:)

Política

Se ofrece México como intermediario entre OEA y Venezuela

La representante alterna de México en la OEA aseguró que cualquier tema de derechos humanos es de interés en la política exterior del país

Publicado

on

Se ofrece México como intermediario entre OEA y Venezuela

Después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) nombrara ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro, el gobierno de México llamó a no cerrar el diálogo con el país caribeño e incluso se ofreció a ser intermediario entre Venezuela y la organización.

La representante alterna Mariana Olviera West anunció que “México se ofrece como un puente de comunicación. Como ya se ha mencionado, nuestra apuesta es por la diplomacia, pues es la única vía para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta Venezuela”.

La OEA junto con la Unión Europea y Estados Unidos han desacredito la presidencia de Nicolas Maduro, por lo que México declaró que entre las responsabilidades de la organización tiene el contribuir para lograr una solución pacífica a los problemas sociales que hay en Venezuela.

“La abstención de ninguna manera debe ser interpretada como una falta de interés por parte de México en el tema” declaró Mariana Olivera, al remarcar que siempre que se trate de derechos humanos en cualquier lugar son una prioridad para la política exterior de México.

Con información de Milenio. AM

ES DE INTERÉS |

Piden a gobierno de AMLO anular extradición del “Chapo” a Nueva York

Estado mexicano ofrece disculpa pública a Lydia Cacho

Política

“Hay acuerdo, hoy se firma aval del T-MEC”, asegura AMLO

El mandatario señaló que ya hay un acuerdo pero falta la aprobación de los Congresos

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que hoy, martes 10 de diciembre, se reunirá con representantes del gobierno de Canadá y de Estados Unidos, para la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hoy vienen los representantes del gobierno de Canadá y de Estados Unidos para la firma de Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá“, explicó.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que ya hay un acuerdo inicial entre los gobiernos, pero falta la aprobación de los Congresos.

“En el caso de nuestro país vamos de la mano, estamos trabajando juntos tanto el Senado como el Ejecutivo, no se aprueba nada si no se consulta al Senado”, aseveró.

López Obrador señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) requiere básicamente de la aprobación de los tres gobiernos.

Hoy se firmaría por parte de los Ejecutivos, de los negociadores de los tres países, por eso me quedé en la ciudad, porque se va a llevar a cabo una reunión“, dijo, por lo que suspendió viaje a Sonora, para la reunión con los padres de la Guardería ABC.

El presidente de la República agradeció a los gobiernos de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, y de Canadá con Justin Trudeau, que se haya dado en México la firma de sus representantes para reafirmar el aval al T-MEC.

La firma se va a llevar a cabo aquí, hoy, de los gobiernos. Nosotros agradecemos mucho al gobierno de Estados Unidos, al gobierno de Canadá que hayan decidido que se firme aquí este acuerdo, se lo agradecemos mucho. Aclaro, falta la decisión de los Congresos”, comentó.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, confirmó que este mediodía habrá una reunión en México con los negociadores de Estados Unidos y Canadá para alistar el el T-MEC.

| QT

Seguir Leyendo

Política

SAE alista sexta subasta con 7 autos de lujo y 9 aeronaves

El mandatario anunció que el dinero recaudado se destinará para obras en los municipios más pobres

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Ricardo Rodríguez Vargas, presidente del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) anunció la lista de bienes que se van a ofrecer en la sexta subasta con sentido social que organiza el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en la que destacan siete vehículos de lujo, nueve aeronaves y tres inmuebles.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Vargas dijo que la sexta subasta contará con un total de 674 lotes y se llevará a cabo nuevamente en el Centro Cultural de Los ´Pinos el próximo sábado 14 y domingo 15 de diciembre.

Destacó que los mexicanos pueden participar por medio del teléfono, con 100 pesos y pueden adquirir su boleto en tiendas de conviviencia.

Por último, el presidente del SAE indicó que en esta ocasión y por instrucciones del mandatario federal, subastarán piezas que no se vendieron en las subastas anteriores.

