:)

Política

México enviará a Cuba dos barcos con medicamentos, alimentos y gasolina

Las embarcaciones de la secretaría de Marina zarparán el próximo domingo del puerto de Veracruz

Publicado

on

México Cuba
Foto: CodigoQro

México enviará dos barcos con insumos médicos, alimentos y gasolina a Cuba, a cuyo gobierno ofreció ayuda humanitaria tras las inéditas protestas del 11 y 12 de julio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las embarcaciones de la secretaría de Marina zarparán el próximo domingo del puerto de Veracruz para realizar esta entrega que forma parte de la “política de solidaridad internacional” del gobierno mexicano, señaló un comunicado.

La asistencia incluye jeringas, tanques de oxígeno tipo T y cubrebocas para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19, así como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible y gasolina diésel, agregó el reporte.

LEER MÁS: Así fue la ceremonia funeraria del presidente de Haití, Jovenel Moise

El presidente Andrés Manuel López Obrador había ofrecido este apoyo a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, tras la primera jornada de manifestaciones suscitadas en unas 40 ciudades de la isla.

Al grito de “tenemos hambre”, “abajo la dictadura” y “libertad”, miles de personas salieron a las calles el 11 y 12 de julio para expresar su descontento ante la peor crisis económica de Cuba en décadas y un fuerte aumento de los contagios de covid-19. 

Las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Al tiempo que ofreció ayuda humanitaria, incluidas vacunas contra el coronavirus, López Obrador se manifestó contra el “intervencionismo” en la crisis cubana y abogó por el levantamiento del embargo de Estados Unidos a la isla, vigente desde hace seis décadas.

Cuba envió a México brigadas médicas para atender la pandemia a principios de este año.

El gobierno mexicano también anunció que el próximo martes entregará a Guatemala 150 mil dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca.

Previamente había donado 400 mil vacunas a ese país, Honduras y El Salvador.

FC