:)

Política

México es último de la OCDE en educación; no aprueba el PISA

Los estudiantes mexicanos reprobaron áreas como ciencias, matemáticas y lectura

Publicado

on

México se ubicó en el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluados con el Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con los resultados de la evaluación, en el año 2018 el 35% de los alumnos mexicanos de 15 años estuvieron reprobados en matemáticas, lectura y ciencias. Además, sólo un estudiante de cada 100 logró los niveles más altos de desempeño. 

Es decir, en México sólo 1% de los alumnos logran un desempeño destacado en al menos una materia, cuando el promedio del restos de los países de la OCDE se coloca en un 16 por ciento. 

Al ser comparado con las 36 naciones que integran la OCDE, México obtuvo el lugar 36, colocándose al fondo de la tabla. En la evaluación, que va de 200 a 800 puntos, el país obtuvo un promedio de 420 puntos en lectura; 409 en matemáticas; y 419 en ciencias. 

La prueba destaca que los alumnos que tienen mayor desempeño son los que se encuentran en condiciones de pobreza, colocándose en niveles 2 y 3 de la prueba. 

China el mejor; Chile y Uruguay por delante en AL

Asia, y en especial China, brilla una vez más en el informe Pisa de la OCDE publicado este martes, donde Chile y Uruguay aparecen como los países latinoamericanos más destacados en este estudio de referencia sobre los sistemas educativos del mundo.

Publicado cada tres años desde 2000 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, este informe, que evalúa las competencias en ciencias, matemáticas y comprensión de textos escritos de alumnos de 15 años, se ha convertido en una referencia mundial para organismos especializados y gobiernos.

Los ejercicios fueron presentados en mayo de 2018 a 600 mil óvenes de 79 países y territorios, una muestra que representa a 32 millones de alumnos.

Varios países asiáticos figuran entre los mejores educados del mundo en lectura, ciencias y matemáticas, mientras los países latinoamericanos “mejor educados” en estas materias son Chile (puesto 43 sobre 79), Uruguay (48), Costa Rica (49) y México (53). Pero ninguno de ellos sobrepasa el promedio de la OCDE. 

Los otros países de América Latina que han sido objeto del informe son Brasil (57), Colombia (58), Argentina (63), Perú (64), Panamá (71) y República Dominicana (76), y quedaron fuera del estudio Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.En 2015 los mejores clasificados de la región también fueron Chile, que en 2018 incrementa su promedio, y Uruguay, que baja su media, seguidos por Costa Rica, Colombia y México.

(Con información de El Universal y AFP). AT

Publicidad
Publicidad