“Vamos a sacar las joyas que no se vendieron en la subasta anterior, los vehículos, las residencias, todo lo que tenemos lo sacamos en esta ‘megasubasta’ que hemos denominado la madre de todas las subastas”, comunicó Rodríguez Vargas.

Por su parte, López Obrador anunció que el dinero recaudado se destinará para la construcción de caminos en la comunidad de la Yesca en Nayarit y en el municipio de Atarjea en Guanajuato.

“No es solo obtener un bien, sino hacer el bien, que compren los automóviles, las casas, porque nos ayudan, porque el dinero se utiliza para hacer caminos obras en los municipios más pobres de México, esta subasta va a ayudar a financiar la construcción de dos caminos en Nayarit, en la zona huichol de la Yesca y también para financiar el camino a Atarjea en Guanajuato”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

| QT

Seguir Leyendo

Política

AMLO y CNDH entregan premio de Derechos Humanos a Obtilia Eugenio

Eugenio Manuel denunció la violencia que sufrió en su pueblo y por su condición de indígena

Publicado

on

El presidente de México, Andr´es Manuel López Obrador y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH entregaron en el Salón Tesorería, el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2019 a la activista Obtilia Eugenio Manuel.

Obtilia Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, ubicado en el estado de Guerrero.

Eugenio Manuel tiene una destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, denunciando principalmente el abuso contra las mujeres indígenas.

Durante la conferencia de prensa matutina, la dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa denunció la violencia que sufrió en su pueblo y por su condición de indígena, recordó las vejaciones y violaciones que militares y gobiernos pasados ejercieron en contra de su comunidad.

Además de que parte de su pueblo y familiares han sido acosados y agredidos por elementos del Ejército de México.

Por ello, la activista solicitó una reunión de trabajo con el gobierno del presidente López Obrador para plantear propuestas de desarrollo.

“Como indígena carecemos de muchas cosas, pero también tenemos gran responsabilidad. Pido que la violencia contra las mujeres se acabe de una vez por todas. No queremos ni un violador más en nuestro camino”, destacó Obtilia Eugenio Manuel.

En ese sentido, el mandatario federal afirmó que llegó a la presidencia “después de luchar muchos años por la justicia y los derechos humanos y ahora que estamos como autoridad no podemos olvidar lo que hemos hecho y cuales son las causas que hemos defendido”.

Agregó que ha actuado “con aplomo”, pues tiene ideales y principios, “que es lo que más nos importa, nuestra honestidad”.

“Tenemos el compromiso de que no se violen los derechos humanos de nuestro país. Antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado, ahora no es así, porque no se permite la violencia, la tortura, el aniquilamiento, las masacres, las desapariciones, la impunidad, y si algún servidor público viola derechos humanos es castigado”, sentenció.

Por último aseguró que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes “están ayudando para garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos”.

Cabe destacar que también se entregó la mención honorífica post mortem a Margarito Díaz González, activista del Consejo de Seguridad de Wirikuta asesinado en 2018, quien dio su vida en la defensa de los sitios sagrados ante los trabajos de mineras canadienses.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Noroña y Salmerón justifican a embajador por supuesto robo de libro

El diputado y el historiador defendieron a Ricardo Valero

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de que se hiciera más grande el escándalo sobre la revelación de un video en el que se ve al embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, supuestamente robando un libro, el diputado Gerardo Fernández Noroña y el historiador Pedro Salmerón salieron en su defensa. 

Por un lado, el historiador reveló que él cuando era adolescente llegó a robar varios libros, porque era “morro y pobre”, dichos que más tarde le trajeron una lluvia de críticas. 

Sin embargo, Salmerón Sanginés realizó una nueva publicación y expuso que sentía tristeza por los que nunca robaron un libro en su adolescencia. 

“Leo consternado las reacciones a un tuit y reflexiono, ¡qué triste la vida de aquellos que nunca robaron un libro en su ADOLESCENCIA! Y me pregunto las razones: ¿Nunca tuvieron necesidad? ¿Nunca leían ni ansiaban libros? ¿Nunca pensaron desafiar al orden establecido?”, escribió. 

