:)

Política

México, Honduras y Guatemala acuerdan con EUA aumentar tropas en fronteras

AMLO dijo recientemente que había disposición para sumar voluntades

Publicado

on

AFP

La Casa Blanca ha revelado que México, Honduras y Guatemala han llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para aumentar el número de tropas que se encuentran en sus fronteras para frenar la migración. 

En una entrevista con la cadena MSNBC, Tyler Moran, asesora de la Casa Blanca en tema de Inmigración, señaló que los acuerdo evitarán que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los migrantes, en especial de los menores de edad no acompañados

Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto“, mencionó y dijo que los países informarán sobre ello en su debido tiempo. 

Hace unos días diversas agencias de información reportaron que México había intensificado la presencia de elementos de la Guardia Nacional para impedir el cruce en las fronteras, tanto en Guatemala como en Estados Unidos. 

Apenas la semana pasada la vicepresidenta Kamala Harris, designada por Biden para manejar el aumento de cruces de migrantes, habló por teléfono con el mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

En ese entonces López Obrador afirmó en unas de sus mañaneras que “existe disposición” de parte de México para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos. Sin embargo, el mandatario ha insistido que la migración irregular sólo va a detenerse cuando se atiendan las causas que la propician.

LEER MÁS: Sube 71% la detención de migrantes en frontera de EUA, un máximo en 15 años

La cantidad de migrantes detenidos a la frontera sur de Estados Unidos subió 71% en marzo con respecto al mes anterior, para un total de 172 mil 331 personas –un máximo en 15 años– y con un fuerte aumento de los menores no acompañados, según cifras oficiales publicadas este jueves.

El número de menores no acompañados registró un aumento de 100% en un mes, al sumar más de 18 mil niños, de acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

(Con información de Reuters y AFP). AT