:)

Política

México mejora 8 lugares en Índice de Percepción de la Corrupción

Ocupa el puesto 130 de de 138 países evaluados; aún es el peor de la OCDE

Publicado

on

Foto: Istock

México mejoró ocho lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional de 2019 al aparecer en el puesto 130, aunque sigue siendo el peor evaluado de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

De acuerdo con la información revelada, México escaló hasta el sitio 130 de 138 países analizados por expertos en seguridad y empresarios, durante la medición en el 2018 llegó al sitio 138 con 28 puntos. 

El índice de Percepción de la Corrupción (IPC) evalúa a los países participantes en una escala del 0 al 100, en donde a menor puntaje hay mayor índice de percepción de corrupción. 

Para México, el estudio señala que pese a tener varios declives en la materia, hay puntos positivos para hacer que mejore el puntaje sobre todo con la reciente reforma anticorrupción y la creación de la Fiscalía General de la República si se garantiza su autonomía. 

México ocupó el peldaño 130 junto a Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo. Los últimos cinco peldaños son ocupados por Honduras (146), Nicaragua (147), Haití (148), Venezuela (149) y Somalia (150). 

Por el contrario, a la cabeza aparecen Dinamarca (1), Nueva Zelanda (2), Finlandia (3); Singapur, Suecia y Suiza (empatados en el lugar 4); y Noruega. 

LEER MÁS: Profesor del IPN da negativo a coronavirus

Pese a ello, más de dos tercios de los países evaluados muestran signos de estancamiento o retrocesos en sus respectivas luchas por acabar con la corrupción. 

“Los países en los que las elecciones y la financiación de los partidos son sometidos a la influencia indebida de intereses particulares, tienen menos posibilidades de reducir la corrupción”, concluye el estudio. 

(Con información de El Financiero). AT

Publicidad
Publicidad