Por otro lado, Fernández Noroña ironizó al decir que harán un “cuadro de honor” para todos aquellos quienes nunca han robado un libro 

LEER MÁS: AMLO pide no linchar mediáticamente a embajador acusado de robo

“Les pondremos estrellita en la frente y tendrán un diploma de ciudadanos integérrimos en cuanto a libros se refiere”, dijo. Cabe destacar que Fernández Noroña y Pedro Salmerón siempre han protagonizado polémicas, una de las más destacadas de éste último fue cuando tuvo que renunciar al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) tras llamar “jóvenes valientes” a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada.

(Con información de Político MX y El Universal). AT

Seguir Leyendo

Política

Demandarán a Bellas Artes por exposición de Zapata ‘gay’

“No vamos a permitir que saquen a nuestro general de gay”, advirtió el nieto del Caudillo del Sur

Publicado

on

Foto: Fabián Chairez

Familiares de Emiliano Zapata informaron que impondrán una acción legal en contra del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del pintor Fabián Chairez por “denigrar” la imagen del llamado ‘Caudillo del Sur’ en la pintura que ilustra la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”, que también ha provocado polémica en redes sociales. 

“Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro General en Bellas Artes, un ¿cómo le podríamos llamar?, un pintor desconocido, que yo creo que quiere fama, donde saca a nuestro general, ahora sí que de gay, entonces yo creo que como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir”, dijo el nieto del general, Jorge Zapata. 

Aunque el familiar del revolucionario apuntó que no tiene nada contra la comunidad gay, aseguró que denigraron a su familia y que es un delito que no van a permitir. Asimismo, destacó que Zapata es un ícono “noble y puro” de la Revolución Mexicana. 

También reveló que en su comunidad hay gente que se ha proclamado a favor de quemar la obra del pintor para protestar, sin embargo, reiteró que se conducirán de la “mejor manera”.

LEER MÁS:  

La exposición  “Emiliano: Zapata después de Zapata” que se exhibe en Bellas Artes desde el 27 de noviembre hasta el 16 de febrero de 2020 ha provocado polémica debido a que en la imagen principal (titulada ‘La Revolución’) de la muestra tiene como protagonista a Zapata desnudo montando un caballo con zapatillas y un sombrero rosa. 

Curadores del Museo han asegurado que la exposición se trata sobre la Revolución de la disidencia sexual gay y de cómo Zapata ha sido reactivado por luchas y revoluciones contemporáneas por guerilleros, feministas y la comunidad gay. 

(Con información de Sin Embargo). AT

Seguir Leyendo

Política

Confirma Ebrard reunión entre negociadores del T-MEC

La reunión se llevará a cabo el martes al mediodía

Publicado

on

Kushner T-MEC
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó el encuentro que sostendrán los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá por el T-MEC.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller precisó que la reunión se llevará a cabo al mediodía para dar a conocer los avances alcanzados en el acuerdo comercial.

“Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día,habrá encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T MEC)”, publicó.

Previo a la confirmación del encuentro, Bloomberg reveló que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos y Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, llegarán a la Ciudad de México el martes para cerrar el acuerdo.

Asimismo el gobierno de México invitó a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a una reunión este martes para debatir los últimos detalles de cara a la ratificación del acuerdo comercial regional TMEC, reveló un funcionario de alto rango. https://www.milenio.com/politica/t-mec-mexico-invita-ministra-asuntos-exteriores-canada

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) respaldó el acuerdo luego de meses de cabildeo en materia laboral.

Fuentes consultadas por Bloomberg afirman que esté movimiento daría más “armas” a los demócratas para apoyar el T-MEC.

LEE TAMBIÉN: Negociadores llegan a acuerdos sobre cambios en T-MEC

Poco antes se anunció que negociadores comerciales de los tres países habían llegado a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado comercial.

De acuerdo con los reportes, aunque México había rechazado anteriormente un mecanismo de aplicación propuesto por EUA, ha expresado estar dispuesto a permitir un “tercero neutral” que acompañe a reguladores estadounidenses y mexicanos.

Asimismo Estados Unidos planteó realizar inspecciones directas con la presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano en plantas o empresas.

(Con información de El Financiero). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas