:)

Política

México está participando en Cumbre de las Américas “bajo protesta”: AMLO

El mandatario reiteró su llamado de integración a todos los países del continente americano

Publicado

on

Foto: ANNA MONEYMAKER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP | Gobierno de México

Ante la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México está representado y participando pero, “bajo protesta“.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario insistió en su llamado a la integración de todos los países del continente americano pues aseguró, es un beneficios para todos los pueblos.

En esa línea, López Obrador se pronunció en contra de los bloqueos comerciales y la discriminación, por lo que exigió se cambie la política actual.

“Estamos representados, pero, al mismo tiempo, lo hacemos bajo protesta, porque no aceptamos que se excluya a nadie.”, sentenció.

CONTINÚA LEYENDO: AMLO invita a participar en nuevo sorteo: “Es ganar y ayudar al prójimo”

El presidente mexicano aseguró en ese sentido que se debe de hacer todo lo posible para cambiar esa “política intervencionista“, que más que ayudar, afecta a la gente, pues sólo tiene que ver con la cúpulas de poder económico y político.

“Ya no queremos eso, queremos la hermandad, lo que soñaba (Simón) Bolívar: la integración de toda América, incluyendo EUA y Canadá, pero por estos intereses de grupos y por la política de odio se excluye, ojalá y eso no siga sucediendo”, explicó.

“Y si nosotros no hacemos nada porque cambie esa política hegemónica, que no respeta la soberanía de los pueblos, la independencia de los países, si no quedarnos callados, pues eso va a continuar, pero creo que es una política anacrónica, vieja y desde luego injusta que hay que hacer a un lado y hay que inaugura una etapa nueva en la relación de todos los pueblos y de los países hermanos del continente americano”, agregó.

Ausencia de países fue un “error estratégico”: Ebrard

La novena Cumbre de las Américas se ve afectada por la ausencia de varios presidentes, incluido el mexicano Andrés Manuel López Obrador, descontento con la decisión de Washington de haber excluido a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que considera dictaduras.

El mandatario envió a su canciller, Marcelo Ebrard, quien, a su llegada, calificó la exclusión de “error estratégico” y abogó por “refundar el orden interamericano“. “Es evidente que la OEA y su forma de actuar están agotados“, soltó, sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Estados Unidos debe moverse con cuidado para no perder influencia en una región en la que China gana terreno y se ha convertido en el principal o segundo socio comercial de muchos países.

La Cumbre de las Américas debía servir para precisamente impulsar su relación con los países latinoamericanos frente a Pekín.

Mira la conferencia de AMLO del 9 de junio del 2022

Con información de AFP | Noticias en la Mira | QT

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Publicaciones relacionadas