:)

Política

México enfrenta dilema por migrantes y política de EUA: ACNUR

El Alto Comisionado de la ONU, Filippo Grandi, reconoció la presión doble que yace sobre la política mexicana en materia de migración

Publicado

on

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que México se encuentra en un dilema que subyace entre el flujo migratorio sin precedentes que ingresa al país y a su relación con los Estados Unidos.

En el marco de su visita a México, Grandi aseguró que el problema de migración que enfrenta México no tiene precedentes, a la vez que reconoció que hay por parte del gobierno mexicano una “intención política de mantener la respuesta ante el marco de los derechos humanos”; no obstante, también indicó que la aplicación de algunas medidas requieren ser revisadas, particularmente lo respectivo a las detenciones.

Con respecto al tema de las detenciones, el comisionado mantuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con representantes de del Instituto Nacional de Migración (INM).

TE PUEDE INTERESAR: México es nombrado Presidente Pro Témporare de la CELAC

Grandi dijo que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está consciente de la “doble presión” que afecta al Estado mexicano y que tiene toda la intención de apoyar al país.

Cuando se le cuestionó si los convenios firmados entre EUA y las naciones centroamericanas Guatemala, Honduras y El Salvador para fungir como “tercer país seguro” son un indicador de desastre, el Alto Comisionado contestó que estos países no cuentan con la infraestructura necesaria para otorgar asilo a migrantes, pero aseguró que la ONU no está involucrada en dichos acuerdos porque carecen de carácter tripartita, además de que mencionó que estas naciones son, de hecho, “productores de migrantes”.

También se le preguntó si consideraba que las concesiones hechas por el gobierno mexicano a EUA como la aceptación del “Protocolo de Protección a Migrantes” (MPP) significan que México pone en riesgo los migrantes por prácticamente obligar a estos a asentarse en zonas de alto riesgo al norte de México, a lo que se limitó a reconocer que, aunque en estas regiones se registra un alto índice de vejaciones a los derechos humanos, ellos no tienen injerencia en el MPP por ser un programa de naturaleza bilaterla (EUA-México).

También indicó que al ser muchos de estos migrantes posibles solicitantes de asilo, recae la responsabilidad en la Comisión Mexicana de Refugiados (Comar) reforzar su presencia en la zona norte del país a la vez que dijo que se deben dirigir mayores recursos a esta comisión.

“No son recursos imposibles para México. Lo hemos discutido con la secretaria de Gobernación y creo que están de acuerdo. Es claramente una responsabilidad del Estado. Espero que mi mensaje sea fuerte para los titulares de Relaciones Exteriores y de Gobernación. Esta inversión a la Comar es una prioridad”, expresó el delegado.

(con información de La Jornada). FC

ES DE INTERÉS|

Momentos| Destaca Ebrard en Asamblea General de la ONU

Publicidad
Publicidad