:)

Política

FGR participará en investigaciones del tiroteo en EL Paso: Ebrard

El canciller señaló que las autoridades estadounidenses facilitaron los trámites para entregar los cuerpos de las víctimas

Publicado

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hoy se proporcionará a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos con los que se cuentan hasta el momento sobre el tiroteo en El Paso, Texas, para que pueda iniciar el procedimiento legal correspondiente.

Es la tragedia más grande que hemos visto y que le ha tocado vivir a mexicanos“, comunicó.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se integra la información legal correspondiente para que la Fiscalía pueda participar y tenga acceso a las investigaciones y en su momento al juicio correspondiente sobre este caso, para garantizar que se haga justicia.

Al señalar que existe la preocupación de que otras personas piensen igual que el responsable del tiroteo, el canciller mexicano expuso: “queremos participar en la investigación para estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si el manifiesto que publico es de su autoría”.

Así mismo, el canciller dijo que tras el ataque, el consulado en El Paso brindó atención inmediata a las familias de las víctimas.

Detalló que hasta el momento hay ocho mexicanos muertos, cuatro mujeres y cuatro hombres: 3 de Ciudad Juárez; 2 de Chihuahua; 1 de Aguascalientes; 1 de Torreón y 1 de Zacatecas.

Agregó que hay 6 personas heridas y en tratamiento, 3 de ellos en estado delicado y tres se encuentran estables y fuera de riesgo. También señaló que 2 personas, de 9 y 60 años, fueron dadas de alta.

Ebrard Casaubón señaló que las autoridades estadounidenses facilitaron los trámites para entregar los cuerpos de los 8 muertos, de los cuales 5 van a diferentes ciudades y 3 a Ciudad Juárez.

En este marco, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard celebró el pronunciamiento de Estados Unidos que condena el racismo y establece que el supremacismo blanco es un riesgo, y anunció que ya hay contacto con otros países que tienen población en el vecino país del norte para establecer una política de defensa y protección común a sus ciudadanos, respetando el marco legal estadunidense.

 

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Niega SEP prestar escuelas a Luz del Mundo en Guadalajara

 

Política

Saludo de AMLO a madre de ‘El Chapo’ es una traición: LeBarón

El familiar de las 9 víctimas asesinadas hace unos meses aseguró que AMLO arropa al crimen organizado

Publicado

on

Bryan LeBarón, familiar de las nueve personas asesinadas en los límites de Sonora y Chihuahua en el pasado mes de noviembre, calificó como “una traición” el saludo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Consuelo Loera, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. 

Eso me parece una traición, no por el hecho de haber saludado a una madre, sino porque arropa con más fuerza a los familiares del crimen organizado, que a los familiares que han sido víctimas de la violencia de ese crimen organizado”, aseguró.

Hace unos meses la familia LeBarón realizó una caminata por la paz de Cuernavaca al Zócalo capitalino y el presidente López Obrador se negó a recibirlos tras argumentar que debía “cuidar su investidura” y no caer en “provocaciones”. 

Ante ello, el integrante de la familia LeBarón aseguró que AMLO tiene mal identificadas sus prioridades y que el video de su viaje a Badiraguato sólo da un mensaje dañino a México. 

Cabe recordar que el mismo ha señalado que acusará a los criminales con sus padres y abuelos, para que los reprendan. El saludo pareciera una señal irónica de esta estrategia, a todas luces irreal”, subrayó.

LEER MÁS: Medios internacionales critican encuentro entre AMLO y madre de ‘El Chapo’

Lamentó que mientras las víctimas exigen justicia el presidente sólo los ignore y se ponga al servicio de las familias de narcotraficantes. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que dio la mano a la madre del capo Joaquín “Chapo” Guzmán durante su visita al estado de Sinaloa, como “un acto humanitario” por tratarse de una anciana. 

“Es una señora de 92 años y ya dije, la peste funesta es la corrupción no un adulto mayor, que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo”, dijo el mandatario durante su habitual conferencia matinal.

