:)

Política

México está bajo el creciente dominio de la ‘mafiocracia’, advierte Le Monde

El diario refiere que los cárteles buscan ya no solo infiltrarse sino gobernar para proteger sus negocios

Publicado

on

Los cárteles del narcotráfico han derramado sangre para asegurar la protección política a sus negocios, y van más allá, no solo buscan infiltrarse más en el estado, sino gobernar con él, advirtió el diario francés Le Monde, quien aseguró que el país está cada vez más bajo el dominio de una “maficracia”.

El término ‘mafiocracia, refiere a un Estado en el que domina el poder de grupos delincuenciales y tienen un efecto en el gobierno, especialmente ligado a la corrupción.

Frédéric Saliba firma el artículo Le Mexique sous l’emprise tentaculaire de la mafiocratie (México bajo el creciente dominio de la mafiocracia) donde da cuenta en especial del caso Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, por el partido Movimiento Ciudadano, quien fue asesinada en plena campaña electoral el pasado 25 de mayo.

La empresaria, se encontraba en un estacionamiento de Moroleón, cuando apareció un comando conformado por dos camionetas y cuatro motos que abrieron fuego en ráfaga contra la aspirante quien cae derribada por las balas con todo y el micrófono en la mano.

“La escena, inmortalizada por un video que circula en bucle en las redes sociales, arrojó una dura luz sobre la increíble violencia que ha jalonado este proceso electoral como ningún otro”, señala Saliba.

Barragán es uno de los 147 casos de asesinatos a políticos durante las campañas electorales que iniciaron en septiembre del año pasado, 36 de ellos eran candidatos para el proceso del pasado 6 de junio.

Lee también: AMLO tiene una “hiperpresidencia”: Le Monde

El corresponsal del rotativo señaló que para influir en el resultado de las pasadas elecciones, los cárteles han infundido miedo y derramado sangre, métodos, que, advierte, “son sólo la parte visible de la ‘narcopolítica’ mexicana, cuyas redes en expansión dan a esta República un aire de ‘mafiocracia’.

“Las elecciones de junio dieron lugar a una avalancha de delitos”, refiere Le Monde y cita a Carlos Rubio Subdirector de la consultora Integralia quien refirió que el récord de puestos a disputar explican los ataques a plena luz del día, secuestros, cuarteles de campaña acribillados a balazos, entre otros crímenes.

Lee también: En tres meses se registran 180 agresiones contra políticos en México: Etellekt

Integralia ha contabilizado 239 ataques físicos en treinta de los treinta y dos estados mexicanos. “Más de mil, si sumamos las amenazas contra los candidatos”, dijo Rubio.

Saliba no olvida el caso de la liberación de Ovidio, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Y recuerda que el hecho no es investigado por el Congreso ni por los jueces.