:)

Política

México busca fondos de CEPI para producir vacuna contra el Covid-19

Presenta cuatro proyectos desarrollados por diversas instituciones del país

Publicado

on

Foto de contexto. Douglas MAGNO / AFP

Cuatro proyectos mexicanos de vacunas contra el Covid-19 buscan el apoyo financiero de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés) para poder desarrollarlas y acelerar la producción para poder contener la pandemia en el país que ha cobrado a la fecha más de 26 mil vidas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que México presentó los proyectos dirigidos por Avimex, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, y la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey que competirán por el financiamiento de la CEPI.

México anunció en mayo su incorporación a la CEPI como única nación de Latinoamérica ante la invitación de Erna Solberg, primera ministra de Noruega.

En conferencia virtual, organizada por la cancillería, los investigadores presentaron las propuestas:

La de la empresa Avimex de salud animal, cuenta con una plataforma de uso veterinario, la cual, según informaron ya ha demostrado su inocuidad en animales y seres humanos.

Afirman que su proceso de fabricación es rápido y la firma tiene la capacidad de producir 5 millones de dosis por semana, una vez que se concluyan los ensayos clínicos. 

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó una vacuna recombinante, la cual se realiza sobre una plataforma desarrollada desde hace cinco años contra otros virus. 

La Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey, tienen una vacuna que está en la etapa preclínica. Es un biológico basado en ADN, para el cual se solicitan 110 millones de dólares. 

La Universidad Autónoma de Querétaro presentó una vacuna basada en péptidos para detección de anticuerpos.

Con estos se preparará la vacuna y se solita un fondo de 49 millones de dólares. 

México tiene que tener su propia vacuna, no podemos esperar que la vacuna llegue del extranjero”, destacó Teresa García, rectora de la Universidad de Querétaro.

En la conferencia, el canciller Marcelo Ebrard destacó que hay varias líneas de trabajo institucional para hacer frente a la pandemia. Las propuestas se someterán  a CEPI pero de no resultar beneficiados con los recursos económicos, aseguró que el gobierno de México los financiará. 

(Con información de La Jornada, AFP y El Economista). DA

Publicidad
Publicidad