:)

Política

México declara emergencia sanitaria por coronavirus

La decisión fue tomada por el Consejo de Salubridad General

México emergencia coronavirus
Foto: Captura de Pantalla

Este lunes, el Gobierno de México declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la pandemia de coronavirus.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la medida fue tomada por el Consejo de Salubridad General.

Por tanto será la Secretaría de Salud quien determine las acciones de correspondan a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El canciller precisó que la emergencia permanecerá vigente hasta el 30 de abril, además de que no significa que habrá un toque de queda.

En el Diario Oficial de la Federación se publicarán todas estas medidas y otras instrucciones para que cada dependencia cumpla los acuerdos.

Empresas deben pagar

Entre las medidas que se adoptaran, las secretaría de Hacienda, Economía y Trabajo deberán operar a fin de proteger a empresas y trabajadores durante la contingencia.

Ante ello, Ebrard reiteró que los trabajadores no podrán ser privados de su salario, ni recibir una cantidad inferior.

En caso de contraer el virus durante actividades laborales la empresa deberá indicarle qué hacer durante el estado de emergencia.

Ebrard explicó que aquellos que se opongan a acatar la medida podrán enfrentar sanciones administrativas como una multa o una clausura hasta acciones penales.

“Empresa que intente (pagar menos a sus trabajadores) se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder”, sentenció.

De igual manera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell insistió en actuar en este momento, permanecer en casa y no esperar a que se llegue a la Fase 3.

Publicidad
Publicidad