El mandatario visitó el domingo el estado mexicano de Sinaloa para supervisar la construcción de una carretera y ahí se encontró con María Consuelo Loera, a quien le extendió la mano, según puede verse en un video difundido por medios de comunicación mexicanos.

“Nada más te saludo, no te bajes”, se escucha en el video que dice López Obrador mientras extiende la mano, a través de la ventana de una camioneta blanca, a una mujer que viaja en el sitio del copiloto.

LEER MÁS: Madre de ‘El Chapo’ merece todo mi respeto: AMLO

Esta es la segunda vez que hay contacto entre Loera y el presidente, luego de que en 2019, cuando López Obrador visitó la comunidad de Badiraguato, cuna del famoso capo de 62 años condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, la anciana le envió su petición.

Joaquín “Chapo” Guzmán, protagonista de dos espectaculares fugas de cárceles mexicanas, fue condenado a cadena perpetua el 17 de julio del año pasado en Estados Unidos.

(Con información de López-Doriga y AFP). AT

Seguir Leyendo

Política

No se puede privar a trabajadores de sus salarios durante emergencia por Covid-19: Ebrard

El canciller dijo que habrá sanciones desde administrativas e incluso penales

Publicado

on

FOTO: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Durante el periodo de emergencia por el coronavirus el Gobierno de México buscará proteger a los trabajadores para que no se les prive de su salario ni que se les reduzca, o de lo contrario se enfrentarán a sanciones, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, dijo que entre las medidas que adoptaran las secretaría de Hacienda, Economía y Trabajo está la protección de los trabajadores, “porque no se les puede privar de su salario este mes (30 de marzo al 30 de abril), de acuerdo con la ley”, abundó.

Detalló que si esto llega a ocurrir, habrá desde sanciones administrativas, como multas o clausuras, “hasta inclusive si se demuestra que por razón de que tu hiciste eso, alguien se contagió pues puedes tener hasta responsabilidades penales”, dijo.

Abundó en que esto tiene que ver a que es una disposición de la declaratoria de emergencia sanitaria “por causas de fuerza mayor”.

Empresa que lo intente (pagar menos a sus trabajadores) se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara”, apuntó.

Con la declaración de emergencia sanitaria se exhortó a que el sector privado adopte de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

“Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad”, agregó.

De igual manera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell insistió en actuar en este momento, permanecer en casa y no esperar a que se llegue a la Fase 3.

Seguir Leyendo

Política

México declara emergencia sanitaria por coronavirus

La decisión fue tomada por el Consejo de Salubridad General

Publicado

on

México emergencia coronavirus
Foto: Captura de Pantalla

Este lunes, el Gobierno de México declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la pandemia de coronavirus.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la medida fue tomada por el Consejo de Salubridad General.

Por tanto será la Secretaría de Salud quien determine las acciones de correspondan a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El canciller precisó que la emergencia permanecerá vigente hasta el 30 de abril, además de que no significa que habrá un toque de queda.

En el Diario Oficial de la Federación se publicarán todas estas medidas y otras instrucciones para que cada dependencia cumpla los acuerdos.

Empresas deben pagar

Entre las medidas que se adoptaran, las secretaría de Hacienda, Economía y Trabajo deberán operar a fin de proteger a empresas y trabajadores durante la contingencia.

Ante ello, Ebrard reiteró que los trabajadores no podrán ser privados de su salario, ni recibir una cantidad inferior.

En caso de contraer el virus durante actividades laborales la empresa deberá indicarle qué hacer durante el estado de emergencia.

Ebrard explicó que aquellos que se opongan a acatar la medida podrán enfrentar sanciones administrativas como una multa o una clausura hasta acciones penales.

“Empresa que intente (pagar menos a sus trabajadores) se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder”, sentenció.

De igual manera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell insistió en actuar en este momento, permanecer en casa y no esperar a que se llegue a la Fase 3.

