:)

Política

México llega acuerdo con EUA para cumplir tratado de agua sin sanciones

El mandatario mexicano agradeció a su homólogo Donald Trump por su compromiso

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

Luego del conflicto en la presaLas Vírgenes‘ en el estado de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México logró llegar a un acuerdo con Estados Unidos para seguir cumpliendo el tratado de entrega de agua que existe desde 1944.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario, aseguró que el gobierno estadounidense entendió que se trataba de una circunstancia especial, sobre todo, por la actitud “poco responsable” de las autoridades de Chihuahua ya que utilizaron la situación “como bandera” por las elecciones venideras.

A su vez, agradeció el compromiso de su homólogo, Donald Trump, de entregar agua para el consumo humano a México en caso de ser necesario, incluso, si se presenta una situación de sequía severa.

Sobre ello, destacó que gracias a la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Conagua, se evitó una sanción y un conflicto, pues se llegó a un buen acuerdo.

CONTINÚA LEYENDO: Rebrote político: van 6 casos de Covid-19 en 24 horas

Por su parte, Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) indicó que con el acuerdo quedó asegurado el abastecimiento para 13 ciudades fronterizas y “las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente, con más de lo que normalmente tienen“.

Recordó también que con el tratado de agua de 1944, México recibe 4 veces más agua de EUA. Además, dijo que desde 2015 se adeudaba agua a EUA que fue pagada en esa administración.

Noticias en la Mira | QT

Publicidad
Publicidad