:)

Política

México en top 3 de países más corruptos: Barómetro

El país se posicionó en segundo lugar en la práctica de sobornos

Publicado

on

Los actos de corrupción en temporada electoral continúa siendo un foco rojo en México, luego de que se revelara que el país ocupa el primer lugar en índices de compra de votos en toda América Latina y el Caribe. 

De acuerdo con la décima entrega del  Barómetro Global de la Corrupción (BGC): América Latina y el Caribe, elaborado por Transparencia Internacional, México ocupa el primer lugar con el 50% de compra de votos. 

En este ámbito le siguen de cerca República Dominicana, con 46%; Brasil y Colombia, ambos con 40%; y Honduras, con un 36 por ciento. 

Asimismo, el estudio revela que en México al menos una de cada dos personas recibió un soborno a cambio de su voto y una de cada cuatro fue amenazada. 

Por otro lado, México también ocupa el segundo lugar en sobornos en el servicio público, esto luego de que al menos el 34% de los encuestados declarara haber incurrido en esta práctica en los últimos 12 años. 

México sólo se ve superado por Venezuela (50%) y luego le sigue Perú (30%). 

Según el desglose, los mexicanos dieron más “mordidas” a la policía (52%), sin embargo, en su comparación anual, se mostró una disminución, pasando del 51 al 34 por ciento. 

Asimismo, el 61% de los mexicanos percibieron que se está combatiendo la corrupción y que la estrategia de la Secretaría de la Función Pública de la 4T están funcionando.

(Con información de Forbes). AT

Publicidad
Publicidad