Seguir Leyendo

Política

Congelan cuentas del Cártel de Sinaloa y Caro Quintero

Se reportaron movimientos inusuales en el sistema financiero de estas

Publicado

on

cuentas Caro Quintero
Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó sobre el bloqueo de 18 cuentas bancarias vinculadas al Cártel de Sinaloa y Rafael Caro Quintero.

La unidad a cargo de Santiago Nieto precisó que se reportaron movimientos inusuales en el sistema financiero de dichas cuentas por lo que se determinó congelarlas.

Tras realizar las indagaciones correspondientes se reveló que hallaron vínculos con el crimen organizada, de las cuales 14 corresponden al Cártel de Sinaloa.

Asimismo, hay cinco relacionadas con Rafael Caro Quintero, quien actualmente se encuentra prófugo.

A finales de 2019, la UIF congeló más de mil millones de pesos a cárteles mexicanos entre los que se encontraba el de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Exhiben foto de AMLO en taquiza con presunto hermano de ‘El Chapo’

La imagen fue compartida por el expresidente Felipe Calderón

Publicado

on

Aurelio Guzmán
Foto: Twitter

A través de redes sociales se difundió una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, donde presuntamente aparece Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La imagen fue difundida por el expresidente Felipe Calderón, misma que se volvió tendencia luego de que causara polémica el video de López Obrador saludando a María Consuelo Loera, madre del líder del Cártel de Sinaloa.

En la fotografía se observa que López Obrador en lo que parece una taquiza, mientras que el supuesto hermano de ‘El Chapo’ aparece a escasos metros del mandatario.

Tras ello varios internautas desmintieron que se tratara del familiar de líder del Cártel de Sinaloa y aseguraron que se trata de un médico que trabaja en el Hospital Regional del IMSS de Villa Unión.

¿Quién es Aureliano Guzmán?

‘El Guano’ es el hermano mayor de Joaquín Guzmán, así como tío de ‘Los Chapitos’ a quienes se dice desplazó por la disputa que enfrentaban contra ‘Los Dámaso’.

Asimismo, su especialidad es la marihuana, reportes señalan que Aureliano se abrió paso en el narcotráfico como coordinador de operaciones del Cártel de Sinaloa en el Triángulo Dorado.

El capo es considerado un hombre violento, a quien se le atribuye el ataque de octubre de 2016 contra un convoy del Ejército que llevaba detenido a Julio Oscar Ortiz, ‘El Kevin’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, donde cinco militares murieron y 11 más resultaron heridos.

También es señalado de ordenar el asesinato de Ernesto Guzmán, su medio hermano en 2015 luego de que se sospechara que filtró información para capturar a ‘El Chapo’ en 2014.

Seguir Leyendo

Política

Van 28 muertos y mil 094 casos de Covid-19; extienden aislamiento

López-Gatell reiteró el llamado para permanecer en casa

Publicado

on

casos covid 19
Foto: Captura Pantalla

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que ya suman 28 muertos y mil 094 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México, por lo que el periodo de aislamiento se extenderá hasta el 30 de abril.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que México ya se encuentra en una fase de ascenso rápido; ante ello reiteró el llamado a toda la ciudadanía para permanecer en casa para evitar la propagación del virus y reducir la velocidad de transmisión.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se dieron a conocer las nuevas medidas que se implementarán ante el coronavirus.

López-Gatell precisó que no se podrán realizar congregaciones de más de 50 personas, además de respetar las medidas de las Jornada Nacional de Sana Distancia, como lo es el lavado contante de manos.

Asimismo, exhortó al resguardo domiciliario que deberá aplicarse de manera estricta para todas las personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas.

De igual manera todos los censos y encuestas, procesos electorales a nivel nacional deberán postergarse hasta nuevo aviso.

Después del 30 de abril, la dependencia emitirá lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado para las actividades laborales, económicas y sociales.

Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos, añadió.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas