó Ebrard.

Horas antes, el gobierno mexicano recibió a cinco afganas integrantes de un equipo de robótica premiado internacionalmente.

Las mujeres podrán acceder a una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a renovación o podrán elegir el estatuto que ellas prefieran, detalló la Cancillería. También se dio refugio a la pareja de una de ellas.

LEER MÁS: En México hay un ataque contra la prensa cada 12 horas

México anunció días atrás que estaba procesando solicitudes de refugio de afganos, en especial de mujeres y niñas, luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul tras la retirada de tropas estadounidenses.

El país latinoamericano tiene una larga tradición de otorgar refugio y ha albergado a personalidades como el revolucionario ruso León Trotski y perseguidos políticos de España y países sudamericanos.

AT